La subida del IBI en Leganés durante el año 2020 se encuentra en los tribunales y la de 2021 está en visos de también estarlo. Varias sentencias ya han dado la razón a varios vecinos que, a título individual, pleitearon en los juzgados y consiguieron que los jueces les dieran la razón. El ayuntamiento tuvo que devolverles, a su vez, los importes indebidamente cobrados por ese IBI desproporcionado que el Gobierno del socialista Santiago Llorente, cobró a cada propietario de un inmueble en la ciudad.
Fidel Gozalo, presidente de la FLAV, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, tiene claro que los jueces les darán la razón en un juicio que ya está solamente a la espera de la sentencia del juez.
Pregunta.- ¿Cómo comienza el proceso judicial contra la subida del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Fidel?
Respuesta.- Se inició porque el Gobierno del PSOE la subida del IBI lo tenía que haber hecho en un proceso gradual. Entonces no se hizo adecuadamente los años pertinentes. A nivel nacional se le exigía la subida a las Administraciones Locales pausada año a año. Aquí, en Leganés, no se hizo así, hasta que no hubo más remedio porque cumplía el plazo. La subida se hizo de una vez, el 11,40%. Para ello, según marca la Ley, tenían que haberlo hecho informando a los contribuyentes que tienen propiedades. Esa comunicación suponía unos gastos para el ayuntamiento, creo que de unos cien mil euros, o una cosa así, y tampoco se hizo. Así que al final se hizo la subida, sin los requisitos establecidos, porque debían pensar «que traguen» y el que no esté de acuerdo que proteste, pero es que la subida para un recibo de 500 euros suponía unos 55 euros y claro, sino no estabas de acuerdo, porque no se hizo bien, podías recurrir de forma administrativa, pero todos los que lo han hecho por esa vía han sido desestimados, y tras eso, podías ir al Juzgado, pero tienes que buscar un abogado, un procurador, y luego que ganes. Estamos hablando que por una subida de 55 euros, o de 100 euros en el recibo del IBI, tienes que gastar 1.000 euros en el abogado y el procurador, en el mejor de los casos. Y ellos, el Gobierno del PSOE entendía que nadie lo iba a hacer.
P.- Pero hubo contribuyentes que sí lo hicieron…
R.- Sí, ha habido contribuyentes que tenían propiedades y recursos económicos para hacerlo. Lo llevaron a término a los juzgados y todos los que lo han hecho, lo han ganado. Y se les ha devuelto el recibo íntegro.
P.- ¿Y la FLAV se ha unido a esas sentencias ganadas?
R.- En la FLAV, en cuyos estatutos de constitución se mencionan la defensa de los intereses de los vecinos de Leganés, entendimos que podíamos representar a todos los vecinos con este atropello económico que se ha hecho. Porque una persona individualmente sin recursos no lo puede hacer, pero la FLAV que engloba a todos los vecinos, sí lo podía hacer, y lo llevamos al juzgado.
P.- Imagino que antes de llevarlo a los tribunales, el ayuntamiento os ha tenido que dar una respuesta negativa
R.- Sí, hemos seguido todo el proceso administrativo. Lo pedimos al ayuntamiento, y se nos fue más de un año. Emplearon todas las artimañas posibles, porque yo estaba pendiente, llamaba por teléfono al departamento en el que se llevaba la gestión, y les preguntaba cómo iba el proceso, respondiéndome «no te preocupes, Fidel». Pues dos veces que nos notificaron la resolución, la enviaron a un domicilio en el que yo nunca he vivido ni era la sede de la FLAV. El ayuntamiento publicaba que como no me habían localizado en un plazo de quince días prescribía el recurso. Finalmente fue posible recoger la notificación del ayuntamiento que fue negativa y lo llevamos al juzgado.
P.- ¿Cómo se encuentra ahora mismo el proceso?
R.- Llevamos un año y pico en el juzgado. El PSOE ya no está gobernando. Ahora solo queda que el juez resuelva. Pero previo a eso, pedimos ahora mismo a ULEG que sea coherente, ya que en su momento se posicionó en contra, e incluso hizo campaña vecinal tramitando peticiones contra la subida del IBI. El PP también se posicionó en contra. Entonces, como digo, antes de que el juez dicte sentencia, pedimos que el ayuntamiento devuelva a los vecinos esos tres millones y algo de euros que supone el 11% de la subida de la recaudación del total de los treinta millones de euros de los recibos del IBI.
P.- Si no lo hacen, ¿qué puede pasar?
R.- Si los jueces siguen con la misma dinámica que con los tres o cuatro vecinos que han ganado los juicios, y se les ha devuelto el recibo completo, el Ayuntamiento de Leganés podría ser condenado a devolver todos los recibos del IBI, unos treinta y tantos millones de euros. El palo para los Presupuestos sería notable.
P.- Entonces, vuestra petición es asequible, porque serían tres millones y algo de euros, contra la posibilidad de que sean casi cuarenta…
R.- En el peor de los casos serían casi cuarenta millones de euros, pero esto se puede arreglar con la devolución de tres millones de euros a los vecinos, y además, se ponen la medalla de que cumplen con lo que pedían cuando estaban en la oposición.
P.- Hace unos días, sacasteis desde la FLAV una nota de prensa sobre este tema, ¿se ha puesto en contacto con vosotros el nuevo Gobierno Local de PP y ULEG para tratar el asunto?
R.- Sabemos que tienen constancia de ello, pero no se han puesto en contacto con nosotros.
P.- En esa negociación, se pedirá alguna cosa más…
R.- Claro, porque es que se necesitan dotaciones en muchos barrios, como Arroyo Culebro, Leganés Norte, incluso en el centro… Y ampliar subvenciones y ayudas para accesibilidad en comunidades, o nuevas zonas verdes, por poner solo algunos ejemplos de lo que podría estar sobre la mesa. Queremos negociar mejoras en los barrios. Nosotros, nuestros gastos del juicio, los asumiremos con nuestros pocos recursos de los que disponemos. Todo lo que hemos hecho, y hacemos, ha sido en defensa de los intereses de los vecinos.
P.- Parece que el anterior Gobierno del PSOE apenas invirtió en la ciudad
R.- Desde 2017 no hubo ejecución plena del Presupuesto aprobado. En 2017 dejaron sin gastar ocho millones ciento catorce mil euros, en 2018 fueron ocho millones, en 2019 ya se van a doce millones, en 2020 se van a cuarenta y ocho millones que no gastan, en 2021 se van a sesenta y seis millones, y en 2022 a cincuenta y un millones. Todo eso para tener cuarenta millones de euros preparados para pagar el asfaltado, porque creían que asfaltando las calles, los vecinos les iban a votar como locos. Artimañas, juegos que se emplean, para dejar sin gastar en los servicios presupuestados. Como Servicios Sociales, Cultura, etc. Lo no gastado en el año presupuestado al año siguiente se puede gastar en otras cosas.
P.- Respecto al nuevo Gobierno de PP y ULEG, ¿qué otras cosas les demandáis?
R.- Ahora nuestra situación ha cambiado. Anteriormente, en la legislatura anterior, en ocho años el Gobierno del PSOE nos recibió una vez. Desconocemos las razones. Somos reivindicativos, como tiene que ser un movimiento vecinal. Gobierne quien gobierne siempre habrá algo con lo que no estemos de acuerdo, pero es que la atención ha cambiado totalmente. Llamamos y decimos que queremos hablar con Miguel Ángel Recuenco y el alcalde nos atiende. Las Juntas de Distrito se han abierto después de llevar muchos años cerradas. Hay cambios que debemos aprovechar si son positivos para los ciudadanos. Intentaremos que los nuevos Presupuestos mejoren los servicios públicos.
P.- ¿Qué le parece la labor de los partidos políticos de la oposición?
R.- El bloqueo que hay con las deudas judiciales para nosotros, es lamentable. Partidos de izquierdas de la oposición, que tengan bloqueados seis millones de euros en facturas y deudas del anterior Gobierno y que sus intereses de demora se estén acercando al millón de euros, dinero que bien se podía emplear en las necesidades de los vecinos. La oposición habla de negociar con el Gobierno que está en minoría, pero desconocemos lo que piden. Esperemos que sean mejoras para ciudad y no intereses particulares o de partido.
P.- Algunos compromisos sí hay por parte del nuevo Gobierno Local para nuevas infraestructuras, que también son derechos de los vecinos.
R.- Este Gobierno Local lleva poco tiempo pero se ha comprometido en el barrio de Vereda de los Estudiantes a hacer un nuevo Centro Cultural en la parcela que está enfrente del Azorín. El anterior Gobierno quería derribar el Azorín y construir uno nuevo. Eso suponía estar sin los servicios del Azorín durante años. En anteriores legislaturas, el PSOE prometió un Centro Cultural en el barrio de Arroyo Culebro y solo pusieron la primera piedra. También tenemos como muestra el Centro Cultural de Leganés Norte que se inició hace muchos años y está sin construir.
P.- ¿Teméis entonces que la oposición no vote a favor de aprobar un nuevo Presupuesto con esas inversiones que solicitáis?
R.- Hombre, si las deudas no las quieren pagar… y ellos dicen que hay que negociar, porque en las entrevistas que he escuchado en la radio siempre dicen que el Gobierno Local está en minoría, y que por lo tanto, tiene que negociar. La FLAV se ha reunido con Más Madrid Leganés y sobre este tema nos dijeron que esta situación no era problema suyo. Les comentamos que «vale, puede que no sea problema vuestro, pero podíais ser los directores de orquesta». Me decían que ellos habían llegado nuevos y que eso eran cosas encalladas que venían de antes, pero es que ellos, como concejales, que son tres, tienen opciones de desbloquear esto. De decir «vale, votamos a favor de pagar las facturas porque hay que pagarlas, pero a cambio hágame un parque, o un Centro Cultural, o más personal en el ayuntamiento…» porque este nuevo Gobierno ha metido más trabajadores, algo que no hizo el otro (en referencia al PSOE), que privatizó todo lo habido y por haber. Tenía la pegatina de ser de izquierdas, pero a la FLAV le interesa más lo que se hace que no lo que se dice. En Fuenlabrada gobiernan los socialistas y allí ha ocurrido todo lo contrario que aquí. Al final, son las personas, no el partido en sí. Nosotros, pase lo que pase al final, queremos siempre el bien de las vecinas y los vecinos.