Lo anunció el pasado día 1 de agosto la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en la visita que realizó a las instalaciones del CAEF situado en la calle Vallehermoso de la capital, donde explicó que este centro cambiará su ubicación actual para ocupar el nuevo espacio cedido por el Ayuntamiento de Leganés “con el fin de mejorar sus prestaciones y facilitar la atención a unas 1.000 familias que recibirán asesoramiento en este punto cada año”.
Dávila conoció de primera mano la labor que se realiza en estas dependencias y mantuvo un encuentro con sus profesionales y algunos usuarios que utilizan el servicio. La consejera subrayó que “el Gobierno regional seguirá desarrollando unas políticas sociales fuertes que ayuden a que las familias tengan una mejor calidad de vida, especialmente las más vulnerables”.
La Comunidad de Madrid puso en marcha estos centros en 2014 para mejorar el diálogo y la comunicación intrafamiliares y actuar en los conflictos que pueden surgir en el día a día. Los CAEF, a cargo de profesionales cualificados que trabajan de manera confidencial y personalizada, están dotados de servicios de acogida, mediación, orientación e información psicológica, asesoramiento jurídico o grupos formativos dirigidos a hogares con problemas comunes, entre otros. Estos dispositivos han atendido en lo que llevamos de año a 2.485 familias.
Junto con el futuro de Leganés, que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, los otros cuatro CAEF activos en la región son los de Alcorcón-Móstoles (con espacios en ambos municipios), Las Rozas-Majadahonda, con sedes igualmente en sendas localidades, Torrejón de Ardoz y Madrid, en la calle Donoso Cortés del distrito de Chamberí.