Inicio Actualidad El Ayuntamiento pone en marcha ayudas para sufragar obras de mejora de superficies de los aparcamientos de las cooperativas

El Ayuntamiento pone en marcha ayudas para sufragar obras de mejora de superficies de los aparcamientos de las cooperativas

Tras varias reuniones se ha acordado que el Consistorio ofrezca ayudas de hasta el 50% porque el deterioro de las superficies es notorio

por Redacción
Cubiertas cooperativas Leganés subvenciones

El Ayuntamiento de Leganés ha remitido cartas a los presidentes de los 100 aparcamientos en régimen de concesión que existen en la ciudad para informarles de que, tras la celebración de varias Mesas de Trabajo, se ha llegado al acuerdo de que el Consistorio sufragará a través de ayudas públicas hasta el 50% (con un tope máximo aún por acordar) de las obras de reparación y mejora de las superficies de estos garajes, que cuentan con casi 24.000 plazas en todo el municipio y una extensión de más de 240.000 m2.

La misiva detalla que “durante los años 80 y 90 el ayuntamiento cedió de forma gratuita terrenos en régimen de concesión administrativa, según los casos a 99 ó 50 años, para la construcción de aparcamientos subterráneos y mitigar el problema de aparcamiento que había en la ciudad. Esta cesión gratuita llevaba como contrapartida el mantenimiento y conservación de la superficie del mismo por parte de la cooperativa adjudicataria”.

“Transcurridos más de 20 años desde la construcción de los aparcamientos, el deterioro que sufren las superficies es evidente. Realizar las reparaciones necesarias en solitario para los cooperativistas supondría un enorme esfuerzo. Del mismo modo que para el ayuntamiento es inasumible hacerse cargo de todas estas obras”, continúa la misiva.

Mesas de Trabajo con todos los agentes implicados

Como presidente de la Junta Municipal de Distrito de Zarzaquemada, Carlos Delgado, tuvo la iniciativa de convocar Mesas de Trabajo con técnicos municipales, partidos políticos, representantes de los aparcamientos y tejido social para buscar líneas de colaboración y alcanzar una solución que pudiera ser asumida por todas las partes.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Mantenimiento, Carlos Delgado, ha señalado que “es una preocupación común en esta ciudad qué se puede hacer con las superficies de los garajes. El mantenimiento y la conservación es una obligación de las cooperativas, pero después de más de 20 ó 30 años desde que se adjudicaron, muchas de las plazas se encuentran con el problema de la conservación y los arreglos superan con creces los presupuestos de estas cooperativas. Del mismo modo supera el presupuesto de un ayuntamiento, que tendría que destinar millones para arreglar todas esas superficies que por pliego corresponde a los concesionarios”.

“Lo que se ha hecho desde este Gobierno y la JMD de Zarzaquemada es convocar Mesas de Trabajo y poner una posible solución y ha habido consenso entre los grupos políticos para poner en marcha una especie de subvenciones, como se hace para la rehabilitación de fachadas o la instalación de ascensores. Los términos todavía se tienen que detallar, por eso se ha mandado una carta a todos los cooperativistas para que sean conocedores y trasladen esta solución de estas subvenciones, que podrían llegar hasta el 50% de las reformas que necesitaran las superficies”, ha detallado.

“Una solución de ciudad para los próximos años”

Carlos Delgado ha hecho hincapié en que “es una solución que tiene que ser de ciudad, no de partido, pero este Gobierno puede sentirse orgulloso de haber canalizado una solución a un problema enquistado desde hace lustros. Agradecemos la buena labor de todos los grupos de la Corporación que estamos trabajando de la mano para conseguir una solución de ciudad para los próximos años”.

La carta detalla a los cooperativistas que se ha planteado que “el Ayuntamiento de Leganés sufragara parte de los costes de estas reparaciones en las superficies y la mejora de la accesibilidad con una línea de subvenciones de hasta el 50% con un tope máximo, que aún no está cuantificado ni acordado por los representantes de los partidos”.

“Por todo lo anterior, queremos informarte de todos los avances de esta Mesa de Trabajo y nos gustaría recibir la opinión y alternativas por parte de los cooperativistas antes del 20 de mayo de 2024 para llevarlas a la siguiente reunión de la Mesa de Trabajo”, concluye la misiva.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador