Ocho municipios de la Comunidad de Madrid con una población superior a los 50.000 habitantes deberán tomar medidas ante episodios de elevado nivel de dióxido de nitrógeno (NO2), según aprobó el Consejo de Gobierno, modificando así el protocolo de actuación de una normativa que hasta ahora se establecía para poblaciones superiores a 75.000 habitantes. Así, se eleva a 23 el total de localidades de la región con esta normativa.
Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, Tres Cantos y Pinto se unen a localidades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Valdemoro. En los próximos años es previsible que se añada algún Consistorio más, en función del ritmo de crecimiento demográfico.
Las corporaciones locales recién incluidas deberán actuar en caso de superarse el nivel de NO2 regulado en el Decreto 140/2017. Se establece que las medidas sean de carácter informativo, de apoyo y promoción del transporte público, restricción del tráfico o reducción de emisiones en los sectores productivos.
A su vez, esto permitirá una mayor coordinación administrativa entre el Gobierno regional y los ayuntamientos en la planificación ambiental y el cuidado del aire en más espacios protegidos en esta autonomía, continuando con la tendencia actual.