Inicio Actualidad Indignación entre los propietarios de perros en Leganés por la gestión de parcelas para su suelta

Indignación entre los propietarios de perros en Leganés por la gestión de parcelas para su suelta

Los propietarios de perros se quejan además de que Leganés es la única ciudad que cobra una tasa por tenencia de animales sin ofrecer espacios seguros para ellos

por Redacción
Propietarios de perros indigandos por la zona habilitada para la suelta de sus mascotas

Los propietarios de perros se manifestarán este domingo

La decisión de los responsables del Ayuntamiento de Leganés con la reciente habilitación de 353.118 m² de espacios verdes y parques para que los perros puedan estar sueltos en un horario restringido, de 20:00 a 10:00 horas, ha generado controversia. Si bien la medida pretendía responder a las demandas de los dueños de perros, quienes pedían más espacios para sus animales, las condiciones en las que se encuentran los espacios habilitados y las restricciones de horario de uso han provocado una ola de críticas y malestar.

Ampliación de espacios, pero con limitaciones

Las nuevas áreas incluyen parques destacados como el Parque Lineal Arroyo Butarque y una parcela detrás del IES Julio Verne, que se suman a las zonas ya disponibles en el Polideportivo El Carrascal y el Parque de Polvoranca. A pesar de este aumento en la superficie destinada a perros, los dueños de mascotas consideran que no se ajusta a sus necesidades reales.

Las principales quejas surgen por los horarios limitados, la situación en la que se encuentran esas zonas habilitadas, respecto a seguridad y limpieza, y las estrictas restricciones para los perros catalogados como potencialmente peligrosos (PPP), que deben usar correa y bozal incluso dentro de estas áreas. Además, los propietarios denuncian que la sanción económica por no cumplir con las normativas alcanza los 300 euros, una cantidad que consideran desproporcionada.

Un conflicto en aumento

En los últimos meses, los controles municipales por parte de la Policía Local en parques y calles se han intensificado, con la consecuente imposición de sanciones por incumplimiento de las normas. Esto ha llevado a tensiones crecientes entre vecinos que tienen mascotas y aquellos que no, generando un debate sobre la convivencia en los espacios públicos.

Organizaciones locales y propietarios de perros han expresado su indignación, argumentando que la gestión municipal no está considerando el rápido aumento de la población canina en Leganés ni las necesidades de socialización y ejercicio que los perros requieren. Además, señalan que muchas de las parcelas habilitadas no cuentan con una infraestructura adecuada, como vallados seguros, zonas de sombra, iluminación, papeleras en las que depositar las heces o que, incluso, puedan facilitarse bolsas para su recogida.

«Son descampados abandonados, con maleza de 1’5 metros de alto en el mejor de los casos, la mayoría de ellos con pinos que en época de primavera nos visita nuestra amiga la procesionaria (oruga mortal para los perros), llenos de basura, escombros, botellas rotas, sin luz en ningún punto, sin fuentes, sin papeleras, sin bancos y lo que es más importante aún si cabe, sin ninguna accesibilidad para personas mayores, personas con niños pequeños, mujeres embarazas, personas con movilidad reducida y personas con carritos de bebé» explica una de las personas afectadas a este medio, que añade «somos la única ciudad de Madrid que pagamos un complemento al censo (26,99€ anuales) y a su vez los únicos que no tenemos un espacio digno para nuestros perros. Getafe sin ir más lejos tiene 7 áreas de esparcimiento canino».

«Muchos de los lugares dan a carreteras con bastante tráfico como el caso de la m-406 o a las vías del tren, donde además hay infinidad de conejos que pueden causar un accidente o que se vayan detrás de ellos nuestros perros» explican estas personas críticas con la medida del ayuntamiento.

El Ayuntamiento defiende la medida

Desde el Ayuntamiento, se argumenta que la habilitación de estas zonas responde al compromiso de equilibrar los derechos de todos los ciudadanos, garantizando la limpieza de los espacios públicos y fomentando la convivencia entre propietarios de perros y vecinos sin mascotas. Sin embargo, no todos comparten esta visión.

Uno de los puntos más criticados es que estas medidas no han sido consensuadas con los propietarios de mascotas ni con colectivos vecinales, lo que ha incrementado la percepción de que no se han tenido en cuenta las necesidades reales de los usuarios.

El alcalde, en Globo FM, argumentaba así la medida: «han pasado diferentes altercados a lo largo de este año, que como iban los perros sueltos y sin bozal, pues algún perro a otro más pequeño, la arranca los testículos, a un vecino de un barrio le casi la arrancan un dedo otro perro, o el otro día, por ejemplo, pues un perro tiró a un niño, le arañó e imagínate cómo se puso la madre de ese niño… Tenemos que concienciar y fíjate ha sido una iniciativa que se ha hecho por parte de la Delegación de Seguridad Ciudadana, junto con la Delegación de Medio Ambiente, y hemos hablado con cerca de 600 propietarios de perros, de ellos, te tengo que decir que 300 estarían incumpliendo la normativa vigente, es decir, perros sueltos, sin bozal, estaban sin dar de alta en el censo municipal, pero que aunque 300 estaban incumpliendo la normativa, lo que se ha multado en sido los 26 casos más flagrantes, es decir, los que no han recogido los excrementos caninos, y aquellos que eran perros potencialmente peligrosos, sueltos y sin bozal. Cierto es, y que nosotros entendemos que los animales necesitan un momento también de esparcimiento, de poder correr, determinados vecinos dicen ‘pues necesitamos zonas de esparcimiento canino’ y entonces ahí se sorprenden cuando les decimos que en junio de este año de 2024 llevamos una iniciativa al Pleno para destinar recursos económicos y hacer zonas de esparcimiento canino en los diferentes barrios de la ciudad y PSOE, VOX, Más Madrid y Podemos votó que no, que no había que hacerlo y que no querían destinar esos recursos económicos. Estamos planteando el establecer algún horario donde se puedan soltar. Si que es verdad que también lo digo, aunque se puedan soltar, los perros potencialmente peligrosos tienen que llevar siempre bozal. Y por supuesto, aunque esté suelto, los excrementos los tienen que recoger. Puedes hacer dos cosas o no hacer nada, como era lo que estaba sucediendo hasta la fecha o intentar solucionar esa situación y evidentemente nosotros hemos decidido intentar solucionarlo. Se trata de que tenga un perro, que tenga una mascota, pues la pueda disfrutar y el que no le guste, no quiera asumir esa responsabilidad, porque no pueda, o porque no quiera, pues oye que también esté feliz, o sea, se trata de buscar ese equilibrio, y si ponemos todo es un poquito de nuestra parte, estoy convencido de que se consigue«.

Manifestación de los propietarios de perros

El domingo, 1 de diciembre, en la Plaza de España (de 11:00 horas a 14:00 horas) los propietarios de perros se manifestarán (sin sus mascotas, para evitar el sufrimiento por los ruidos).

Una solución en proceso

La polémica sigue abierta y ha puesto sobre la mesa la necesidad de un diálogo más inclusivo entre el Ayuntamiento y los ciudadanos en esta materia. Mientras tanto, los dueños de mascotas llaman a revisar la normativa y a implementar medidas más integradoras que permitan a los perros disfrutar de los espacios públicos sin tantas restricciones.

Encuesta

¿Está a favor del control de mascotas en la ciudad?

TECNIFICACIÓN PEPINITO LEGANÉS

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador