Inicio Actualidad El Hospital Severo Ochoa incorpora la técnica de trasplante corneal lamelar a la cartera de servicios de Oftalmología

El Hospital Severo Ochoa incorpora la técnica de trasplante corneal lamelar a la cartera de servicios de Oftalmología

El Hospital Severo Ochoa incorpora esta técnica parcial donde se trasplanta únicamente la capa corneal afectada

por Redacción
Hospital Severo Ochoa transplante corneal

El Hospital Severo Ochoa ha incorporado esta técnica parcial

El Hospital Universitario Severo Ochoa, centro hospitalario público de la Comunidad de Madrid, ha incorporado a su cartera  de servicios en Oftalmología el trasplante corneal lamelar, una técnica parcial donde se trasplanta únicamente la capa corneal afectada y se deja el resto de la córnea sana del paciente, a diferencia del trasplante corneal clásico, o también llamado queratoplastia penetrante donde se sustituye todo el espesor de la córnea.

En el caso de la técnica DMEK, queratoplastia endotelial de membrana, se procede a recambiar de forma selectiva el endotelio corneal enfermo por otro sano que se extrae de la córnea de un donante. El endotelio es la capa más profunda de la córnea y tiene una gran importancia en el mantenimiento de su estructura y función. Esta intervención fue realizada por primera vez en 2010 por el doctor Gerrit Melles y se ha ido extendiendo por todo el mundo debido a sus excelentes resultados.

Esta técnica de DMEK se ha aplicado por primera vez con gran éxito por el Servicio de Oftalmología del Hospital Severo Ochoa a un paciente que presentaba una agudeza visual muy disminuida una descompensación corneal. Como explica la facultativa especialista en Oftalmología, Blanca Benito, “este procedimiento permite una recuperación funcional y visual más rápida en comparación con el trasplante corneal convencional”.

Hospital Severo Ochoa transplante corneal equipoLa técnica puesta en marcha en el Hospital Severo Ochoa mantiene casi la totalidad de la córnea del paciente

La adjunta de la sección de córnea también añade que, por un lado, “facilita el manejo postquirúrgico de la incisión y control del astigmatismo residual, lo que significa quitar un punto al mes frente a los 16 puntos que se dejan casi un año y, por otro, disminuye el riesgo de rechazo al mantener la casi totalidad de la córnea del paciente”.
Para el jefe de Servicio de Oftalmología, Santiago López, “la mejora en la calidad científico-técnica debe ser un objetivo prioritario en la práctica clínica”. Esta intervención, que ya se realiza en otros centros de la Comunidad de Madrid, “supone para el Hospital Universitario Severo Ochoa un gran beneficio para los pacientes de Leganés que no tendrán que ser derivados a otros centros para la realización de estas cirugías”.
El trabajo multidisciplinar en equipo y el apoyo del hospital a diferentes niveles han hecho posible la implementación de estas técnicas con las que el centro hospitalario público busca mejorar la calidad de las prestaciones que ofrece y poder dar la mejor atención oftalmológica a los pacientes.

LIMPIEZAS LEGANÉS

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador