Inicio Actualidad La conocida CiudadEscuela Muchach@s, CEMU, de Leganés trabaja para ser Ciudad 5.0 o Smart City

La conocida CiudadEscuela Muchach@s, CEMU, de Leganés trabaja para ser Ciudad 5.0 o Smart City

La CEMU con su Transformación Digital reafirma su espíritu de vanguardia y potencia la alta participación de sus ciudadanos

por Redacción

Si partimos de la base de que las ciudades 5.0 se orientan exclusivamente a lograr el bien del planeta y la mejora de la vida de las personas a través de su participación, Alberto Múñiz ya se adelantó casi medio siglo.  Según cuentan en una nota de prensa desde la CEMU «en realidad, fue más avanzado, durante toda su vida ha trabajado para crear una ciudad amable para niñ@s, hecha para y por l@s niñ@s. Un entorno creador de felicidad y abanderado del amor y la amistad, donde tod@s tienen cabida, voz y voto»

Alberto Muñiz creó la CEMU en 1970 en Leganés cumpliendo desde el inicio con la mayor parte de los postulados y principios promovidos ahora por las Smart City. Dichas exigencias son de desarrollo e inclusión, eficiencia y bienestar, pero también de sostenibilidad, tecnología, vanguardia y conectividad.

Aquel ambicioso proyecto que Tío Alberto y cientos de colabores arrancaron hace décadas ha resistido y se ha consolidado, «hasta convertirse en uno de los recursos de acogimiento y educación de niñ@s y adolescentes más importantes tanto de la Comunidad Autónoma de Madrid, como de toda España» según la propia escuela.

«Una propuesta única en el mundo. Un entorno seguro y protector, amoroso, donde niños y adolescentes crecen y se desarrollan en libertad, desplegando su máximo potencial, abrazando y asumiendo responsabilidades con pasión y afecto. Una ciudad donde pretendemos reine la Amoristad”, según explica Maia Ordóñez, Directora General de la CEMU, Vicepresidenta de la Asociación Muchach@s y esposa de Tío Alberto.

El Decálogo Smart City de CEMU

Una Smart City o “ciudad 5.0” debe ser sostenible económica, social y medioambientalmente. El entorno debe de aprovechar al máximo las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la eficiencia de sus operaciones. En estas ciudades del futuro existe una unión entre espacio virtual y espacio físico y las tecnologías están cada vez más integradas en nuestras vidas.

Un nuevo escenario hacia el que la CEMU se dirige paulatinamente y cumpliendo con el Decálogo “Smart Cities”. Una hoja de ruta que detalla cada paso para transformar nuestras ciudades en exitosas y atractivas para sus habitantes y visitantes. Así como convertirse en referentes de innovación y sostenibilidad. Es un ambicioso proyecto de Transformación Digital en el que también están implicados todas las niñas y niños de la CEMU.

Estas son las líneas de actuación:

  • Participación Ciudadana. Con la conectividad de toda la ciudad se podrá participar y realizar más actividades, así como analizar las peticiones de los ciudadanos, cemuneros y cemuneras, en tiempo real.
  • Tecnología centrada en las personas. La CEMU desarrolla proyectos ERAMUS+ sobre alfabetización digital como “CiMe-Formación en medios de comunicación y competencia digital” para empoderar a los jóvenes con menos oportunidades. Su Programa de Comunicación Infantil y Adolescente lleva más de una década en marcha para impulsar la alfabetización digital. Además, en cada Hogar de la CiudadEscuela los ordenadores están disponibles para niñ@s, adolescentes y adult@s.
  • Sostenibilidad ambiental. La educación ambiental siempre ha sido crucial en la formación de niñ@s y adolescentes de la CEMU. El espacio cuenta, de hecho, con más de 3.000 metros cuadrados de zonas verdes, jardines, huertos y una granja-escuela. Algunos de estos servicios se están digitalizando, como el riego, el encendido de luces en las instalaciones, aulas y hogares, la gestión de basuras…
  • Conectividad total. Unión de todas las delegaciones y departamentos, profesionales, voluntarios y ciudadanos mediante una red de fibra óptica para conectar una instalación de 38.000 metros cuadrados con 9.000 de construcciones.
  • Movilidad Inteligente. Fomentando el transporte público, bicicletas y coches compartidos tanto en el interior, como en la relación con Leganés y resto de Madrid.
  • Economía colaborativa y desarrollo de ecosistemas digitales. Impulsando la conexión y relación de más de los 120 empleados de la asociación y de las otras entidades externas que colaboran en el proyecto.
  • Datos y análisis. Gestión e intercambio de los datos para aumentar la seguridad digital y mejorar la evaluación de la intervención socio-educativa.
  • Turismo inteligente. La CiudadEscuela Muchach@s recibe muchas visitas de grupos interesados en conocer nuestro proyecto educativo y metodología. Cada año atendemos a estudiantes de ciclos formativos de integración Social o grados universitarios de Educación Social, Pedagogía y Psicología… Ahora, con la Transformación Digital las visitas podrán ser virtuales desde cualquier parte del mundo.
  • Cultura y creatividad. La cultura, el arte en sus múltiples facetas, la arquitectura, la educación y la creatividad son pilares de la CEMU. Todas las obras de Tío Alberto y las imágenes de la historia de la ciudad se exponen en sus diferentes instalaciones. La CEMU cuenta con un tour artístico (esculturas, murales, espacios simbólicos y funcionales, museo, biblioteca, etc.). Ya se trabaja para que puedan verse virtualmente.
  • Marca ciudad 5.0. La CEMU es una marca muy reputada tanto en el entorno en Leganés, como en toda la Comunidad Autónoma de Madrid. Reputación que ampliará el radio de acción a todo el mundo gracias a la red digital y la nueva web.

 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador