Inicio Politica Los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Leganés no han cobrado la nómina de enero

Los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Leganés no han cobrado la nómina de enero

por Redacción

Problemas para pagar las hipotecas, cuentas al descubierto, intereses de demora. Así ha empezado el 2023 para muchos empleados del Ayuntamiento de Leganés que no han cobrado aún la nómina de enero. No es una situación nueva, todo lo contrario, los funcionarios y trabajadores municipales llevan recibiendo sus nóminas con retraso en los últimos 6 años.

De hecho, esta misma situación se produjo el año pasado por estas fechas y cabe recordar que en julio de 2021 el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 18 de Madrid ya obligó al Ayuntamiento de Leganés a abonar las nóminas municipales con anterioridad al día 26 de cada mes, en cumpliendo de una sentencia del propio juzgado que dio la razón a un trabajador municipal ante los retrasos en el cobro.

En aquel auto obligaba a que la demandante «perciba su nómina con anterioridad al día 26 de cada mes y de forma indefinida, mientras -señalaba- persista su relación funcionarial con la Administración demandada».

De no hacerlo, advierte el juzgado, el ayuntamiento será apercibido de que se fijarán «unas multas coercitivas en la cuantía de 200 euros semanales, sin perjuicio -agrega- de la exigencia de las correspondientes responsabilidades» informando de los hechos al Ministerio Fiscal.

En los últimos años, los retrasos en el abono de la nómina municipal han propiciado malestar entre los funcionarios y empleados del Ayuntamiento, y si bien el Gobierno local (PSOE y Cs) ha admitido «retrasos», ha esgrimido que siempre se estaban «afrontando» con diferentes excusas. El retraso continuo en el cobro de sus nóminas ha generado deudas y problemas bancarios para muchos trabajadores del consistorio, denuncian sindicatos como el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

Un problema enquistado en el seno de la administración local, según denuncian, asegurando que “es insostenible” y no descartan acciones legales contra el consistorio, señalando directamente al alcalde Santiago Llorente (PSOE) y a la responsable de Recursos Humanos, Laura Oliva. Después de llevar años recibiendo sus nóminas con retraso y endeudándose para pagar sus recibos a tiempo, desde la última sentencia de 2021 .

“Hemos perdido la cuenta en esta nefasta legislatura. Los trabajadores cobrarán tarde, judicialmente ya se ha actuado. Si tiene dignidad el Alcalde, al menos pediría perdón por su incapacidad de gestionar este Ayuntamiento. Laura Oliva no tiene la decencia de al menos dar explicaciones por su vergüenza de gestión”, aseguran desde CPPM.

El portavoz y candidato a la Alcaldía de Unión por Leganés, Carlos Delgado, denunció que “EL PSOE ha convertido al Ayuntamiento en un consistorio fallido: ni paga a sus trabajadores, ni a sus proveedores, ni cumple compromisos de patrocinio…, pero acumula en 3 años 100 millones de superávit, malgastando en asfalto y contenedores abonados por la ciudad”.

Por su parte, Gema Gil (Podemos) también ha explicado que el Ayuntamiento de Leganés tiene «una plantilla de 1.400 que siguen sin cobrar su nómina. El banco no les perdona las hipotecas, tienen que comer y pagar facturas y con las cosas del comer, no se juega».

LIMPIEZAS LEGANÉS

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador