Inicio Actualidad La FLAV denuncia que 86.662 personas viven en «barrios vulnerables» de Leganés

La FLAV denuncia que 86.662 personas viven en «barrios vulnerables» de Leganés

Según la FLAV el 45,45% de la población de la ciudad vive en barrios con esta calificación

por Redacción
FLAV barrios vulnerables Leganés

La FLAV urge a actuar para evitar situaciones de desigualdad o de exclusión

¿Qué es un barrio vulnerable?

Según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana los «barrios vulnerables» o Áreas de Estadística Vulnerable (AEV) son  una agrupación de secciones censales colindantes y de cierta homogeneidad urbanística, de entre 3.500 y 15.000 habitantes en las que al menos uno de los tres Indicadores Básicos de Vulnerabilidad Urbana considerados (IBVU de estudios, de paro o de carencias en las viviendas) del conjunto supere el valor establecido como referencia.

Para la FLAV (Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés) los parámetros anteriormente definidos son una llamada de atención sobre los que se debe actuar para evitar situaciones de desigualdad o de exclusión.

En Leganés, los barrios y población calificada como barrio vulnerables son los siguientes:

FLAV Leganés estadística barrios vulnerables

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

De cada uno de los «Barrios Vulnerables» se incluye una “Descripción Urbanística” del barrio que trata de reflejar su realidad actual tanto urbana como social.

Según la FLAV «esta calificación persiste desde el 2011 y por parte del Ayuntamiento de Leganés no se ha hecho nada por mejorar dicha situación. Si desde el 2011 el Ayuntamiento de Leganés no ha actuado para revertir dicha situación significa que trece años después las condiciones han ido, con toda seguridad, a peor» por lo que para la entidad vecinal «es necesario actuar en los ámbitos de los estudios y mejora académica (educación pública), de revertir situaciones de paro y de actuar en las carencias de las viviendas en las que la ciudadanía habita en esos barrios, como tareas prioritarias».

FLAV Leganés barrios vulnerables plano

La FLAV exige al Ayuntamiento de Leganés que actúe

«Estamos hablando de barrios en los que el nivel de estudios de sus habitantes es bajo,  que tienen importantes tasas de desempleo (por encima de la media local) y las viviendas en las que residen no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y confort (dimensiones, espacios, aislamiento, accesibilidad…)» explican desde la FLAV.

Por todo ello, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés exige que desde el ayuntamiento se lleve a cabo de manera urgente:

  1. Un análisis y estudio detallado de estas secciones censales y de estos barrios para conocer con mayor detalle las  características en la que vive dicha población y que sirva para el diseño de políticas sociales y de inversiones a llevar a cabo.
  2. Un plan de rehabilitación integral de estos barrios, inversiones y políticas sociales a llevar a cabo con carácter de urgencia.
  3. La dotación de un presupuesto que multiplique por 10, al menos, el actual, para ayudas a la rehabilitación y mejora de las viviendas y de los barrios.

«Desde esta Federación nos parece fundamental que ésta debe ser ya una prioridad en la acción municipal por delante de actuaciones faraónicas, a la vez que se debe actuar igualmente en el conjunto de todos los barrios para evitar que terminen entrando en dicha calificación» argumentan desde la FLAV.

Apuesta por las políticas sociales, la mejora de las viviendas y las inversiones

«Es una apuesta por las políticas sociales, la mejora de las viviendas en la que habita la población y las inversiones en cada uno de estos barrios. De manera que tengamos barrios habitables, generadores de comercio de cercanía, frente a lo que ya estamos viendo en los barrios más antiguos de Leganés, con calles cerrando todo el comercio, y sin apenas tránsito de personas» explica la entidad vecinal.

«Hace falta otra política. Cuidar los barrios es cuidar a las personas en los espacios donde residen» reivindican desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador