Inicio Actualidad Carolina Manzano: “En motos, las mujeres podemos competir perfectamente con los hombres»

Carolina Manzano: “En motos, las mujeres podemos competir perfectamente con los hombres»

Carolina tiene 16 años, vive en el barrio leganense de La Fortuna y compite con los chicos en el Campeonato de España Supersport 300

por Redacción

Carolina Manzano es una chica de 16 años que vive en el humilde barrio de La Fortuna en Leganés y que estudia 1º de Bachillerato por la rama de Ciencias. Su padre, José, trabaja en Asistencia en Carretera y su madre, Fátima, es peluquera. Y tiene dos hermanos pequeños, Adrián e Iker, que adoran a su “tata”. Hasta ahí todo normal. Su principal diferencia radica en que desde que tenía seis añitos monta en moto. Ya con diez años se puso a competir, en un mundo de chicos y corriendo con ellos. Y se convirtió en la primera niña que ganaba el Campeonato de Castilla y León de Mini GP 110 (con diez años) y el Circuito de Jerez de Moto 5 (con doce). Su sueño ahora es ganar un Campeonato del Mundo.

Carolina ha recibido al Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Leganés en la Plaza de la Fortuna, junto a su moto Supersport 300 (150 kilos de moto) casco en mano. Da una vuelta a la Plaza para enseñarnos su máquina, aunque advierte de que no está preparada para un entorno cerrado como ése, sino para grandes circuitos donde pueda desplegar toda su potencia y velocidad. Les ha atendido en la Cafetería Verde y Blanco para realizar una entrevista para el periódico municipal, siempre con una sonrisa en la boca, con la alegría contagiosa de quien atesora un sueño y tiene toda la vida por delante para perseguirlo.

Pregunta: ¿Cómo fue empezar en el mundo de las motos?

Respuesta: Yo hacía kárate, pero mi padre me regaló con seis años una mini moto china, la probé en un descampado y enseguida me apuntó a una escuela que te enseñaban a montar. Empezó como un juego, pero desde el primer día le dije: ‘papá, yo quiero venir aquí’. Mi padre hizo un esfuerzo muy grande y me empezó a llevar a competiciones. Yo ni sabía que existían las motos, ni veía las carreras. Pero me encantaba montar en moto y me di cuenta de que era eso a lo que quería dedicar mis horas libres.

P: En 2018, con once años, te ficha el XE Taeda Grupo Racing Team.

R: Gracias a ellos pude competir, porque si no ya sólo montaba en moto por diversión. Por tema económico sabía que no iba a poder dedicarme a esto y llegar a lo más alto. Competir una temporada en Supersport 300 te puede suponer de media unos 50.000 euros. Sin ayuda es imposible, yo tengo una familia humilde. Estoy muy agradecida a Jonathan, a Chema, porque esto es mi vida. No me imagino sin entrenar, sin enfocarla en la moto. Yo lo que hago es estudiar y entrenar.

P: En 2021 empezaste en la categoría Supersport 300, pero en una caída te rompiste seis vértebras y cuatro costillas. Y tu pregunta al médico fue cuándo podías volver a correr…

R: Bueno, fue un momento en el que nadie lo pasó bien. Yo no sabía ni lo que me había roto. Y mi único miedo en ese momento era que mis padres me quitaran de las motos. Yo sólo pensaba en recuperarme y volver a subir a la moto.

P: El último año te ha costado más, pero para 2024 vais a competir con el apoyo de Kawasaki España.

R: ¡Sí! 2023 ha sido el primer año que hemos hecho este Campeonato de España y ha sido muy duro y frustrante. No por ver que quedas el 28 o el 30, sino porque nos han cambiado la electrónica de la moto y no teníamos a la gente adecuada para llevarla y tenerla en condiciones. Kawasaki nos ha ayudado, con ellos las cosas sí funcionan y mi equipo XE Taeda se ha fusionado con ellos para dar pasos adelante.

P: En la mayoría de campeonatos donde compites eres la única chica. ¿Cómo es tu trato con el resto de chicos? ¿Reivindicas la figura de la mujer en este deporte?

R: La verdad es que te ven como un piloto más. Estoy bastante integrada. En la pista no hay ninguna diferencia, a simple vista no se ve si eres chico o chica. Pero mi sueño es ganar el Campeonato del Mundo y demostrar que las mujeres pueden competir perfectamente en un campeonato mixto y no hace falta que corran en campeonatos femeninos. Es un deporte donde no hay diferencias y podemos competir juntos.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador