Una reivindicación vecinal del barrio de Solagua
Tras varias reuniones del alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y la Consejería de Educación, la Comunidad de Madrid ha dado el primer paso para construir un instituto público de Educación Secundaria en el barrio de Solagua. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy solicitar al Ayuntamiento de Leganés la cesión de una parcela en la que edificar esta nueva infraestructura educativa en el municipio. Este instituto se unirá al nuevo centro de salud que va a construirse también en el barrio de Solagua, y cuya licitación de obras fue aprobada el mes pasado por la Comunidad de Madrid. Está previsto que las obras del Centro de Salud Campo de Tiro comiencen en diciembre de este año y contará con un presupuesto de 8.277.846 euros.
Para la construcción de este primer instituto público en el barrio de Solagua la Comunidad de Madrid ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Leganés una parcela de en torno a 15.000 metros cuadrados, aptos para la edificación, y que esté completamente urbanizada y conectada a las redes públicas. El Consistorio leganense considera que cumple todos estos requisitos técnicos la parcela 31-E10, que cuenta con una extensión de 15.658 metros cuadrados edificables, situada entre las calles Osa Mayor, Neptuno, Plutón y la Avenida Vicente Ferrer.
Una vez que se haga efectiva la cesión, que deberá ser aprobada en el Pleno municipal, la Consejería de Educación comenzará los trámites de redacción de proyectos y la licitación de las obras.
Las reuniones con la Comunidad han dado sus frutos
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado que “es una buena noticia para Leganés que podamos contar con un nuevo instituto en la ciudad y con esta infraestructura se podrán atender las necesidades de escolarización de los alumnos de Educación Secundaria, de Bachillerato y de Formación Profesional del municipio”.
“Como alcalde me satisface ver que las diferentes reuniones que el Gobierno de Leganés ha mantenido con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para transmitirles esta demanda, han fructificado y podamos tener este nuevo instituto en el barrio de Solagua”, ha explicado Recuenco.
La Comunidad de Madrid invierte 4 millones para la gestión de tres escuelas infantiles públicas con más de 400 plazas de 0 a 3 años una de ellas en Leganés
La Comunidad de Madrid invierte cerca de 4 millones de euros para continuar con el funcionamiento de 404 plazas de niños con edades entre 0 y 3 años en tres escuelas infantiles públicas de Fuenlabrada, Leganés y Parla.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy licitar los contratos para la gestión indirecta de estos recursos públicos, que tienen como objetivo ofrecer la mejor educación para las familias que escolarizan a sus hijos y, además, facilitar tanto la conciliación de la vida laboral y familiar como la igualdad de oportunidades.
Se trata de los centros públicos La Mimosa de Fuenlabrada y La Comba de Leganés, cada una de ellas con 118 plazas, y El Manzano de Parla, con 168. En todos los casos los contratos tienen una duración prevista desde el 1 de diciembre de este año hasta el 31 de agosto de 2027.
Para la selección de la entidad adjudicataria de la gestión se tendrán en cuenta criterios como el proyecto educativo, propuesta pedagógica, plan de atención a los alumnos con necesidades de apoyo educativo, gestión de los recursos humanos o la oferta de actividades complementarias.
Las familias de los niños de estas tres escuelas infantiles, como las del resto de la red pública regional, se benefician de la gratuidad en su escolarización en esta etapa educativa no obligatoria, una medida que este próximo curso cumplirá su sexto año consecutivo.
Nuevo Centro de Salud en Solagua
Por otra parte, tal y como publicamos ayer, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el mes pasado la licitación de las obras del Centro de Salud Campo de Tiro, que también dará servicio al barrio de Solagua. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció en el Consejo de Gobierno celebrado en Leganés en marzo la construcción de esta infraestructura sanitaria.
Está previsto que las obras puedan comenzar en diciembre de este año y el plazo de ejecución será de unos 20 meses, con lo que el centro de salud estaría listo para el último semestre de 2026. Con un presupuesto inicial de licitación de 8.277.846 euros, el edificio contará con siete consultas de Medicina de Familia, cuatro de Pediatría, ocho de Enfermería (una de ellas Pediátrica), zona de extracción, una sala Polivalente, y salas de lactancia, de técnicas y curas, de Urgencias, de ecografía y de intervenciones menores.