Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Leganés acoge la exposición “Reasentados. 14 historias del gueto de Varsovia”

El Ayuntamiento de Leganés acoge la exposición “Reasentados. 14 historias del gueto de Varsovia”

Se podrá visitar del 27 de enero al 2 de febrero y recoge catorce relatos con las vivencias de algunos de los refugiados en este gueto polaco

por Redacción

Este sábado 27 de enero a las 11:00 horas se inaugura en la Casa Consistorial de Leganés “Reasentados. 14 historias del gueto de Varsovia”, una exposición con catorce historias seleccionadas, muchas de ellas de niños, que relatan el coraje y determinación que exigían tanto la vida en el gueto como la búsqueda de rescate fuera de sus fronteras. La muestra se podrá visitar en el Consistorio leganense desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

En el acto de inauguración estará presente el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, la concejala de Cultura, Mercedes Neria, y la presidenta de la Fundación Violeta Friedman, Patricia Weisz Friedman, que dará una charla sobre el testimonio y vivencia de su madre, una de las supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz-Bikernau.

La exposición es un proyecto conjunto de la Embajada de Polonia en Madrid, el Instituto Histórico Judío de Varsovia y el Centro Sefarad Israel, en el marco de las celebraciones del 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

El gueto de Varsovia fue el más grande de los guetos creados por los alemanes en la Europa ocupada y en su apogeo cerca de 450.000 judíos fueron confinados allí. La exposición recoge que el muro de aquel gueto separó dos mundos por orden de Hitler, el judío y el polaco, y condenó a los judíos al aislamiento y la soledad. El mundo dentro de los muros les condenaba al hambre, la pobreza y la enfermedad.


“Una existencia miserable que se alarga interminablemente”; “Tengo un gran dolor en el corazón, pero tengo que aceptar mi destino”; “Por nada del mundo me rendiré sin luchar ante un mal destino”; o “La guerra es cuando no hay nada para comer, se burlan de ti, no te dejan salir del gueto”, son algunos de los testimonios que recogen los paneles de esta exposición, algunos de los cuales fueron pronunciados por niños.

“No puede caer en el olvido”

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado que “exposiciones como ésta son muy necesarias para que no caigan en el olvido las atrocidades que se perpetraron en estos campos de exterminio y cómo se perdió la dignidad, como ya manifestó recientemente la presidenta Isabel Díaz Ayuso en su visita a Auschwitz hace sólo unos días”.

“Los testimonios que recoge la muestra son sobrecogedores, transmiten el sufrimiento que padecieron cientos de miles de judíos en estos guetos, y seguro que será especialmente duro y emocionante escuchar el sábado en la inauguración a Patricia Weisz Friedman, hija de una de las supervivientes del campo del campo de exterminio de Auschwitz-Bikernau”, ha expresado el regidor.

Levantamiento del gueto de Varsovia

Los últimos paneles describen el levantamiento del gueto de Varsovia, que comenzó el 19 de abril de 1943, después de que la Policía y las tropas alemanas ingresaran para deportar a los habitantes supervivientes. Fue uno de los más heroicos actos de resistencia popular organizada contra la violencia nazi en Europa.

Tras la destrucción del gueto de Varsovia, los alemanes convirtieron la zona del barrio judío en un mar de ruinas. Los escombros cubrieron las calles y los edificios que contaban la historia centenaria de la presencia judía en Varsovia. Sin embargo, la naturaleza aborrece el vacío y, justo después de la guerra, se construyó una nueva urbanización, Muranów.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador