Inicio Actualidad AMPAS reivindican un instituto que dé servicio a Solagua, Poza del Agua y Ensanche de San Nicasio

AMPAS reivindican un instituto que dé servicio a Solagua, Poza del Agua y Ensanche de San Nicasio

Las AMPAS Miguel de Cervantes y Gabriela Monreale han puesto en marcha una actividad creativa para este fin

por Redacción

Las AMPAS Miguel de Cervantes y Gabriela Monreale de Leganés han manifestado en varias ocasiones la necesidad de construir un nuevo Instituto Público de Educación Secundaria (IES) que dé servicio a los barrios de Poza del Agua, Solagua y V Centenario debido al aumento de su población infantil. «Esta sería la mejor solución al problema actual para las familias de estos barrios, que cada curso es mayor. Ya que los institutos más cercanos, ya de por sí alejados de la zona, tienen una alta demanda de otras zonas de Leganés como Zarzaquemada» explican desde el AMPA Miguel de Cervantes.

En recientes entrevistas estos padres y madres explicaron las preocupaciones de las familias de ambos colegios para el futuro de sus hijos y los problemas de conciliación que supondrá para las familias de estos barrios que sus hijos no puedan ir a un instituto cercano. Las familias han mostrado en todo momento su «ilusión por este proyecto», en referencia a la construcción del nuevo IES, aunque no han tenido buenas noticias desde la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid no asegura la construcción del IES en Solagua

El director general de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid, Ignacio García Rodríguez, compareció en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid el pasado 5 de marzo. García Rodríguez señaló en la Comisión que la primera promoción de alumnos y alumnas del CEIP Gabriela Monreale que pasen a educación secundaria será en junio de 2027, por lo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid estudiará en estos tres años la necesidad de construir uno nuevo centro de Secundaria o si se puede dar respuesta a la necesidad de escolarización de otra manera argumentando que la tendencia de la población escolar de 12 a 15 años en el municipio es a la baja, y que en la actualidad hay varios institutos cercanos al barrio de Solagua que podrían asumir a los estudiantes de secundaria de la zona y que estarían, como máximo, a unos dos kilómetros de su colegio, en una zona que permite desplazarse «sin que existan unas barreras físicas insalvables que impidan llevar a cabo un recorrido seguro y adecuado».

García Rodríguez ha explicado también que no depende de sus competencias como director general el decidir la construcción del nuevo instituto y que también existe la posibilidad de ampliar los institutos de la zona para acoger a estos alumnos.

Las AMPAS no están de acuerdo con derivar a sus hijos a otros centros

Las AMPAS sin embargo, no están de acuerdo con que sus hijos e hijas sean derivados a otros institutos cercanos, por lo que han comenzado a preparar acciones para visibilizar su petición de construcción de un instituto para el curso 2027-2028 «que pueda acoger a cerca de 540 alumnos que no contarán con plaza en un instituto fijo». Una de las primeras acciones ha sido la de organizar una actividad creativa: dibujar cómo imaginan que podría ser el nuevo instituto. Para ello los tutores de las clases del colegio han repartido, durante los días 7 y 8 de marzo, una plantilla «para que puedan dibujar en ella como les gustaría que fuera su instituto» desde el 7 al 21 de marzo. Cuando los dibujos estén terminados podrán depositarlos en un buzón que se ha habilitado para ello y que está situado en una zona visible del mostrador de recepción, en el edificio de Dirección del CEIP Miguel de Cervantes. Una vez recogidos, serán entregados «a la dirección de Área Territorial Sur, con el objetivo de trasladarlas la importancia y necesidad de dotar a nuestros barrios de un instituto».

Cartel Imagina el nuevo instituto en Poza del Agua

Esta iniciativa está abierta a todos los niños y niñas de los barrios afectados, aunque estén matriculados en otro centro educativo. Para ello, el dibujo ha de ser enviado por correo electrónico a la dirección: ampa.miguel.cervantes.leganes@gmail.com , por cualquiera de sus redes sociales o presencialmente entre el 18 y el 21 de marzo a las 17:00 h.

Desde el AMPA Miguel de Cervantes también se anima a las familias a presentar una solicitud a la Comunidad de Madrid (DAT Sur) solicitando la construcción de in IES para el barrio Solagua – Poza del Agua. La solicitud se puede presentar de dos maneras:

  1. En el registro electrónico de la CAM
  2. De forma presencial en la DAT Sur (c/del Maestro 19, Leganés). Pide para ello cita presencial en el registro de la DAT Sur.

Las AMPAS informan que pondrán en marcha más acciones para dar visibilidad a esta reivindicación y conseguir la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en sus barrios.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador