Inicio Actualidad El Hospital Severo Ochoa recibe la Reacreditación IHAN por humanizar el embarazo, parto y lactancia

El Hospital Severo Ochoa recibe la Reacreditación IHAN por humanizar el embarazo, parto y lactancia

El Área-Materno Infantil del hospital recibe así su segundo galardón de acreditación IHAN

por Redacción

El Área Materno-Infantil del Hospital Universitario Severo Ochoa, centro público sanitario de la Comunidad de Madrid en Leganés, ha recibido una segunda acreditación como hospital IHAN (iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) después de volver a certificar que continúa cumpliendo los mismos requisitos para proteger y apoyar la lactancia materna, así como la humanización en el parto y la asistencia al recién nacido y su madre. La reacreditación supone un paso más en el mantenimiento a favor de la lactancia natural tras conseguir la primera acreditación en 2016 como primer hospital IHAN de España.
Este nuevo reconocimiento certifica y renueva el compromiso que el centro sanitario ha adquirido a favor de la humanización de la asistencia sanitaria, con espacios y medios disponibles para pacientes y sus familiares, actividades de formación para padres, control y seguimiento de diferentes procesos a través de un Comité de Lactancia y normativa reguladora para profesionales que asegure su adecuada formación continuada.
Además, el Área Materno-Infantil ha elaborado folletos y talleres divulgativos, con información para madres y embarazadas, y ha implementado el desarrollo de una web especializada en Lactancia Materna, en el ámbito del Servicio de Pediatría y Neonatología, con explicaciones y contenido descargable sobre los beneficios de la lactancia materna y la forma de llevarla a cabo.

Apoyo al embarazo, parto y lactancia

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia fue puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF con el objetivo de involucrar a hospitales, servicios de salud y, en particular, a salas de maternidad en el compromiso de proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
La misión de los profesionales del Área Materno-Infantil del Hospital Severo Ochoa se centra en los procesos del embarazo, con información que ayude a futuras madres y sus familias a prepararse con éxito en los procesos de embarazo, parto y alimentación de los recién nacidos con consejos prácticos para futuras madres.

Segundo galardón con proyecto de futuro

El Área-Materno Infantil recibe su segundo galardón de acreditación IHAN con el objetivo de continuar trabajando por humanizar el embarazo, parto y lactancia natural. Uno de sus proyectos es implantar los mismos requisitos de protección y apoyo a la lactancia materna, la humanización en el parto y la asistencia al recién nacido, su madre y la familia en el ámbito de Neonatología. “El siguiente paso es trabajar en la acreditación Neo IHAN con la garantía de los Diez Pasos necesarios para la promoción y protección de la lactancia materna, en este caso en el entorno de Neonatología con recién nacidos hospitalizados”, como explica la Jefa de Servicio de Pediatría y Neonatología, María Luz García.
Para la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, Celia García Menéndez, la segunda acreditación IHAN que ha recibido el Hospital Severo Ochoa “es un reconocimiento muy importante a la labor que vienen realizando sus profesionales. Llevan a cabo la evidencia científica que hay en torno a la lactancia materna con el fin de aumentar la salud de las madres y los recién nacidos, tanto a corto como a largo plazo”.
El acto de reacreditación IHAN también ha contado con la presencia del gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, equipo de Dirección Médica y Enfermería, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra y la presidenta de la IHAN, Salomé Laredo, que ha entregado el galardón a Ersilia González, coordinadora IHAN en el hospital hasta enero de 2023, y a la actual coordinadora, Ana Rayo, especialista en Neonatología.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador