Polémica con los eventos taurinos
El PSOE de Leganés a través de su portavoz, Francisco Javier Márquez, ha denunciado en las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional unos presuntos hechos que, bajo su criterio, vendrían a incumplir la normativa vigente respecto a los espectáculos taurinos.
En concreto, el PSOE de Leganés ha denunciado los hechos ocurridos el día 16 de agosto, sobre las 12 horas, en la plaza de toros portátil instalada en el recinto ferial de San Nicasio en «las tres corridas de toros» de las Fiestas de Ntra. Sra. de Butarque en las que según denuncian los socialistas se produjeron «una serie de anomalías con maltrato a los animales».
Posible incumplimiento del Real Decreto 112/1996 en los eventos taurinos
Y es que según ha denunciado el PSOE «en las tres corridas acaecidas y a su termino, se tendría que haber producido el sacrificio de las reses en una zona especifica tal y como se menciona en el Real Decreto 112/1996 de 25 de Julio, y que en los apartados 4 y 5, se debería de haber producido dichos sacrificios en una zona restringida y específica, denominada «CAJÓN», fuera de la vista del público general» y que «en dichas corridas, el sacrificio de las reses se produjo en el exterior de la propia plaza de toros y no en una sala de despiece, a la vista del público en general, sin las condiciones mínimas de sanidad, sin identificación de las reses y sin certificados de las mismas».
Así mismo han denunciado que «tampoco se cumplieron las condiciones de traslado, ya que se tendrían que haber trasladado en un camión frigorífico a un matadero y no en una pala de un tractor siendo conducido por calles de Leganés con dirección a una finca privada situada en el Parque de Polvoranca siendo un picadero de caballos».
Los socialistas, en su denuncia ante la Policía, han puesto la responsabilidad en el alcalde, Miguel Ángel Recuenco.