Inicio Actualidad Vecinos de Leganés exigen mejoras en el Centro de Protección Animal para garantizar su bienestar

Vecinos de Leganés exigen mejoras en el Centro de Protección Animal para garantizar su bienestar

El Centro de Protección Animal actualmente está gestionado por una empresa de desratización según estos vecinos

por Redacción
Centro de Protección Animal de Leganés

Casi 1.500 firmas para mejorar las condiciones y bienestar en el Centro de Protección Animal

Un grupo de vecinos de Leganés, junto con protectoras, asociaciones y voluntarios del Centro de Protección y Adopción de Animales de Leganés (CPAL), ha levantado la voz para denunciar la gestión deficiente del centro y exigir una serie de mejoras urgentes que garanticen el bienestar de los animales acogidos. Se encuentran recogiendo firmas, consiguiendo casi 1.500 rúbricas en la actualidad.

Estos vecinos han expuesto diversas preocupaciones, desde la falta de búsqueda activa de animales perdidos hasta las malas condiciones de los animales dentro del centro. Explican a este medio que «los perros viven en jaulas encerrados 23 horas al día, viven con ansiedad en aquel zulo que apenas tiene luz y claridad. La mayoría se lesionan con los barrotes de las jaulas porque quieren salir de allí. Salen una vez a la calle siempre que haya suficientes voluntarios para sacarles y los PPP (perros potencialmente peligrosos) ni eso, porque los voluntarios no tienen licencias de paseo para poder sacarles al exterior. Los días que llueve no salen, los festivos no salen. Estas ultimas fiestas de San Nicasio se juntaron 3 días de fiesta y  estuvieron mas de 72 horas sin salir de los cheniles» afirman las personas que ponen en aviso de las condiciones en las que, presuntamente, viven los animales.

Entre las demandas, destacan la necesidad de ampliar el espacio disponible para que los perros puedan correr libremente, proporcionar zonas de sombra y piscinas durante el verano, y crear gateras adecuadas para que los gatos puedan disfrutar del aire libre. Además, se solicita que los animales que sufren de estrés o ansiedad reciban ayuda mediante terapias naturales y educación canina respetuosa, en lugar de ser medicados con ansiolíticos.

Otra de las reivindicaciones importantes es que la gestión del centro pase a manos de una asociación protectora de animales, «en lugar de la actual empresa de desratización que actualmente la gestiona» según cuentan. Estos vecinos piden también una mayor difusión de los animales en adopción a través de una página web oficial y campañas en redes sociales.

Los voluntarios, que actualmente solo pueden colaborar en horarios muy limitados, también exigen una ampliación del horario para que tanto ellos como los adoptantes puedan dedicar más tiempo a los animales, favoreciendo su adopción y cuidado.

Mejorar en términos de protección animal

«Es fundamental que Leganés avance en términos de bienestar animal«, afirman los vecinos, quienes han solicitado al ayuntamiento que implemente estas mejoras para garantizar una vida digna a los animales del CPAL y que se realicen campañas de concienciación ciudadana sobre la importancia de la adopción y el cuidado responsable de las mascotas.

La petición incluye, además, la necesidad de un veterinario de guardia las 24 horas, la contratación de personal local amante de los animales, y la creación de jornadas de puertas abiertas para aumentar las posibilidades de adopción.

Este movimiento busca presionar para que se tomen medidas inmediatas, con el objetivo de poner a Leganés a la vanguardia en la protección y bienestar de los animales.

TECNIFICACIÓN PEPINITO LEGANÉS

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador