Se podrá llevar perros sueltos en estas zonas durante un horario que cambia según la temporada del año
El Ayuntamiento de Leganés ha tomado la decisión de destinar un total de 353.118 metros cuadrados de parques y zonas verdes del municipio para que los perros puedan ir sueltos y hacer ejercicio en horario de 20:00 a 10:00 horas del 1 de noviembre al 31 de marzo; y de 21:00 a 10:00 horas del 1 de abril al 31 de octubre. El Consistorio ha puesto en marcha esta iniciativa teniendo en cuenta que en toda la ciudad sólo había dos áreas de esparcimiento canino, en El Carrascal y en el Parque de Polvoranca.
Las ocho zonas seleccionadas para que los perros puedan ir sin correa son el Parque Lineal Arroyo Butarque, Parque Este en Leganés Norte, la zona forestal de pinares del Parque de la Hispanidad, Parque de Los Frailes, la zona norte de Arroyo Culebro, zona forestal detrás del IES Julio Verne, Recinto Ferial de San Nicasio y la parcela junto a la calle Toledo en Vereda de los Estudiantes. Los perros potencialmente peligrosos (PPP) no podrán ir sueltos en ningún caso, tampoco en estas áreas, y los propietarios de cualquier tipo de perro, sean de la raza que sean, tendrán igualmente la obligación de recoger las heces de sus mascotas.
Zonas seleccionadas para poder tener perros sueltos
Los perros podrán ir sin correa únicamente en estos lugares seleccionados, que pueden observarse en el mapa adjunto, al que también se podrá acceder mediante un QR en un bando que será colocado en diferentes puntos de la ciudad. En concreto, las zonas son:
- Zona forestal de pinares del Parque de la Hispanidad (105.464 metros cuadrados).
- Zona del Parque Este en Leganés Norte, junto a la Avenida Carmen Amaya (44.849 metros cuadrados).
- Área verde perimetral en la zona norte de Arroyo Culebro (29.612 metros cuadrados).
- Parque Lineal Arroyo Butarque, junto a la calle Aveiro, en el barrio de La Fortuna (53.471 metros cuadrados).
- Ampliación del Parque de Los Frailes, en la zona de arbolado junto a la vía del ferrocarril (42.302 metros cuadrados).
- Zona forestal detrás del IES Julio Verne (9.500 metros cuadrados).
- Recinto Ferial de San Nicasio, siempre que no haya algún evento en este espacio (17.500 metros cuadrados).
- Parcela junto a la calle Toledo en Vereda de los Estudiantes (34.100 metros cuadrados).
Estas ocho nuevas zonas se unen a las dos únicas áreas de esparcimiento canino que existían, junto al Polideportivo de El Carrascal (4.245 metros cuadrados) y en el Parque de Polvoranca (12.075 metros cuadrados).
“Somos conscientes de que los perros necesitan lugares donde ir sueltos”
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha explicado que “nuestro objetivo es conjugar los derechos de los vecinos que no tienen perro, que también quieren disfrutar de los parques y zonas verdes y, sobre todo, de una ciudad limpia y libre de excrementos y de orines, con los derechos de los propietarios de mascotas y buscar la mejor convivencia”.
“En el Ayuntamiento somos conscientes de que los perros necesitan lugares donde poder ir sueltos y vamos a pasar de la nada, con dos únicas zonas de esparcimiento canino en toda la ciudad, a dar una alternativa en ocho zonas nuevas para que los perros puedan hacer ejercicio”, ha añadido el regidor.
Campaña de control de perros y recogida de excrementos
De forma paralela a la elección de estas nuevas áreas continúa la campaña de Seguridad Ciudadana controlando la recogida de las heces caninas, el uso de la correa y el bozal en casos obligatorios y que los animales estén correctamente registrados e identificados.
Las infracciones principales que se están vigilando son: 1) No recoger los excrementos caninos en un espacio público; 2) Perros no identificados mediante microchip, sea de la raza que sea; 3) Perros de raza potencialmente peligrosa (PPP) sueltos y/o sin bozal; 4) Carecer de Licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.
Obligaciones de los propietarios de perros
Por otra parte, el Ayuntamiento de Leganés quiere recordar que, según se establece en la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía, las personas propietarias o poseedoras de perros tienen una serie de obligaciones:
– Deberán evitar que sus mascotas causen daños o molestias o ensucien espacios públicos, fachadas de los edificios, etc., así como recoger los excrementos de sus perros para impedir que queden depositados en cualquier espacio público, vías, parques o jardines.
– En todas las vías, parques, zonas verdes y espacios públicos urbanos, salvo en las zonas autorizadas por el Ayuntamiento, los perros deberán ir bajo control y sujetos mediante cadena, correa u otro sistema adecuado a las características del animal. Los perros considerados como potencialmente peligrosos (PPP) deberán llevar bozal y cadena o correa (con una longitud máxima de dos metros) de la que tendrán que ir siempre sujetos.
– Es obligatorio dar de alta en el Censo Municipal de Animales de Compañía a perros, gatos y hurones, siendo el censo independiente del implante del chip de identificación.
Sanciones entre 500 y 10.000 euros
Hay que recordar que las sanciones por no recoger los excrementos de los perros oscilan entre los 500 y los 10.000 euros, y pueden llegar hasta los 50.000 euros si es reincidente. Esta campaña de control de la Policía Local de Leganés va de la mano de la campaña de Medio Ambiente “Leganés es tu casa. No hagas en la calle lo que no harías en tu casa”, en la que desde junio se instaló cartelería en los mupis municipales (paneles expositivos) reflejando los importes de las multas.
Dentro de esta campaña se repartieron entre septiembre y octubre miles de botellas a los vecinos de Leganés para la limpieza de los orines caninos y merchandising como envases de plástico con bolsas en su interior para la recogida de las heces.
El objetivo de estas campañas es mantener limpia la ciudad, libre de olores y manchas en la vía pública. El olor a orín y las heces existentes en las calles de Leganés estropean y envejecen el mobiliario urbano, deterioran las farolas y papeleras y transmiten una imagen de suciedad y abandono.
Quejas
Sin embargo, aun queda mucho trabajo por hacer en este sentido. Los propietarios de perros no han acogido de buena gana esta ampliación de las zonas para perros sueltos, sino que han llenado las redes de quejas, principalmente porque alegan que son «zonas alejadas en donde no hay casi iluminación», se trata de «parques con pinos en los que en etapas del año hay oruga procesionaria», que «son descampados con cristales y basura» y que «están al lado de carreteras y no están acotados». También alegan que en alguna de las zonas hay un circuito de bicicletas o por el horario establecido. Algunos otros vecinos, sin embargo, critican estas quejas «han pasado a tener un montón de nuevas zonas y, lejos de alegrarse, lo critican» o «algunos quieren que les pongan una zona para tener al perro suelto debajo de su casa para que no tengan que molestarse mucho». También hay quien critica a los propietarios de perros del centro de la ciudad, que también se han quejado por no tener una zona en su barrio.
«Nunca se contenta a todos», dice otro vecino que pasea a su perro atado con correa, preguntado por este medio.