Inicio Actualidad El ayuntamiento pone en marcha un Servicio de Apoyo Psicológico para las personas mayores de Leganés

El ayuntamiento pone en marcha un Servicio de Apoyo Psicológico para las personas mayores de Leganés

Este nuevo servicio, totalmente gratuito, también ofrece información y apoyo para familiares-cuidadores no profesionales que estén a cargo de un mayor

por Redacción
Servicio Apoyo Psicológico mayores Leganés

El Ayuntamiento de Leganés, mediante la Delegación de Mayores, ha puesto en marcha un Servicio de Información, Orientación y Apoyo Psicológico dirigido a las personas mayores de 65 años del municipio. El objetivo de este nuevo servicio, totalmente gratuito, es dar apoyo y orientación psicológica especializada para el desarrollo personal y emocional en situaciones propias de esta etapa de la vida, y también ofrece información y apoyo para familiares-cuidadores no profesionales que estén a cargo de alguna persona mayor.

Los psicólogos que forman parte de este Servicio ofrecen atención especializada para ayudar a las personas mayores a afrontar cambios vitales, duelos, soledad, dificultades emocionales, familiares y/o personales o cómo afrontar la jubilación, entre otras situaciones.

Tanto las personas mayores que demanden este servicio como familiares-cuidadores encontrarán un espacio seguro donde recibirán de manera individualizada todo el apoyo, la información y el asesoramiento necesario para minimizar y poder afrontar las situaciones complicadas a nivel emocional y personal que se les presenten en este periodo de vida.

¿Cómo solicitar este Servicio de Apoyo Psicológico?

Las personas interesadas en este nuevo Servicio de Apoyo Psicológico pueden solicitarlo a través del Teléfono del Mayor: 91 248 93 02; del correo electrónico deleg.mayores@leganes.org; o acudiendo presencialmente a alguno de los cinco Centros de Mayores Municipales, dirigiéndose  a la responsable del Centro.

Mejorar la salud mental y el bienestar de los mayores

La concejala de Mayores, Virginia Benito, ha señalado que “los mayores son una prioridad para este equipo de Gobierno. Más del 22% de la población de Leganés son personas mayores y tienen sus necesidades propias. Por ello, con este servicio ponemos a su disposición profesionales para ayudarles con sus problemas y mejorar su salud mental y su bienestar”.

Leganés cuenta con una población de más de 190.000 habitantes y las personas mayores de 65 años suponen el 22% del total. Es decir, que en Leganés residen unos 42.000 mayores, y desde el Consistorio se tiene muy presente que este sector de población presenta sus características propias, remarcando que no sólo hay que trabajar desde la participación y las actividades, sino también desde la detección y derivación de casos a otras áreas o recursos del municipio.

Fomentar un envejecimiento saludable

Virginia Benito ha explicado que “el Ayuntamiento de Leganés, a través de sus Centros Municipales de Mayores, realiza una amplia oferta formativa, cultural y de ocio para todos los mayores socios, con el fin de fomentar un envejecimiento saludable, promoviendo la socialización, la independencia y el aprendizaje a lo largo de esta etapa de la vida, así como ralentizar el proceso de deterioro asociado a la edad”.

De hecho, en los últimos tiempos y dada la pandemia vivida, se ha incrementado notablemente el número de personas mayores que acuden a los Centros presentando mayor deterioro, así como más problemáticas de tipo emocional y familiar.

La salud mental es el “estado de equilibrio emocional, cognitivo y conductual que permite al individuo desenvolverse de manera responsable en su entorno familiar, social y laboral, así como gozar de bienestar y calidad de vida”. Esta definición está vinculada con el mejoramiento de la calidad de vida y el potencial para ganar una mejor salud. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 40.3% de la población española mayor de 65 años presenta problemas de salud mental.

El Ayuntamiento de Leganés, consciente de la importancia de su contribución para la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030, espera que con la puesta en marcha de este Servicio de Información, Orientación y Apoyo Psicológico dirigido a las personas mayores se avance en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, Salud y Bienestar, y más concretamente en las metas 3.4, donde se establecen la promoción de la salud mental y el bienestar.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador