Líneas de autobuses que no son eficaces para el desplazamiento de los ciudadanos
Aunque aún no es oficial, pues la presentación será el día 10 de julio, la restructuración de las líneas de autobuses urbanas e interurbanas de Leganés publicadas por LA VOZ DE LEGANÉS ya ha hecho que afloren las críticas al, según algunos vecinos, «trazado chapucero que denota que los que lo han diseñado no usan el transporte público«.
Uno de los usuarios más críticos en la red social X (conocida antes como Twitter) es @miguelooonn1 que ha reaccionado a la publicación de la reordenación de las líneas de autobuses:
Se reorganizan, menos en @AytoLeganes , que seguiremos otros 40 años con cabeceras en la nada, rutas turísticas, sin líneas que entren por A42 por Parquesur. Deprimente @marecuencopp @CarlosULEG @ppleganes @UnionporLeganes @VOX_leganes @PodemosLeganeshttps://t.co/tMEclZ8l7S
— miguel_ooo_nn (@miguelooonn1) July 5, 2024
Quejas de los usuarios de las líneas de autobuses
Estas han sido las quejas que nos han hecho llegar. Recordamos que esta reorganización saldrá publicada el día 10 de julio y que, a la misma, se podrán presentar todas aquellas alegaciones que se estimen oportunas hasta el 30 de septiembre, en aras de mejorar el servicio propuesto :
- Las cabeceras de las líneas «son LA NADA (Oporto, Aluche, Plaza Elíptica), mientras el resto de municipios tienen las cabeceras en intercambiadores céntricos (Príncipe Pío, Legazpi, Moncloa, Conde de Casal, Avenida de América, Plaza de Castilla). Somos los únicos que no tenemos intercambiador en el perímetro interior de la M30. Llegas a Oporto, Aluche o Elíptica y hay que hacer una gira de más de media hora para llegar a algún sitio céntrico de Madrid.
- Todas las líneas van por el mismo sitio, entran por la carretera de Carabanchel. ¿De verdad todas las líneas tienen que entrar por ahí? ¿Nadie ha pensado en utilizar la A42 como vía rápida conectando Madrid y entrando por Parquesur, dando servicio rápido a barrios como El Carrascal, Leganés Norte y Zarzaquemada? Es absurdo»
- Las líneas interurbanas no son prácticas. No conectan rápido los barrios con las estaciones, dan vueltas turísticas por el municipio. ¿Es útil una línea que tarda 40 minutos en llevarte desde Leganés Norte al Hospital Severo Ochoa?
- Los interurbanos no hacen su función de conectar rápido con los municipios cercanos. Es imposible ir rápido a Villaverde Alto y Carabanchel Alto. El día que se corta la línea C5 de Renfe, es imposible salir de Leganés sin dar un rodeo en Metro.
- Los interurbanos cumplen la función de autobús urbano en cuanto entran en la ciudad de Madrid, ese servicio lo debería hacer la EMT. No puede ser que vayas por todo Carabanchel haciendo paradas cada 50 metros. Comparas el interurbano de Alcorcón y Móstoles que va directo a Príncipe Pío sin hacer paradas y se te cae el alma a los pies.
- Para salir de Leganés hay que chuparse una ruta turística. Te montas en Zarzaquemada y hasta que coges la carretera de Carabanchel ha pasado media hora (¿alguien se sorprende de que los autobuses vayan siempre vacíos, salvo los que llevan a la estación de Renfe Cercanías de Zarzaquemada?)
- La cabecera de los nocturnos la movieron a Atocha. Pero nada más salir hay que dar una la vuelta a la rotonda para bajar por el paseo de Santa María de la Cabeza. Desde que arranca el autobús hasta que coges el paseo, son diez minutos de reloj. ¿A nadie se le ha ocurrido poner la marquesina de autobús en el sentido contrario de la calle, o donde el museo Reina Sofía?
- Todos los nocturnos de Leganés entran por el mismo sitio, ninguno por la A42. Si vas a Leganés Norte o El Carrascal, tu búho entra por La Fortuna, luego San Nicasio, Zarzaquemada, El Carrascal, Vereda de los Estudiantes… Un trayecto que serían 15 minutos de reloj saliendo de Atocha se convierte en un trayecto de 50 minutos. Absurdo e ineficaz. Que una persona tarde 50 minutos cuando moviendo la ruta a la A42 tardaría 15 minutos es incomprensible. La solución al final es ir en taxi.
- Todo esto pasa porque nos gobierna gente que no usa el transporte público. El ayuntamiento por lo que se ve solo ha pedido una segunda línea urbana (que ya era hora, porque la L1 es inútil) y conectar el barrio de Arroyo Culebro. Todo lo demás se queda como los últimos 40 años, y para otros 40 años. Ni los gobernantes de antes ni los de ahora, no cogen el autobús, no saben lo que padecemos los usuarios del transporte público de Leganés.