Inicio Actualidad El PSOE reconoce la falta de financiación en EMSULE

El PSOE reconoce la falta de financiación en EMSULE

Referentes a las 350 viviendas, en régimen de alquiler y venta, que está promocionando la empresa

por Redacción

El PSOE de Leganés, a través de una moción presentada al Pleno del Ayuntamiento a celebrar este mes de septiembre, la cual está firmada por su portavoz Laura Oliva, reconoce que durante su Gobierno sortearon 350 viviendas públicas, tanto en régimen de alquiler como de compra, a través de la empresa pública EMSULE, sin haber acordado y gestionado la financiación económica de la construcción de estas viviendas. En esta moción puede leerse que “lo que es necesario es algún tipo de préstamo puente para ajustar temporalmente los pagos de los adjudicatarios y los pagos a la constructora efectuados” y añade que “este préstamo puede ser efectuado por el Ayuntamiento, que dispone del efectivo necesario, o a través de alguna entidad de crédito” en referencia a las 134 viviendas en régimen de compra que EMSULE está llevando a cabo. En la misma moción se recoge, respecto a las 216 viviendas en régimen de alquiler, que “por otra parte se van a ingresar más de 24 millones de euros de la venta de las tres parcelas del PP5, de los cuales más de 10 millones ya se han cobrado y el resto está pendiente de la firma del nuevo Gobierno. Para finalizar las obras de estas dos promociones en alquiler habrá que pedir un préstamo hipotecario de una parte minoritaria de los costes de construcción”, por lo que claramente, se confirma la necesidad de recurrir a una financiación externa que el PSOE no habría gestionado y de la que carecen las promociones de vivienda pública, una vez comenzadas las obras.

Por otra parte, la moción además reconoce que restan por cobrar por la venta de unas parcelas unos 14 millones de euros “pendientes de la firma del nuevo Gobierno” lo cual ha sido imposible de gestionar por parte de los nuevos responsables municipales debido al bloqueo al que ha sometido el PSOE, entre los otros partidos políticos de la oposición, al nombramiento de nuevos apoderados con firma en EMSULE que posibilitaba el cobro de estas cantidades económicas.

Técnicos de EMSULE valoran que se necesitarían al menos otros 18 millones de euros, además de los 24 millones de euros de la venta de las tres parcelas, para llevar a buen puerto la construcción de las 350 viviendas públicas puestas en marcha.

El bloqueo de EMSULE enfrenta a la Ejecutiva del PSOE

La situación de bloqueo de EMSULE propiciada por el PSOE en el Consejo de Administración de la empresa pública ha creado malestar entre los afiliados del partido, e incluso, en su propia Ejecutiva, ya que su Secretario de Organización, Pascual Castrillo, es a su vez empleado en EMSULE y Presidente de su Comité de Empresa. Castrillo, según fuentes socialistas, se puso en contacto con Laura Oliva y Santiago Llorente con el fin de que desbloquearan la situación para permitir abonar las nóminas a los empleados de EMSULE y el pago a proveedores, así como a las responsabilidades sociales de la empresa, como por ejemplo pagos a la Seguridad Social y tributos e impuestos en la Agencia Tributaria. Esta petición no fue bien acogida por parte de Oliva, siempre según fuentes socialistas, que incluso afirman que llegó a tachar de “desleal” a este miembro de su Ejecutiva por pedir el fin del bloqueo de la empresa.
Finalmente, en un nuevo Consejo de Administración celebrado a principios del mes de septiembre se logró desbloquear EMSULE con el nombramiento de nuevos apoderados, contando para ello con el voto a favor del Gobierno Local (PP+ULEG) al que se sumaron los votos de los Consejeros de Más Madrid Leganés y PODEMOS-IU-AV.

Santiago Llorente, ex alcalde, renuncia al acta de concejal

En otro orden de cosas, el que fuera alcalde socialista de Leganés, Santiago Llorente, anunció su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Leganés manifestando su deseo de «iniciar una nueva etapa profesional y personal al margen de la policía local” tal y como informaban desde el PSOE local. Llorente quiso dar las gracias “al equipo que me ha acompañado en estos ocho años, a los vecinos y las asociaciones y colectivos de Leganés que han conseguido que esta ciudad sea mejor que hace ocho años”. Las reacciones a esta renuncia no se hicieron esperar y desde fuentes del Gobierno Local trataron de “tardía y más que conocida esta decisión” porque “los malos políticos cuando pierden, huyen”.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador