Inicio Actualidad La portavoz del PSOE pone en duda la profesionalidad de la Interventora y del Secretario de Pleno

La portavoz del PSOE pone en duda la profesionalidad de la Interventora y del Secretario de Pleno

La oposición votó a favor de no tramitar el pago de facturas pendientes, impuestos y tasas por valor de 10 millones de euros

por Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés del día 5 de octubre empezó movido. La portavoz del grupo municipal del PSOE, Laura Oliva, tomó la palabra para poner en duda la legalidad de los expedientes de pagos de facturas pendientes, impuestos y tasas, previos a su votación individualizada, puesto que estos expedientes ya se habían llevado en conjunto al Pleno del mes anterior y fueron rechazados por los partidos de la oposición por no ir separados. Al poner en duda la legalidad de estos nuevos expedientes también situó en el foco al trabajo realizado por los técnicos municipales «creo que el expediente no cumple ni de manera mínima formalmente los criterios que debería de tener» y añadió «no alcanzo a comprender cómo esto ha sido permitido por la Intervención Municipal de este Ayuntamiento» y todo porque según su punto de vista el expediente venía repaginado y «no se podía tramitar de esta manera». También le suscitaba muchas dudas «algún tipo de subvención en el que se deja fuera a algunos colectivos que claramente deberían estar dentro y con una cantidad económica que además es insuficiente y luego hay una cuestión que también es fundamental en la tramitación de este expediente, y teniendo en cuenta en la fechas en las que estamos, es que va a ser imposible de ejecutar en el presente ejercicio«. Por esas razones, solicitó que se produjera una votación para que los expedientes de pago «se quedaran sobre la mesa». Lo que significa que se aplace su discusión para la siguiente sesión plenaria.

Acto seguido tomó la palabra Carlos Delgado, portavoz de ULEG, para preguntar al Secretario General del Pleno y a la Interventora Municipal si había algún defecto en los expedientes que impidiera su tramitación en el Pleno «tras las dudas incluso las sospechas que levanta sobre el propio trabajo de los habilitados nacionales la portavoz del PSOE no conforme con criticar a los partidos políticos, también ya critica a los funcionarios de este Ayuntamiento» a lo que el Presidente del Pleno respondió que tanto el Secretario del Pleno como la Interventora Municipal confirmaban que el expediente era correcto y estaban «presentados en forma y por tanto no adolecen de ningún motivo para no que sean tenidos en cuenta en este Pleno» pasando a continuación a votarse si los expedientes, uno a uno, iban a quedarse sobre la mesa.

Falta de Transparencia

Cuando parecía que el asunto no podía enfangarse más, tras tomar la palabra la concejal delegada de Hacienda, Pilar Estévez, para leer el enunciado de cada expediente que se iba a votar dejar sobre la mesa, con el objetivo de que el público y los ciudadanos supieran de qué se trataba, desde la oposición se trató de silenciar este hecho, puesto que según ellos se había decidido que no hubiera debate en los puntos, produciéndose una discusión entre el Presidente del Pleno y algunos concejales de la oposición, entre ellos Laura Oliva (PSOE) y Francisco Javier Márquez (PSOE) que trataban de evitar que se diera lectura a esos enunciados, aunque finalmente fuera el Presidente del Pleno el que leyera los enunciados de cada uno de los expedientes sometidos a votación.

Y así con el voto a favor del PSOE, Más Madrid Leganés, PODEMOS-IU-AV y VOX se dejaron sobre la mesa el pago de sentencias a las que ha sido condenado el Ayuntamiento de Leganés, facturas a diferentes bancos, entidades y delegaciones municipales, deudas pendientes del Ayuntamiento a diferentes entidades y a la Seguridad Social, el pago del servicio de prevención y extinción de incendios a la Comunidad de Madrid, el impuesto de depósito de vertidos a la Comunidad de Madrid, el abono de facturas a diferentes compañías de consumo de energía eléctrica entre ellos los de los colegios públicos, el pago de certificaciones finales de obra, los pagos atrasados del alquiler del auditorio de la Universidad Carlos III, el abono del conjunto escultórico de una glorieta en el barrio de San Nicasio, el pago del concurso de decoración navideña dirigido a entidades o asociaciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o contrato de actualización y mantenimiento del programa Deporwin.

Según fuentes del Gobierno Local «es una prueba de la poca responsabilidad que tienen los partidos políticos de la oposición con los deberes y obligaciones contraídas con pequeñas empresas, autónomos, Administraciones Públicas o, incluso, con la propia Seguridad Social. Con su voto a favor de no tramitar estas deudas, que incluso han contraído ellos mismos, como puede ser el caso del PSOE, piensan que obstaculizan al Gobierno Local, pero lo que realmente están haciendo es penalizar a la ciudad, que tarde o temprano tendrá que hacer frente a estos pagos, viéndolos aumentados porque se sumarán los intereses de demora por no haberlo hecho cuando corresponde. Otra cosa es la hipocresía de Laura Oliva, la cual se queja de que los pagos no van a llegar en este ejercicio presupuestario y, en vez de ayudar a acelerar el proceso para que no sea así y se paguen lo antes posible, propone dejarlos otro mes más sin tramitar. O la hipocresía del resto de los partidos políticos, que traen mociones para apoyar lo público, o la limpieza de vertidos, pero luego votan en contra de abonar lo que se debe a la Universidad Pública Carlos III o a la Comunidad de Madrid para el tratamiento de los vertidos».

El Alcalde, Miguel Ángel Recuenco, se dirigía en el Pleno así a los concejales del PSOE y del resto de los partidos políticos de la oposición, entre ellos al concejal de Podemos-IU-AV, Óscar García Muga.

(Corte de vídeo editado por el PP de Leganés sobre la intervención del alcalde en el Pleno del 5 de octubre)

Repercusiones

LA VOZ DE LEGANÉS ha podido saber que algunos de los proveedores y empresas afectadas por esta votación se plantea y estudia seriamente la posibilidad de pedir responsabilidades individuales judiciales a los concejales que, sin motivo aparente, tras la confirmación por parte del Secretario del Pleno y de la Interventora Municipal de la legalidad de los expedientes de pago de esas facturas, votaron a favor de no tramitarse. Este rechazo les supone graves consecuencias económicas, pues para empezar tienen que adelantar el pago del IVA de las facturas además de la merma económica en su cuenta de resultados que les hace, en ocasiones, tener que recurrir a créditos para pagar a sus propios proveedores o a sus empleados.

Fiestas locales 2024

En otro orden de cosas en este mismo Pleno se aprobaron los días de fiestas locales del año 2024 para el municipio de Leganés que serán los días 16 de agosto y 11 de octubre, siendo la moción aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, VOX, Podemos-IU-AV y Más Madrid-Leganés y la abstención del PSOE.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador