Inicio Actualidad El Pleno rechaza otorgar las medallas de Leganés a Paquita Gallego, Alejandro Galán y la Asociación Manos Solidarias de Zarzaquemada

El Pleno rechaza otorgar las medallas de Leganés a Paquita Gallego, Alejandro Galán y la Asociación Manos Solidarias de Zarzaquemada

También votaron en contra de nombrar hijo predilecto de la ciudad a Jaime Pérez-Boccherini Stampa, cabeza visible de las obras en la Parroquia de San Salvador

por Redacción

El Pleno Ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Leganés debatió en el día de ayer catorce puntos, de los cuales fueron aprobados nueve; y se rechazaron los cinco restantes. Entre ellos, el Pleno ha rechazado otorgar las medallas de oro de Leganés a Paquita Gallego y a Alejandro Galán; la medalla de plata a la Asociación Manos Solidarias de Zarzaquemada; y nombrar hijo adoptivo de la ciudad a Don Jaime Pérez-Boccherini Stampa, con los votos en contra de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV.

La totalidad de puntos debatidos en la sesión plenaria y el resultado de las votaciones de cada uno de ellos han sido los siguientes:

1- Aprobación de las actas de las sesiones celebradas los días 5 de octubre de 2023, sesión ordinaria; 10 de octubre y 24 de octubre de 2023, sesiones extraordinarias; y 2 de noviembre de 2023, sesión extraordinaria. Aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales.

2- Reconocimientos extrajudiciales de crédito:

1- PLYCA Nº 62/2023- Entidad urbanística de conservación PP-3 «Puerta de Carabanchel». Cantidad 13.948,40 euros por las cuotas correspondientes al año 2022.

2- PLYCA Nº 116/2023- IGDOR, SL, por reparaciones de electrodomésticos para el correcto funcionamiento de las Escuelas Infantiles de la localidad al no existir en la actualidad contrato de mantenimiento de dichos equipos. Cantidad 3.453,12 euros.

3- PLYCA Nº 53/2023- Comunidad de propietarios c/ Antonio Machado, nº 3.  Correspondientes a las cuotas de comunidad de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 por una vivienda en dicha comunidad propiedad del Ayuntamiento de Leganés.

Los tres reconocimientos extrajudiciales han sido votados por separado y han sido rechazados con los votos de PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX .  PP y ULEG han votado a favor de su pago.

3- Reconocimiento extrajudicial de crédito correspondiente a la aportación económica del Ayuntamiento de Leganés al Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid Sur del ejercicio 2022 por valor de 2.701,12€. Votos a favor de PP y ULEG; rachazada con los votos en contra de PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV; y la abstención de VOX.

4- Moción presentada por el grupo municipal Más Madrid Leganés para instar al Gobierno de la Comunidad de la Comunidad de Madrid a declarar el municipio de Leganés como zona de mercado residencial tensionado. Rechazada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV; y los votos en contra de PP, ULEG y VOX.

5- Moción presentada por el grupo municipal Más Madrid Leganés para instar a las autoridades autonómicas a que inicien los trámites para declarar el municipio de Leganés como zona de mercado residencial tensionado. Rechazada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV; y los votos en contra de PP, ULEG y VOX.

6- Moción presentada por el grupo municipal Más Madrid Leganés en apoyo a las trabajadoras de las Escuelas Infantiles públicas gestionadas por la empresa Kidsco Balance SL. Aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

7- Moción presentada por el grupo municipal VOX para que el Pleno de Leganés estudie la viabilidad para la creación, como mínimo, de la Junta de Distrito de Arroyo Culebro, así como la redacción de unas nuevas y actualizadas normas reguladoras de las Juntas de Distrito en colaboración con los vecinos de cada barrio y dotarlas de un presupuesto acorde a las necesidades de cada Junta para lograr una autogestión eficaz. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Podemos-IU-AV y VOX; y la abstención de Más Madrid Leganés.

8- Moción presentada por el grupo municipal socialista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV; y el voto en contra de VOX.

13- Moción conjunta de los grupos municipales PP y ULEG para la adhesión del Pleno a la Declaración Institucional de la FEMP con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid Leganés y, Podemos-IU-AV; y el voto en contra de VOX.

9- Moción presentada por el grupo municipal Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde relativa al ataque por parte de Hamás a Israel y los bombardeos indiscriminados del estado de Israel contra la población civil en Gaza, la mayoría menores de edad. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; los votos en contra de PP y VOX; y la abstención de ULEG.

10- Moción presentada por el grupo municipal socialista exigiendo, un año después de su cierre, la reapertura de un verdadero servicio sanitario de Urgencias extrahospitalarias en «Pedroches» y La Fortuna con la dotación del personal médico y de enfermería necesarios. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX; y las abstenciones de PP y ULEG.

11- Moción presentada por el grupo municipal socialista para que el Ayuntamiento de Leganés apoye la continuidad de la residencia Mil Diferencias dirigida a personas con el síndrome de Prader Willi, situada en Leganés. Aprobada por unanimidad.

12- Moción presentada por el grupo municipal Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde para reprobar al presidente del Pleno, Don Francisco Javier Oporto Martín, por sus actitudes antidemocráticas. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; los votos en contra de PP y ULEG; y la abstención de VOX.

13- Moción presentada por los grupos del Partido Popular y Unión por Leganés para la adhesión del Pleno a la Declaración Institucional de la FEMP con motivo del «25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».

14- Concesión de honores y distinciones de Leganés del año 2023. El alcalde de Leganés ha propuesto una serie de distinciones para entregar en el próximo Pleno:

– Nombrar hijo adoptivo de Leganés a Don Jaime Pérez-Boccherini Stampa, la cabeza visible de las obras en la Parroquia de San Salvador, imprescindibles por el estado de inseguridad del edificio.

– Medalla de oro a título póstumo a Doña Francisca Gallego Quijada, Paquita Gallego, que el año que viene cumpliría 100 años, y dedicó su vida a ayudar a los vecinos de Leganés más necesitados y fundó el Club de Ancianos y el Comedor Madre de la Alegría.

– Medalla de oro a Alejandro Galán Romo, vecino de Leganés Norte y estudiante del IES  Salvador Dalí, campeón de pádel del mundo y de Europa.

– Medalla de plata a la Asociación Manos Solidarias de Zarzaquemada, vinculada a labores sociales en Leganés desde el año 2009. Cabe mencionar que esta propuesta había nacido del PSOE, el cual votó en contra de su propia iniciativa.

Pese a los votos a favor de PP y ULEG, con los votos en contra de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV y la abstención de VOX todas las distinciones fueron rechazadas.

Parte de Control

En la parte de Control de los demás órganos de la Corporación  se ha producido una interpelación a la concejala de Salud, Virginia Benito, solicitada por Más Madrid para que explicara la situación del CAID; otra interpelación al concejal de Familia, Jesús Rodríguez, solicitada por VOX para que explicara qué es «violencia intrafamiliar»; y una comparecencia al concejal de Economía y Desarrollo Local, José Marín, solicitada por VOX para que explicase en qué consistirá la Unidad Administrativa específica para la optimización de las ayudas regionales, estatales y europeas, qué piensa hacer con el vivero de empresas y qué medidas ha tomado para ayudar a las galerías comerciales de Leganés.

 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador