¿A quién le importa? Mucho más que cine
Entre el 9 y el 14 de mayo se proyectarán las restauraciones de La aldea maldita (Florián Rey, 1930), Not a Pretty Picture (Martha Coolidge, 1976), Perfect Blue (Satoshi Kon, 1997) e In the Mood for Love (Wong Kar-Wai, 2000)
El Auditorio de la UC3M acogerá entre el hoy jueves, 9 de mayo y el 14 de mayo, cuatro proyecciones del programa ¿A quién le importa? Encuentros de archivo y patrimonio fílmico, una iniciativa impulsada por la UC3M y comisariada por el colectivo Mediadistancia, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Getafe y Leganés, así como de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la Filmoteca Española.
El músico y productor musical Raül Refree, conocido por su trabajo con artistas como Rosalía, Silvia Pérez Cruz o Rodrigo Cuevas, o por haber compuesto la banda sonora de la serie La mesías, pondrá música en directo a La aldea maldita acompañado de la percusionista Nuria Andorrà. El evento tendrá lugar hoy 9 de mayo a las 19:00h y será de acceso gratuito hasta completar aforo. Los músicos interpretarán en vivo la banda sonora compuesta para el clásico del cine español por Refree, cuya capacidad para poner a dialogar los sonidos más vanguardistas con la tradición y el folclore es internacionalmente reconocida. El material fílmico de partida ha sido la restauración digital que la Filmoteca Española realizó de La aldea maldita en 2022. Se trata de una oportunidad para disfrutar en directo de un espectáculo único, cuya singularidad supera ampliamente los límites de cineconcierto, ya que la banda sonora que ha compuesto Raül Refree para La aldea maldita actualiza y potencia elementos clave de la película de Florián Rey como el vaciamiento del medio rural y el papel de las mujeres dentro de una sociedad patriarcal, dos problemáticas muy presentes en la actualidad.
Ánime japonés: Perfect Blue
Estrenando la sección Siempre importaron, en la que destacadas personalidades de nuestra cultura presentan películas recientemente restauradas para ofrecernos una perspectiva inédita de las mismas, se proyectará el 10 de mayo uno de los grandes clásicos del anime japonés: Perfect Blue. Presentada por la periodista y crítica cultural Paula García, la película es uno de los primeros títulos de anime para adultos en llegar a occidente, ópera prima de Satoshi Kon, que hoy en día es una de las figuras más importantes de la animación japonesa.
Con su exploración de la identidad, la cultura fan y las relaciones parasociales, Perfect Blue está ahora más vigente que nunca.
Deseando amar (In the Mood for Love)
El domingo 12 de mayo, a las 17:00 se proyectará una de las grandes películas del cambio de siglo: Deseando amar (In the Mood for Love), del director Wong Kar-Wai. en la que tratarán de desentrañar los secretos que esconden los personajes de esta laberíntica historia de amor, desamor y, sobre todo, deseo.
Not a Pretty picture presentada por Fallarás
Por último, el martes 14 de mayo a las 19:00h la escritora y periodista Cristina Fallarás presentará Not a Pretty picture, film de 1976 cuya visión feminista resuena con más fuerza que nunca en tiempos de #metoo. En este caso, descubriremos la historia de abuso sexual que la directora de la cinta, Martha Coolidge, sufrió 15 años antes del rodaje. Mezclando documental y ficción, la cinta analiza, mediante los testimonios del propio equipo de rodaje, los patrones que operan en una sociedad patriarcal para que los hombres puedan perpetrar esta violencia con total impunidad, llegando a reflexiones que tienen absoluta vigencia en la sociedad contemporánea. La presentación de Fallarás, gran impulsora en Instagram de la campaña ‘Se acabó’ para denunciar abusos sexuales en España, ayudará a conectar los sucesos del film con la actualidad, y su experiencia como activista será clave para entender la relevancia y actualidad, casi 50 años después de su estreno, de la película.
¿A quién le importa? Encuentros de archivo y patrimonio cinematográfico
¿AQLI? es el innovador evento lanzado el pasado mes de abril por la Universidad Carlos III de Madrid. Una cita que busca convertirse en un espacio para el placer cinematográfico, una celebración de la historia del cine y su valor patrimonial, a la vez que poner en valor la labor de la restauración cinematográfica, conectando al público actual con el cine de décadas pasadas. Todo ello llevado a cabo por una mirada radicalmente joven, que en esta edición se encarna en Mediadistancia, colectivo de programación cinematográfica formado por jóvenes de entre 22 y 29 años.
Más información https://aquienleimporta.uc3m.es/