Carlos Delgado (ULEG) ejerce como Primer Teniente de Alcalde y es coportavoz del Gobierno Local. También se ocupa de la Delegación de Obras, desde la que trata de impulsar pequeños y grandes cambios en la ciudad. Repasamos la actualidad en esta breve entrevista, para conocer en qué punto se encuentran algunos de los proyectos y dotaciones que llegarán a Leganés en 2025, o al menos, echarán a andar en el próximo año. “Si todo va bien” como él reconoce, y desea.
Pregunta.- Se cumple un año y medio desde el cambio de Gobierno en Leganés, ¿qué balance hace de este tiempo?
Respuesta.- Bastante satisfactorio. Veníamos de casi una década de abandono y desidia por parte de gobiernos socialistas, bien en solitario, bien en coalición con formaciones derechistas como Ciudadanos, y en estos 18 meses se han dado pasos importantes en multitud de áreas para inyectar vitalidad, energía y para enderezar el barco consistorial, sembrando para que Leganés y los leganenses recuperen ese orgullo de contar con una ciudad a la vanguardia, con unos servicios públicos dignos y una alta calidad de vida.
P.- ¿Cómo están siendo las relaciones con el Partido Popular?
R.- Es una relación muy cordial y profesional. Cada partido tiene claro que tiene un ideario diferente, el PP es más conservador y ULEG es más progresista, pero el gran éxito de la coalición y un ejemplo que nos gustaría que cundiera con los grupos de la oposición es que se han aparcado los intereses partidistas y más ideológicos para trabajar de la mano por el bien de la ciudad.
P.- ¿Y con los demás grupos políticos de la oposición?
R.- El sectarismo es un grave obstáculo para la mejora de nuestra ciudad y si ULEG y PP han tenido esa valentía de acabar con los dogmatismos de partido para poner por encima de todo a Leganés, ojalá lo hagan el resto de partidos, porque seguro que la relación mejorará sustancialmente ya que la voluntad de este Gobierno ha sido siempre la de tender la mano a izquierda y derecha para hacer progresar la ciudad.
P.- Parece complicado que, con la minoría del Gobierno en el Pleno, puedan sacar adelante algún proyecto, ¿se está trabajando para revertir esta situación y llegar a acuerdos?
R.- No hay día que no tendamos la mano con este fin, pero ya tengo llagas y heridas de tanto llamar a su puerta y solo recibir portazos. El Gobierno ejerce con responsabilidad y espíritu integrador las competencias que tiene, pero es evidente que aquellas materias que son competencia del Pleno hay otra parte que debe también empujar el hombro y no poner palos en las ruedas.
P.- ¿Puede poner un ejemplo?
R.- Rechazar que haya zonas de esparcimiento canino, que se abonen deudas a pequeñas empresas, pagos a la UNED, arreglar aceras de Leganés Norte o múltiples acciones que no tienen color político, y que son beneficiosas para el conjunto de la población. Eso están haciendo de manera irresponsable PSOE, Vox, Más Madrid y Podemos-IU-AV, porque quieren enchufar a más cargos de confianza, que la portavoz de VOX sea dueña de EMSULE o subir liberaciones de concejales solo tiene una palabra: chantaje. Es llanamente usar a los vecinos de rehenes de intereses puramente partidistas o personales.
P.- Con esta situación de bloqueo, ¿presentarán un nuevo Presupuesto para 2025?
R.- Sí, y en muy breve plazo. Será un Presupuesto elaborado con rigor y muy ambicioso para sacar a Leganés del letargo y dejadez heredada, sin subir ni un céntimo los esfuerzos fiscales a nuestros vecinos. Habrá un impulso decisivo en todas las áreas que ayuden a hacer prosperar Leganés.
P.- Usted es el Primer Teniente de Alcalde y coportavoz del Gobierno, entre otros cometidos, pero como concejal delegado de Obras, ¿qué proyectos planean abordar en lo que queda de legislatura?
R.- Para este Gobierno y para ULEG, como parte imprescindible y esencial del mismo que le imprime un sello especial, no sólo son importantes esas grandes construcciones o infraestructuras como serán el Complejo Deportivo de Solagua, los Centros Cívicos de Arroyo Culebro o Vereda, sino también esas actuaciones más modestas, o económicamente menos llamativas, pero que mejoran sustancialmente la calidad de vida del vecino. Lo hemos hecho con la instalación del gálibo para el puente “tragacamiones”, con bancos adaptados para las personas con movilidad reducida, ampliando aceras, poniendo en marcha fuentes, ubicando más puntos de luz para dar seguridad al vecino, mejorar las instalaciones deportivas, actualizar todos los centros municipales para mejorar el servicio de atención al ciudadano, intensificando el mantenimiento de nuestros colegios… o con detalles con un gran simbolismo, como recuperar el reloj de autómatas de la Plaza Mayor.
El Presupuesto Municipal de 2025 «será presentado en muy breve plazo”
P.- Hablando de recuperar proyectos, ¿se puede recuperar el Centro Cívico de Leganés Norte?
R.- En el Centro Cívico de Leganés Norte, debido al estado de su total abandono, lamentablemente hay que rehacer de nuevo tanto el proyecto de construcción como las obras necesarias para ponerlo en pie y será difícil para el próximo año. Eso sí, para el barrio de Leganés Norte esperamos que en 2025 cuente con la construcción de un polideportivo, que también es muy necesario.
P.- ¿Es factible poder recuperar el proyecto de remodelación de aceras para Leganés Norte?
R.- Vamos a insistir con las aceras del barrio porque es el único de todo Leganés que no tiene baldosas, adoquines o elementos que se precien de ser una acera en condiciones. Esperemos que la oposición incorpore a su falta de propuestas y de diálogo algo de sentido común.
P.- Ha citado el nuevo Centro Cultural de Vereda de los Estudiantes, ¿en qué momento del proceso se encuentra su construcción?
R.- Está ya hecha toda la documentación y los trámites preparados para poner todo en marcha en cuanto cuente con la aprobación del Presupuesto del ayuntamiento. Recordemos que atendiendo a las peticiones vecinales y para no dejar al barrio sin un Centro sociodeportivo, se ha modificado la ubicación del mismo, salvando al colegio Azorín y los servicios que en ese espacio se albergan. Ha sido todo un hito del que sentirse orgullosos.
El nuevo Centro Deportivo de Solagua «será la envidia sana de todos los municipios de Madrid»
P.- El otro proyecto insignia y marca de ULEG en esta legislatura es el Complejo Deportivo de Solagua, ¿en qué fase se encuentra ese proyecto?
R.- En unos días se entregará ya el proyecto del Complejo, por lo que, del mismo modo que con el Centro Cívico de Vereda, en cuanto se apruebe el Presupuesto se pueda licitar ya la obra y se pongan lo antes posible las máquinas trabajando sobre el terreno. Esperemos que esto suceda para finales de 2025 y que para el junio de 2027, al menos la piscina de verano esté operativa. Será la envidia sana de todos los municipios de Madrid.
P.- Otro de los proyectos que parece avanzar es la recuperación del antiguo embarcadero militar. Han mantenido reuniones con el Ministerio de Defensa para su recuperación, ¿qué proyecto se pretende llevar en esos terrenos?
R.- Estamos ante otro hito histórico. Después de años donde las gestiones o no se producían o no fructificaban, ha sido este Gobierno y la concejalía de Obras, los que han sido capaces de “desenquistar” la situación y lograr un acuerdo con el Gobierno de la Nación, para que antes de un año, si todo va bien, esos terrenos pasen a manos municipales y puedan ser disfrutados por los vecinos, a modo de parque, zona estancial…, cerrándose así otra cicatriz que divide San Nicasio con el resto del núcleo urbano y embelleciendo un espacio que hoy alberga basura y escombros.
P.- En el acuerdo de Gobierno se les asignaron las delegaciones de mayores y cultura, entre otras, ¿cómo está siendo el trabajo de coordinación?
R.- A día de hoy la coordinación es máxima y el clima de trabajo es excelente. Siempre que tengo ocasión digo, porque además es verdad, que las concejalas de ULEG Virginia Benito y Mercedes Neria son las mejores ediles que ha tenido la historia de nuestra ciudad. Y ahí están los resultados. Leganés ha recuperado una agenda cultural de máximo nivel, nuestros mayores están siendo más escuchados y atendidos que nunca. Leganés se está convirtiendo en un punto de atracción turística, una ciudad para vivir, trabajar y ser visitada.
La recuperación del los terrenos del antiguo embarcadero militar para el disfrute de los vecinos, cerrando la cicatriz que divide el barrio de San Nicasio con el resto del núcleo urbano “será otro hito histórico”
P.- La celebración de la Champions Burger en Leganés parece que ha sido todo un acierto, a tenor de la gran afluencia de personas al recinto ferial en estos días, ¿cómo será su ampliación y combinación con las actividades navideñas?
R.- Ese espíritu de coordinación y colaboración entre diferentes delegaciones, aunque sean llevadas por ediles de distintos partidos de la coalición, también lo trasladamos a nuestras relaciones con otras Administraciones Públicas, como la estatal antes mencionada o la autonómica, donde gobiernan partidos distintos, y también al trato con los sectores sindicales, de asociaciones de vecinos, empresariales… Un ejemplo de esa extraordinaria colaboración es la que menciona de la Champions Burger, que ha tenido un tirón y un éxito desbordante que ha puesto a Leganés y a un entorno como el del recinto ferial junto a La Cubierta en un foco positivo, de alegría, de jovialidad y buen rollo. Un tirón que vamos a aprovechar para estas Navidades, donde en ese recinto continuarán actividades gastronómicas, pero añadido con el atractivo y la impronta que dan estas próximas fiestas. Va a ser un destino fantástico para que las familias disfruten con seguridad y al máximo del espíritu navideño.
Vamos a aprovechar el tirón de la Champions Burger para estas navidades, continuando con actividades gastronómicas pero añadiendo la impronta que dan las fiestas navideñas para toda la familia”
P.- Aprovechando que estamos casi en el cierre del año, ¿qué deseo, reto o aspiración pide para el año que viene?
R.- Tengo una enorme ilusión por contribuir a que Leganés sea la ciudad de moda en España. Y que lo sea porque sus vecinos tengan un empleo de calidad, para que se acceda a una vivienda digna y asequible, una ciudad segura, próspera, limpia, plural, dinámica, bien conectada…
En definitiva, que Leganés sea una localidad donde todos rememos en la misma dirección y sentido como un equipo unido. Ya lo hacemos en el Gobierno y espero que lo podamos hacer con el resto de partidos políticos como un Ayuntamiento en su conjunto. Prometo dejarme la piel en ello.