Humana recuperó 1.735 toneladas de textil usado en 2023
Humana Fundación Pueblo para Pueblo asumió desde principios de noviembre el servicio de servicio de recogida selectiva de ropa usada en Leganés, de forma que la entidad de la economía social gestiona los residuos textiles de 775.000 vecinos en el sur de Madrid: los contenedores donde se deposita la ropa también están presentes en Móstoles, Alcorcón, Parla, Aranjuez o San Martín de la Vega.
Humana aumenta así el compromiso por la recogida selectiva en el sur de Madrid, donde en 2023 recuperó 1.735 toneladas de textil usado, lo que equivale a 7 millones de prendas. Más del 90% de estos artículos tuvieron una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje, elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.
Con la instalación de 40 puntos de recogida selectiva de ropa usada en una decena de barrios, de Leganés, la entidad pretende recuperar 150 toneladas anuales en el municipio, lo que equivale a 405.000 artículos.
“La recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida”, asegura Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana, que añade: “El primer objetivo siempre es la reutilización porque la prenda más sostenible es la que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impacto de producción. Por eso es importante que la ropa de la que nos deshagamos se deposite en el contenedor correspondiente porque, desgraciadamente, casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado, sino en la basura”.
“La gestión que hace Humana de la ropa de que se deshacen los ciudadanos tiene una finalidad ambiental y social, ya que los fondos que se generan permiten la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y de acciones sociales en España”, explica el representante de la entidad.
En el sur de Madrid, los vecinos cuentan con 400 contenedores ubicados en lugares de fácil acceso donde pueden depositar el residuo textil que ya no utilizan (ropa, calzado, complementos y textil del hogar). Se vacían periódicamente (entre una y dos veces por semana) y las prendas recuperadas se clasifican en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés: operativo desde 2010 y ampliado en 2018, es el centro más grande de España dedicado a la gestión del textil usado.
Las cifras recogida selectiva de 2023
Humana recuperó 17.946 toneladas de textil usado en España en 2023, lo que equivale a 72,7 millones de prendas. En la Comunidad de Madrid, recuperó un total de 4.938 toneladas (equivalente a 20 millones de prendas) mientras que en los municipios del sur de Madrid recogió 1.735 toneladas de textil usado (7 millones de artículos). El destino de las prendas clasificadas es:
- El 63% se destina a reutilización: el 22% en las tiendas Humana y el 41% se exporta, principalmente a África, para que personas con menos recursos accedan a vestimenta y así generamos recursos para cooperación al desarrollo.
- El 28% se trata de subproductos cuyo estado no permite la reutilización; por ello, se destinan a procesos de reciclaje.
- El 8% son dos tipos de residuos: los destinados a valorización energética y los que acaban en vertedero porque no se pueden valorizar.
- El 1% son impropios.
Beneficio ambiental y social
La gestión del textil usado contribuye a la lucha contra el cambio climático: por cada kg de roba recuperada (y que no acaba en un vertedero para ser incinerado) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2. De esta forma, la gestión de las 1.735 toneladas de textil usado recuperadas en el sur de Madrid evitó la emisión de 10.585 toneladas de CO2.
A este beneficio ambiental hay que añadir el social: la creación de ocupación verde. La entidad genera un puesto de trabajo en España por cada 30.000 kg de textil recogido. Además, los recursos que se obtienen se destinan principalmente a los programas de desarrollo que Humana lleva a cabo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.