El TSJM ahora debe estudiar el recurso interpuesto
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista de Leganés «contra el alcalde, Miguel Ángel Recuenco» según el PSOE de Leganés, por aprobar modificaciones presupuestarias que suman 34 millones de euros sin llevarlas a Pleno. Estas modificaciones, vinculadas al superávit, fueron aprobadas inicialmente en julio, pero según el PSOE requerían un acuerdo definitivo por parte del Pleno, al ser el máximo órgano de decisión y control del Ayuntamiento.
El recurso del PSOE también incluye una solicitud de medida cautelar para suspender la ejecución de las resoluciones mientras se sustancia el proceso judicial, hecho que no se ha producido en la actualidad, puesto que según fuentes del Gobierno Local, las actuaciones aprobadas con estas modificaciones presupuestarias siguen adelante. La actuación del alcalde ha sido calificada de “irregular” por el portavoz socialista, Javier Márquez, quien asegura que esta decisión restringe las competencias del Pleno, al impedir a los concejales y concejalas cumplir con su función de fiscalización y debate de los asuntos municipales.
El PSOE denuncia que el equipo de Gobierno de PP y ULEG convocó una sesión plenaria para el 30 de agosto en la que las modificaciones presupuestarias iban a ser debatidas. Sin embargo, tras abrirse la sesión, «el alcalde decidió retirarlas del orden del día, impidiendo cualquier discusión sobre ellas» tal y como argumentan desde el PSOE. Sorprendentemente, según afirma el PSOE, el Gobierno de Recuenco publicó la aprobación definitiva de las modificaciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), alegando que no hubo objeciones, una afirmación que el PSOE califica de inexacta y manipuladora.
El portavoz socialista ha tachado la actuación del alcalde de “cacicada” y “prevaricación”, resaltando que «esta falta de transparencia y control es inaceptable en un sistema democrático». Con este recurso, según el PSOE buscan defender el papel del Pleno y «asegurar que cualquier decisión presupuestaria sea sometida al análisis y aprobación del órgano que representa a la ciudadanía de Leganés».
Informes de los técnicos municipales
Sin embargo, una serie de informes jurídicos realizados por el Secretario del Pleno y la Jefa de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Leganés rechazaban las alegaciones del PSOE contra las modificaciones presupuestarias aprobadas en julio. Según estos informes, las alegaciones carecían de fundamento legal, ya que fueron formuladas contra una «aprobación definitiva», aunque el Pleno solo realizó una «aprobación inicial». Además, los informes señalaban que las reclamaciones solo podían realizarse bajo ciertos requisitos de legitimación y causas específicas, los cuales no se cumplían en este caso, cerrando la posibilidad de impugnación.
Respuesta del Gobierno Local
Por su parte, desde el Gobierno Local de Leganés se ha querido informar que ante el recurso presentado por el PSOE de Leganés, los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya están trabajando en una respuesta tanto a la solicitud de las medidas cautelares, como a la interposición del recurso contencioso que ha planteado el PSOE; así como en el envío del expediente que han solicitado. Desde el Gobierno Local quieren enfatizar que «es importante precisar que este recurso ha sido únicamente admitido a trámite, lo que no implica nada más que eso: una primera admisión. Esto no supone, en ningún caso, la paralización de ninguno de los proyectos en marcha«.
Según el Gobierno Local , «la motivación del PSOE al presentar este recurso judicial es frenar el pago de obligaciones ya establecidas por sentencias judiciales, el pago de préstamos municipales o atender las deudas a los proveedores del Ayuntamiento; y esa intención no tiene mayor recorrido porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo único que ha hecho es darle el trámite oportuno, ya que no se ha pronunciado sobre el fondo ni sobre la demanda principal y, lo que es más importante, sobre la medida cautelar».
Asimismo, el Ayuntamiento está en plazo para contestar a la petición del PSOE de Leganés, y será entonces cuando el Tribunal resolverá.
Para el Gobierno Municipal «es evidente que la intención del PSOE es intentar bloquear la ciudad y a este equipo de Gobierno. Es un acto cargado de irresponsabilidad impropio de un partido que ha gobernado Leganés durante décadas, pero que actualmente no sorprende. Están intentando bloquear desde sentencias pendientes y obligatorias, al pago a nuestros proveedores -incluso facturas que se deben de su etapa de gestión-; el abono de la tasa de extinción de incendios y de la tasa del servicio de gestión de residuos que debemos a la Mancomunidad. Pero no lo van a conseguir. La labor del Gobierno local y el compromiso con los vecinos de Leganés sigue adelante. Seguiremos resolviendo los asuntos pendientes y cumpliendo con nuestras obligaciones», han explicado.
Fuentes municipales consultadas afirman que el PSOE «pretende engañar a la opinión pública»
Algunas fuentes del Gobierno Local han explicado a LA VOZ DE LEGANÉS que «ya es costumbre por parte del actual portavoz del PSOE de manipular o directamente inventarse cuestiones, recordaremos que estuvo procesado por denuncia falsa y falso testimonio, en esta ocasión pretende engañar a la opinión pública diciendo que el TSJM ha adoptado medidas cautelares paralizando las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno. La realidad es que lo único que ha hecho el PSOE es presentar un recurso judicial con la intención de frenar el pago de obligaciones ya establecidas por sentencias, el pago de préstamos municipales o atender las deudas a los proveedores del ayuntamiento y esa intención no está siendo lograda porque el TSJM lo único que ha hecho es, como se hace en el 99% de los casos que se presenta una demanda es darle el trámite oportuno, puesto que no se ha pronunciado sobre el fondo ni sobre la demanda principal y, lo que es más importante, sobre la medida cautelar, de hecho, el ayuntamiento aún está en plazo para contestar a la petición del PSOE y será entonces cuando el TSJM resolverá» han matizado a este medio. «Hay que destacar la irresponsabilidad del PSOE que critica lo que hace su propio partido en el municipio vecino de Getafe que es no llevar a Pleno aquellas alegaciones que no encajan dentro de los parámetros exclusivos y excluyentes que exige la ley para poder presentarlas, cosa que así determinaron los servicios técnicos municipales, incluida la Secretaría General del Pleno y la Jefatura de la Asesoría Jurídica» finalizan estas fuentes consultadas.