Rafa Jódar ganó el Campeonato de España junior
Rafa Jódar tiene 17 años, una estatura de 1,90 metros, y un espléndido juego directo. Acaba de ganar el US Open Júnior, con lo que la cantera española sigue sacando a las pistas de juego de tenis campeones, como Carlos Alcaraz. El US Open júnior es una muestra de ello. Las últimas cuatro ediciones han tenido tres campeones españoles: Dani Rincón en 2021, Martín Landaluce en 2022 y Jódar en este 2024, una racha que no había encadenado ningún otro país anteriormente.
En la final del Grand Slam estadounidense de este sábado, en la inmensidad de la pista Arthur Ashe, Jódar ganó la final al noruego Nicolai Budkov Kjær, el ganador del último Wimbledon junior, el número uno del mundo en menores de 18 años, por 2-6, 6-2 y 7-6(1).
«Estoy viviendo un sueño ahora mismo. Ha sido una batalla preciosa y me gustaría felicitar a Nicolai por el partido. Ha sido un placer jugar contra él», comentaba Jódar en sala de prensa.
Rafa Jódar, un leganense formado en el Club de Tenis Chamartín
De Leganés, formado por su padre y por los entrenadores del Club de Tenis Chamartín, Rafa empezó a pelotear en su garaje, para luego practicar en unas pistas de pádel cercanas a su casa y descubrir la competición a los siete años. El año pasado ganó por sorpresa y con sólo 16 años el Campeonato de España junior y desde entonces combina las sesiones en su club con «stages» en la academia BTT de Sant Cugat, donde aprende de Francis Roig, ex entrenador de Rafa Nadal.
Con su gran físico, Jódar se acerca más al tenis de Jannik Sinner, el actual número uno del mundo, pese a que todavía le queda mucha formación. Antes del US Open junior, el español se había comprometido con la Universidad de Virginia para jugar allí a partir de enero, aunque ahora podría intentar un salto temprano al circuito ATP. «No puedo decir lo que voy a hacer. Para ser sincero, todavía no lo he decidido», aseguraba después de levantar el título más importante de su corta carrera.