Tampoco se han anunciado ayudas en 2023 ni se esperan en 2024 según Podemos
La espera de las comunidades de vecinos de Leganés parece interminable. A pesar de que ya estamos a punto de finalizar el año 2024, las ayudas a la rehabilitación y accesibilidad de edificios correspondientes a la convocatoria de 2022 aún no han sido abonadas por el gobierno local del PP-ULEG, según denuncia Podemos Leganés. Este retraso, que afecta a numerosas familias que ya realizaron un importante desembolso en mejoras, genera un creciente malestar entre los residentes.
La situación es aún más grave, ya que en 2023 y 2024 no se han convocado nuevas ayudas y no hay indicios de que en 2025 la situación vaya a cambiar,. Con este panorama, queda en el aire el futuro de miles de hogares que dependen de estas subvenciones para mejorar la calidad de vida de sus edificios.
El parque residencial de Leganés, con más de 15.000 viviendas en edificios de más de 50 años y cerca de 52.000 en construcciones de más de 30 años de antigüedad, necesita urgentemente estas ayudas para mejorar la eficiencia energética, los servicios y la accesibilidad. Las comunidades de vecinos han cumplido con sus compromisos, pagando tanto las obras como los impuestos municipales, pero no han recibido el apoyo prometido, según denuncian desde Podemos Leganés.
Desde Podemos Leganés, se denuncia este retraso y se exige al gobierno local que actúe de manera urgente. Pepa Bejarano, portavoz de Podemos Leganés, ha señalado que este tipo de problemas afectan directamente a la calidad de vida de la ciudadanía. “Estas son las cuestiones que de verdad importan, y no los intereses del ladrillo”, destacó.
Podemos Leganés ha solicitado lo siguiente:
- Publicar de inmediato las baremaciones de las solicitudes y abonar las ayudas antes de que finalice 2024.
- Convocar urgentemente nuevas ayudas para las actuaciones de 2024 y 2025.
- Crear una oficina de asesoramiento para proyectos y solicitudes, reduciendo así el coste para las comunidades de vecinos.
- Elaborar proyectos de rehabilitación en los barrios vulnerables de Leganés, donde viven más de 86.000 habitantes.
- Convocar ayudas para mejorar los interiores de las viviendas, facilitando cambios en climatización, accesibilidad y otros aspectos que mejoren la calidad de vida.
Desde Podemos insisten en la necesidad de invertir en la rehabilitación del patrimonio residencial de Leganés para garantizar mejores condiciones de vida a los vecinos y vecinas, quienes siguen esperando la respuesta del gobierno local.