Además, desde las entidades vecinales instan a que el Consorcio asuma el pago de las nuevas líneas propuestas
La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha presentado alegaciones «con motivo de esta ocasión en la que se vuelve a discutir las concesiones y por lo tanto todo lo relacionado con el transporte público y colectivo por medio de autobuses que afecta a nuestra Ciudad».
Desde la FLAV se inició un trabajo que ha consistido en que «cada una de las Asociaciones Vecinales hiciera sus alegaciones al anteproyecto y sus propuestas, además de la recogida de alegaciones y propuestas por parte de la ciudadanía», que han dado como resultado el documento que ha sido presentado ante el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).
La FLAV ha querido abordar el debate y sus propuestas al anteproyecto del CRTM desde varias ópticas, según han detallado, y que son las siguientes:
- Desde un Modelo de Ciudad.
- De un debate del modelo de transportes en la ciudad: cercanías, Metrosur, autobuses y alternativos.
- Una oportunidad para mejorar el transporte por autobuses, eliminando recorridos eternos, tiempos de espera, comunicación con todos y cada uno de los puntos de interés de la ciudad (sanitarios, deportivos, culturales, educativos, de trabajo, sociales…).
- En la mejora de la calidad del servicio que se presta.
- En el objetivo de comunicar los barrios con cada uno de los puntos de interés de la ciudad.
- Desde una mirada feminista.
«En el documento de alegaciones se cuestiona muchas de las propuestas que hace el CRTM» ya que según la FLAV, los datos utilizados por el Consorcio se encuentran desfasados. Así mismo, desde la FLAV han querido abordar «los intercambiadores y/o cabeceras, las características de los nuevos autobuses, tiempos de espera y de recorrido, paradas, accesibilidad universal, recorridos, nuevas propuestas de mejora pensando en la ciudadanía, deficiencias existentes o la tarificación».
Rechazo a la eliminación de las líneas que propone el Consorcio
Las entidades vecinales han mostrado su rotundo rechazo «a la eliminación de ninguna de las líneas que proponen e instamos a que las nuevas líneas urbanas sean costeadas por el CRTM como cualquier otra líneas interurbana«.
El documento de alegaciones, que puede ser descargado a continuación, recoge «las alegaciones concretas efectuadas por cada una de las Asociaciones Vecinales de Leganés«.
Finalmente, desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés emplazan al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid «a la formalización de una mesa para abordar todas y cada una de nuestra alegaciones, así como a definir y concretar los recorridos de las líneas urbanas e interurbanas que deben transcurrir por
el municipio de Leganés».
El plazo para presentar alegaciones termina el próximo día 30 de septiembre. Pueden realizarlas también los propios usuarios a título personal, para que el CRTM las tenga en cuenta.