Inicio Actualidad Vecinos “atrapados” por las licencias para instalar un ascensor en sus comunidades

Vecinos “atrapados” por las licencias para instalar un ascensor en sus comunidades

La titánica tarea de instalar un ascensor en antiguas Comunidades de Vecinos de Leganés tiene a muchos mayores sin poder salir de sus casas

por Redacción
Instalación ascensor Leganés comunidad vecinos

Instalar un ascensor en una Comunidad de Vecinos en Leganés es una tarea imposible”, así explica una Administración de Fincas, que ha solicitado licencia para instalar varios elevadores en edificios antiguos de la ciudad que no disponen del mismo, la situación en la que se encuentran frente al ayuntamiento.

Otra administración de fincas explica a este medio que tienen varias peticiones de instalación de ascensores “en el limbo”, como por ejemplo la de la comunidad de la calle San Valeriano nº 1, que tiene desde abril de 2023 la consulta urbanística aprobada para la instalación de un ascensor (requisito previo para la obtención de la licencia de obras) y de cuya licencia no han vuelto a tener noticias. O la de la calle San Cristóbal nº 9, comunidad que después de un requerimiento del ayuntamiento, contestado en junio de 2023, no han obtenido ninguna respuesta por parte de los servicios técnicos.

Distinta Comunidad en similar situación es la que se encuentra en la calle Palomares nº 3, la cual realizó la consulta urbanística en junio de 2023 y aún está a la espera de respuesta, o peor aún la comunidad de la calle Madrid nº 22, que tiene la consulta urbanística aprobada desde noviembre de 2022 y aún espera noticias desde el área de Urbanismo del Consistorio. Y como estos ejemplos, decenas de comunidades de la ciudad que esperan tener sus licencias para que sus vecinos, la gran mayoría de avanzada edad, puedan salir de sus casas ya que “en algunos casos tenemos vecinos y vecinas que llevan más de un año sin salir de sus viviendas por no poder afrontar las escaleras” nos cuenta otra administradora de fincas de Leganés.

Falta de Medios

Fuentes del Gobierno Municipal han explicado a LA VOZ DE LEGANÉS que “al llegar al Gobierno nos encontramos con más de 4.500 expedientes sin resolver que afectaban a todo tipo de licencias urbanísticas. Esta situación se ve agravada por la alarmante falta de personal técnico y jurídico” y han añadido que “estamos haciendo todo lo posible por agilizar la resolución de expedientes con el trabajo de la Delegación y con los procesos de incorporación de personal que está impulsando la concejala de Recursos Humanos” y preguntados sobre la situación de algunas de estas Comunidades han explicado que “aún deben remitir documentación solicitada hace mucho tiempo, esas y otras, aunque eso no es excusa para tratar de mejorar el proceso de tramitación de expedientes; hemos avanzado, pero hay que seguir trabajando”.

Ante esta respuesta los administradores de fincas están de acuerdo porque “es cierto que muchas veces requieren documentación, pero estos requerimientos llegan meses después de haber solicitado las licencias y cuando se contestan, tardan otros tantos meses en responder” con lo que los plazos se disparan. Y además señalan que “siempre que llamo por teléfono a Urbanismo, donde solo atienden los martes, me dicen que está pendiente que lo vean los técnicos, después de nueve meses”.

Subvenciones que se pagan tarde y con nuevos requisitos

Otra de las quejas de los Administradores de Fincas de la ciudad tiene que ver con las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento de Leganés puso en marcha para la instalación de ascensores en Comunidades de Vecinos.

Las subvenciones de 2019 las han pagado en 2023, y solo al 50%, unos 6.000 euros. Para cobrar la segunda parte pendiente nos vuelven a pedir documentación que ya se entregó al ayuntamiento al solicitar la subvención, y nos exigen entregar el Libro del Edificio de las Comunidades, que anteriormente no lo solicitaban y que en la convocatoria de las ayudas no aparece como requisito. Por si fuera poco, además nos hacen pagar una tasa para tener Licencia de Primera Ocupación, ¡para un ascensor!” y se lamentan que “entre el gasto de la tasa y el gasto de encargar el Libro del Edificio a un arquitecto, porque muchas de estas Comunidades no lo tienen, se gasta casi el dinero de la subvención. Por eso muchas Comunidades de Vecinos desisten finalmente, porque no les merece la pena”.

A esta situación fuentes del Gobierno Municipal explican que “el Gobierno del PSOE aprobó estas subvenciones en 2019. Curiosamente el decreto para que se pusieran en marcha se firmó en mayo de 2023, en pleno proceso electoral y ante la posibilidad de un cambio de gobierno. Aún así hemos realizado el primer pago. La segunda parte del pago, según ese decreto en vigor, requiere que el ciento por ciento de las Comunidades de Vecinos justifiquen el gasto de las obras, cosa que aún no ha sucedido. Este Gobierno y la Concejalía de Urbanismo tratará siempre de agilizar los procesos, pero nunca se saltará la Ley ni los procedimientos” han aseverado.

Encuentro con los Administradores de Fincas

Los Administradores de Fincas de la ciudad reclaman al Ayuntamiento de Leganés que organice un encuentro con los técnicos «para que juntos podamos consensuar una ordenanza o un modelo de justificación de las subvenciones de ascensores, porque nosotros estamos día a día con las Comunidades y conocemos las particularidades de la instalación de un ascensor. Unos encuentros, donde pongamos en común los puntos de vista de cada parte, seguro que ayudaría a mejorar la situación y la forma de trabajo para todos«, sostienen los Administradores de Fincas de la ciudad.

La mano está tendida.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador