El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Leganés, Francisco Javier Márquez, ha anunciado en una entrevista en LGN Radio su intención de contactar con los distintos grupos de la oposición para explorar la posibilidad de presentar una moción de censura contra el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), y su socio de gobierno, Carlos Delgado (ULEG).
«Empiezo a pensarme que esta gente no vale para gobernar», afirmó Márquez, quien añadió: «Creo que hoy mismo, cuando salga de aquí, voy a llamar a los portavoces de los diferentes grupos políticos para plantearles hacer una moción de censura. Creo que el actual alcalde, Miguel Ángel Recuenco, y su apéndice, Carlos Delgado, tienen que irse ya».
El portavoz socialista arremetió contra la gestión del gobierno municipal, asegurando que «no se ha hecho nada en dos años» y mostrando su determinación en explorar esta vía: «Voy a empezar a barajar, buscar, hablar… para ver si es posible hacer una moción de censura y quitarles. ¡Que se vayan ya! Voy a intentar ver si hay condiciones que posibiliten una moción de censura».
Una aritmética complicada
Para que la moción de censura prospere, el PSOE necesitaría obligatoriamente los votos de los concejales de Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y las dos ediles de VOX, Beatriz Tejero y Lucrecia Arribas. Sin embargo, el panorama no parece sencillo.
La portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Beatriz Tejero, afirmó recientemente en el Pleno Municipal que su partido no apoyaría ninguna moción de censura contra el gobierno de Recuenco, lo que, a priori, complicaría la estrategia socialista. Sin el respaldo de VOX, la moción no contaría con los apoyos suficientes para desbancar al actual gobierno local.