Inicio Actualidad Almudena Jiménez (PP): “Venimos a trabajar y a participar en lo que uno cree y hace”

Almudena Jiménez (PP): “Venimos a trabajar y a participar en lo que uno cree y hace”

La concejala popular afirma que “Leganés vuelve a tener vida” tras un periodo gris

por Redacción
Almudena Jiménez ayuntamiento Leganés fiestas

A la Concejala Delegada de Comunicación, Igualdad, Festejos, Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, Almudena Jiménez, siempre le ha gustado “contar cosas” producto de su formación como Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Con más de 10 años de experiencia en distintos ámbitos de la comunicación montó una productora audiovisual y regresó después a los medios. “Puedes decir lo que quieras si sabes cómo” afirma, y en esta entrevista hablamos de todo un poco.

Pregunta.- Una mujer joven, profesional de la comunicación, ¿cómo llega a ser concejal?
Respuesta.- Mi vocación, al menos la profesional, es contar cosas. Quizá mi vocación vivencial también puede ser algo que tiene que ver con la ciudad en la que he nacido, he crecido y vivo. Aunque mi carrera no podía esperar que fuera por aquí, se cruzó en mi camino laboral el que es alcalde hoy, por suerte, Miguel Ángel Recuenco, y en ese momento estaba formando un equipo de gente joven que, efectivamente, tuviera cosas que contar y muchas ganas de trabajar por su ciudad. Algo vería en mí, algo que pudiera aportar, yo sentí que en este momento de mi vida puedo hacer cosas, y tengo cosas de hacer cosas por mi ciudad. En eso estamos.

Almudena Jiménez Leganés igualdad

P.- ¿Ha sido una oportunidad inesperada o llevas un camino político?
R.- Tenía unas inquietudes políticas y evidentemente hay una afinidad muy fuerte política con unas convicciones y unos valores totalmente afines a los de mi partido, pero no pertenecía al mundo político, y no tenía esas aspiraciones en mi vida. Y lo siento así, nunca me imaginé estar en un lugar como este, y de una manera muy natural, siento que estoy en el momento adecuado en el lugar apropiado. A veces uno no sabe que tiene una vocación hasta que le llega el momento de sacarla.

P.- ¿Estás contenta con las delegaciones que llevas?
R.- Estoy contentísima con mis delegaciones, para mí las más bonitas sin desprestigiar a las demás. En las que tengo la oportunidad de hablar de muchas cosas, de conocer a muchas personas que tienen de alguna manera mucho que ver conmigo, con mi vida, con mi profesión, con la carrera que yo elegí. Delegaciones en las que puedo desarrollarme mucho profesionalmente, pero también puedo tener una experiencia vital, que me haga realizarme mucho y creo que puedo aportar cosas, espero que positivas, a la ciudad. Y contento con la gente con la que trabajo, tanto dentro como fuera del ayuntamiento, como peñas, asociaciones, etc… no puedo estar más contenta.

P.- Eso se nota. Se te ve participativa, implicada, te empapas del sentir de tus competencias.
R.- Aquí se viene a trabajar, a participar, a aprender y a entender la naturaleza de la ciudad en la que vives. Si voy a una actividad a la que no sólo me han invitado, sino que las delegaciones que encabezo, colaboran y ayudan en su organización, por supuesto que me implico, participo y lo disfruto, mucho más de lo que pensaba, me enriquece y me divierte. Tengo que reconocer que estoy aprendiendo a marchas forzadas porque la ciudad no para y tú no puedes parar, pero estoy aprendido muchísimo y me están aportando mucho más las actividades de lo que yo puedo aportar.

“No creo en un feminismo de bandos. Creo en un único feminismo que es el principio de igualdad entre mujeres y hombres”

P.- Como concejala de igualdad ¿qué valoración haces de los actos del Día Internacional de la Mujer?
R.- Creo que hemos hecho una programación amplia, en el que una gran parte, sino todas las mujeres y toda la ciudad, se sintiese incluida y le apeteciese participar de las actividades, en las que se hablase mucho y se actuase mucho en favor de una igualdad real. Que incluyese a mujeres jóvenes, más mayores, con discapacidad, mujeres en la ciencia, en su ámbito cotidiano, en un ámbito artístico… y en la que estoy muy satisfecha por la implicación de todas mis compañeras y compañeros en todas las áreas, porque todos han aportado a esta programación. Estoy satisfecha, aunque por mi naturaleza siempre veo que se puede hacer más y mejor. Ya estoy anotando cosas para mejorar en los actos del año que viene.

P.- ¿Cómo ha llevado las críticas de las concejalas de partidos como Podemos o Más Madrid al manifiesto a los actos?
R.- Esas críticas me las echo a la espalda y sigo caminando recto hacia el objetivo que yo tengo, que es que Leganés sea una ciudad más abierta, mucho más amable, mucho más inclusiva, que incluya a todo tipo de mujeres, a ellas también. Aunque yo no quepa en el modelo de mujer que ellas supuestamente defienden, ellas se sí entran en el mío, porque en el mío entran absolutamente todas las mujeres y en el camino de la igualdad que yo quiero seguir, entran las mujeres y entran los hombres, porque entiendo que el feminismo es cosa de todas y de todos. No podemos conseguirlo en equipos sociales e ideológicos separados. No creo en un feminismo de bandos, creo en un único feminismo, que es el principio de igualdad entre mujeres y hombres”.

P.- ¿Y las críticas?
R.- Ser concejala de Igualdad del Partido Popular, en un municipio como Leganés, las incluía en el cargo. No me desvían ni un ápice de mi camino. Sigo satisfecha con nuestras actividades, pero no solo durante el mes de marzo. El Centro de la Mujer Rosa de Luxemburgo, que es la Casa de la Mujer, donde se encuentra el área de Igualdad y el punto municipal de los servicios territoriales de violencia de género, tiene actividad todos los días, tiene una actividad maravillosa.

“Quien estuvo en los consejos sectoriales, quien estuvo en la redacción y quien aprobó ese manifiesto sabe cómo se redactó y cómo se aprobó”

Entrevista Almudena Jiménez

P.- Desde tu llegada a la concejalía de festejos se han puesto en marcha nuevas iniciativas, como la de las navidades en el recinto ferial, novedades en las fiestas patronales, ¿dónde está el límite?
R.- El que llega es Miguel Ángel Recuenco, el alcalde, que tiene como objetivo prioritario para Leganés que vuelva a tener vida, después de muchos años de letargo. Lo digo como concejala y como vecina de Leganés de toda la vida. A la ciudad había que sacarla de esa situación en la que se encontraba y eso es un proyecto que nos ha inyectado en las venas el alcalde. Ha sido el primer año, por supuesto no tenemos problema en reconocer que hay cosas que se pueden mejorar, que se puede hacer más, que se puede hacer mejor, pero veníamos de la nada. Nuestro límite no existe, la verdad. Nuestro límite es seguir trabajando para Leganés.

P.- ¿Eso que dice el alcalde de quedarse en Leganés?
R.- Exacto. Que si tienes una familia, tienes niños, o quieres ir con tu pareja, ir solo a dar una vuelta o ir con tus amigos no tengas que irte obligatoriamente en el caso de la Navidad a ningún sitio, tú tengas una oferta entretenida, variada y saludable en Leganés. En las fiestas queremos que la gente se quede, y por supuesto, en Butarque mi petición es que la gente se quede. Mi objetivo para lograr unas buenas fiestas es contar con el apoyo de las peñas.

P.- ¿Unas fiestas como las que no se olvidan nunca?
R.- Desde el momento en que yo entré como concejala de festejos todas las peñas me piden unas fiestas como las que recordaban. Les contesto que las cosas no son como hace 20 o 30 años, tendrán que ser diferentes, pero no peores. Tendremos que hacer las fiestas juntos, recuperar esa esencia, esa vida, esa alegría que siempre había, pero a su lado, atendíéndoles.

P.- El año pasado las fiestas acababan el mismo día 15 de agosto…
R.- No sé quién se lo ocurrió, pero eso no podía ser. Lo primero que hicimos al llegar al Gobierno fue ampliar un día las fiestas. El mismo día que entra la Virgen estamos tirando la pólvora, eso es una cosa que no podía pasar.

“Siento que estoy en el momento adecuado en el sitio apropiado”

 

P.- ¿Habéis recuperado la interlocución con las peñas y asociaciones?
R.- En eso estamos. De momento llevo dos reuniones previas a las fiestas de Butarque y estoy pendiente de una tercera con las peñas y entidades que participan, incluso ya hemos tenido una para preparar el Carnaval de 2025 porque hay cosas que mejorar, porque como he dicho, creo mucho en la autocrítica. Se anotaron sugerencias, quejas y muchas aportaciones para implementar el año que viene, porque queremos contar con la participación y alegría de los vecinos porque son los que les dan color.

P.- En la Delegación de Cooperación, pese a tener un Presupuesto pequeño, ¿vais a seguir con los programas puestos en marcha?
R.- La partida económica da de sí. En mayo saldrá otra comisión médica a los campos de refugiados. Tenemos pendiente poner en pie otro viaje a Macará, porque este municipio de Ecuador nos pidió formación en Igualdad, Juventud y Discapacidad. Esta última ya se la hemos dado contando con la colaboración de la Fundación Esfera, siendo una cooperación técnica, mediante clases online a técnicos municipales de Macará. Nos queda la formación de Igualdad y Juventud, que estamos viendo quién nos echa una mano o de qué manera damos estas formaciones.

P.- ¿Se plantea algún viaje tanto de técnicos de Leganés a Macará como de técnicos de Macará a España?
R.- Ese será el momento cumbre. Hacer un viaje por parte de los técnicos municipales con quien se encargue de dar las formaciones pendientes, para que después los técnicos de Macará hagan una pasantía a España para aprender en estas áreas. Seguimos tirando cables hacia municipios que no están tan desarrollados, sobre todo en temas municipales como nosotros.

P.- En la Delegación de Juventud se nota que hay movimiento en los programas y actividades, ¿también se traduce en más jóvenes participando?
R.- Movilizar a la gente joven es un reto, creo que de la sociedad, no solo del área de Juventud del Ayuntamiento de Leganés. Nosotros queremos hacer este área mucho más grande, mucho más participativa y ofrecer a la gente joven lo que ellos nos pidan, porque hay que escucharles y no decidir ni los técnicos municipales ni yo que es lo bueno para ellos, pero para eso tenemos que ser muy creativos en el diseño de la programación.

P.- ¿Contar con un nuevo Presupuesto ayudaría a esta labor?
R.- Nos gustaría contar con el apoyo de otros grupos políticos para aprobar un nuevo Presupuesto y poder elaborar nuevos programas, más ambiciosos, que lleguen a más gente. Nos gustaría recuperar los campamentos de verano, nos gustaría sacar un programa más ambicioso y mucho mejor de ocio en la naturaleza, nos gustaría poder incrementar nuestras actividades de intervención en barrios, para que Dejóvenes tenga más presencia, porque Leganés es muy grande, y barrios como Zarzaquemada o La Fortuna podrían tener actividades más vistosas, más deseables para ellos si pudiéramos incrementar el presupuesto de intervención en barrios. En cualquier caso, tenemos varios proyectos, algunos muy vinculados a la música y a la vida en la calle, que estamos a punto de sacar con los que estamos muy ilusionados.

Almudena Jiménez fiestas Leganés

P.- También se han hecho actividades en la Delegación de Juventud por el Día Internacional de la Mujer, ¿verdad?
R.- Esta semana se van a poder ver unos cortometrajes, cuya temática es el 8 de marzo y que vamos a proyectar en los Cines Odeon de Sambil. He tenido ocasión de ver estos cortos y me he quedado alucinada, porque no es que me esperase que no tuviesen nivel pero no creí que tanto. Estoy muy agradecida, y veo que tienen interés en tirar también por proyectos artísticos y proponer ideas, contar historias, que como ya he dicho me gusta mucho. Creo que la gente es importante que se explique, escucharles, y transmitir bien los mensajes. Tengo muchas ganas de escuchar qué actividades quieren hacer. Estamos apostando por una variedad para todos los perfiles, desde impresión 3D, creación de minijuegos digitales, confección, retrato fotográfico, cómic, salidas a la naturaleza, tenemos un concurso de talentos llamado el “Lega Talent” en Vereda de los Estudiantes, y todas estas actividades requieren de mucho esfuerzo por parte de los técnicos municipales, también de los dinamizadores en barrios que podríamos mejorar con un nuevo Presupuesto.

P.- En la parte de Comunicación se nota también más cariño a la hora de contar lo que estáis haciendo, ¿es idea también del alcalde o marca propia?
R.- El alcalde tiene una idea muy clara de que nosotros estamos al servicio de los vecinos y vecinas y tenemos que contarles en lo que estamos trabajando, es así de sencillo. Ni más ni menos. Hay que explicar en qué estás trabajando y la forma de hacerlo es a través del Gabinete de Comunicación y prensa. Dónde estás, a qué te dedicas, en qué empleas los recursos municipales que es algo que no se estaba haciendo quizá no tanto como se hace ahora o, quizás efectivamente, con tanto cariño. Además respondemos a las demandas de información de los medios de comunicación siempre, para bien o para mal.

P.- Una última pregunta, como leganense de toda la vida, habrás vivido u oído hablar del torneo de El Pepinito de Leganés, ¿qué te parece la vuelta del torneo?
R.- Los clásicos siempre vuelven. Hay que recuperar lo que gustaba, y todo lo que sea tener más vida, más actividad en Leganés, para nosotros es un acierto.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador