Inicio Actualidad La oposición de Leganés rechaza el Presupuesto más ambicioso de la historia de la ciudad

La oposición de Leganés rechaza el Presupuesto más ambicioso de la historia de la ciudad

También rechaza incrementar la plantilla municipal en 40 plazas de técnicos de Administración General; 100 administrativos; o trece auxiliares de Archivos y Bibliotecas, entre otras categorías

por Redacción
Los partidos de la oposición votan contra el Presupuesto Leganés 2025

El Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Leganés ha rechazado la aprobación del Presupuesto General para 2025, que ascendía a 212 millones de euros, el más alto en la historia del municipio. A pesar de contemplar, según ha explicado el Gobierno Local, importantes mejoras en limpieza, seguridad, infraestructuras y atención social, la propuesta solo ha contado con el respaldo del Partido Popular (PP) y Unión por Leganés (ULEG), mientras que PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX han votado en contra.

Un Presupuesto «necesario» rechazado por la oposición

La concejala de Hacienda y Recursos Humanos, María Estévez, ha defendido la propuesta subrayando que el presupuesto vigente, prorrogado desde hace tres años, «está totalmente obsoleto tras los cambios normativos«. Además, ha enumerado las inversiones que contemplaba la propuesta rechazada:

  • Un aumento del 52% en limpieza viaria y una inversión de siete millones de euros para un nuevo contrato que incluía la mejora salarial de los trabajadores del servicio.
  • Un 34% más en infraestructuras, con un plan de inversión de 40 millones de euros para proyectos clave como la reforma de la Piscina de verano de La Fortuna, la rehabilitación del Centro Cívico de Vereda de los Estudiantes o la mejora de las aceras y el alumbrado público.
  • Un incremento del 14% en Seguridad Ciudadana, dotando de nuevos medios a la Policía Local.
  • Un 14% más en atención a personas con discapacidad en el Centro Ocupacional.
  • Un 160% más en la financiación del Centro de Emergencia de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, imprescindible para su mantenimiento.

La edil ha recordado que, sin este nuevo Presupuesto, el Ayuntamiento no podrá pagar el convenio con la UNED, la tasa de incendios de la Comunidad de Madrid ni los tributos de la Mancomunidad del Sur, además de afrontar el alza de los precios en materiales.

«Sin este Presupuesto, no hay solución para la limpieza»

Uno de los puntos clave en el debate ha sido el contrato de limpieza viaria. La interventora municipal ha confirmado que «no hay cobertura para contabilizar los nuevos contratos de limpieza» con el presupuesto actual.

El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha denunciado la actitud de la oposición, afirmando que su único objetivo es bloquear la gestión municipal, «dicen que no teníamos ánimo de diálogo, pero llevamos meses esperando propuestas. El PSOE pidió que echáramos a ULEG del Gobierno, Más Madrid y Podemos no querían apoyarlo porque lo presenta el PP, y VOX ha estado mareando la perdiz sin ánimo de llegar a un acuerdo»
Recuenco ha criticado que los grupos de izquierdas rechacen partidas claramente sociales: «no es un Presupuesto social, dicen. Y traemos inversiones para el Centro Ocupacional y para las víctimas de violencia de género. Mujeres que han sido maltratadas, y votan para que el centro cierre. No tienen vergüenza«.
También ha desmentido las acusaciones de recortes en educación y cultura: «hablan de ataques a la educación pública y este Presupuesto aumenta la partida para el mantenimiento de colegios y pagar lo que se debe a la UC3M y la UNED. Hablan de ataques a la cultura, pero cuando gobernaban tenían los teatros cerrados«.

Carlos Delgado (ULEG): «La oposición está dispuesta a quemar Leganés»

Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha cargado contra la actitud de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX, calificando su rechazo como una decisión «sin fundamento» y ha añadido: «es la primera vez que la oposición no presenta ni una sola propuesta, ni alternativa, ni alegación. Se han limitado a decir que no, sin más».
Delgado ha insistido en que la negativa a aprobar los Presupuestos perjudica directamente a los vecinos: «dicen que no quieren endeudar, pero para hacer inversiones hay que pedir créditos. Es el ABC de un Presupuesto. 193.000 vecinos de Leganés son rehenes de sus intereses partidistas«.

La oposición también rechaza la mejora en la plantilla municipal

El Pleno también ha votado en contra de la modificación de la plantilla de personal del Ayuntamiento, que preveía la creación de más de 150 nuevas plazas en distintas categorías para mejorar la prestación de servicios municipales.

«Se trataba de cubrir necesidades básicas en distintas delegaciones, con nuevas plazas de técnicos, administrativos y auxiliares. Eran imprescindibles, y la oposición ha dicho no», ha lamentado María Estévez.

Con esta negativa, el Ayuntamiento se ve obligado a seguir funcionando con un presupuesto prorrogado del año 2022 y sin la capacidad de ejecutar las inversiones necesarias para mejorar los servicios municipales.

TECNIFICACIÓN PEPINITO LEGANÉS

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador