Inicio Actualidad Los cuatro nuevos camiones de recogida de basura inoperativos por falta de combustible

Los cuatro nuevos camiones de recogida de basura inoperativos por falta de combustible

El Gobierno del PSOE gastó 1.351.100 euros en su adquisición, pero "olvidó" contratar un servicio de gas para su funcionamiento

por Redacción

Los cuatro nuevos y flamantes camiones de recogida de basura que funcionan con gas natural comprimido, y que costaron a las arcas púbicas 1.351.100 €, llevan aparcados en un almacén sin hacer uso de los mismos desde su entrega ya que el anterior Gobierno Local del PSOE «olvidó que en el Ayuntamiento no existe ningún contrato vigente para el suministro de este tipo de combustible, por lo que llevan sin poder ser usados desde entonces» según admiten desde el Consistorio. Ha sido «en el mes de septiembre cuando se ha iniciado el procedimiento abierto simplificado para la adquisición de este tipo de combustible, por lo que se espera que en noviembre los camiones ya sí puedan estar en las calles prestando servicio» cuentan técnicos municipales a LA VOZ DE LEGANÉS.

Estos cuatro camiones fueron entregados en el mes de marzo de 2023, y el Ayuntamiento de Leganés, gobernado en ese momento por el PSOE más Ciudadanos, los presentó de forma pública el pasado 14 de junio de 2023, llegando incluso a afirmar en la cuenta oficial del Ayuntamiento que «los camiones ya están en las calles de #Leganes», lo cual a tenor de los datos que nos confirman desde el propio Ayuntamiento de Leganés, era falso.

Cuatro camiones «muy esperados»

La llegada de estos cuatro camiones no ha podido coger a nadie desprevenido, pues llevan anunciándose durante años. De hecho, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Leganés del mes de abril del año 2022, el que era concejal de ULEG, Ricardo López, afeaba al concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey del PSOE, su gestión al frente de la concejalía en diversos asuntos. En concreto, Ricardo López sobre los camiones, decía lo siguiente:

«lleva hablando de los camiones, hemos tenido camiones con más de 20 años, no se ha recogido la basura, que teníamos 5 rutas, salían 2 rutas, porque teníamos camiones que tenían más de 20 años, y ahora me lleva usted vendiendo lo de los cuatro camiones tres años, ¿cuándo van a venir los cuatro camiones? porque lleva usted tres años vendiendo los cuatro camiones».

A los pocos días de este Pleno, el 4 de mayo, el que fuera alcalde del municipio, el socialista Santiago Llorente, suspendía el procedimiento de compra por errores detectados en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) y en el Pliego de Cláusulas Administrativas (PCAP). Finalmente, una vez subsanados los errores y realizada la licitación, la compra de estos camiones se adjudicó a la empresa FFS EQUIPOS URBANOS SA el 18 de octubre, quedando formalizada la adquisición el 22 de noviembre del año 2022.

Lo que quiere decir que, desde que se formalizó la compra, hasta la previsible puesta en funcionamiento de los camiones, va a pasar un año completo sin la prestación de un servicio, el de la limpieza y recogida de basuras, tan demandado por los vecinos de Leganés, «plazo que podría haberse reducido a la mitad si el anterior responsable de la concejalía de Medio Ambiente, Miguel García Rey del PSOE, hubiera puesto en marcha paralelamente el servicio de abastecimiento de gas natural comprimido para el uso de los nuevos camiones de recogida de basura» según afirman desde el Consistorio leganense.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador