Inicio Actualidad Las entidades de Leganés lucen su esfuerzo y su creatividad en el desfile de Carnaval con mayor participación de los últimos años

Las entidades de Leganés lucen su esfuerzo y su creatividad en el desfile de Carnaval con mayor participación de los últimos años

Salieron en el desfile 17 carrozas y 39 comparsas, mientras que el año pasado desfilaron 13 carrozas y 34 comparsas

por Redacción

Leganés disfrutó este domingo de un desfile de Carnaval espectacular. Pese a la fría mañana y a que la lluvia apareció al final del recorrido, más de 10.000 personas salieron a las calles del municipio a disfrutar de los Arlequines, el Carnaval de Venecia, los Salvajes, la Naturaleza Viva, el Circo, Belle Époque, Corsarias, El Mago de Oz, Harry Potter, El mundo mágico de Arkania, Emoticonos, Merengueras, un Futbolín viviente, El Jardín de las Delicias, Mr. y Mrs. Potato o Fantasía, entre otras temáticas, en un día repleto de baile, mucho colorido y mucha alegría.

Pero lo más destacable de este año fue la numerosa participación. En total, salieron 17 carrozas al desfile y 39 comparsas, una participación que superó la del año pasado. Realizando un desglose de las cifras, de las 17 carrozas, dos de ellas desfilaron fuera de concurso; hubo 11 comparsas de adultos, 21 infantiles o juveniles, y 7 de otros municipios. Mientras que en el año 2023 participaron 13 carrozas, 11 comparsas de adultos, 17 infantiles o juveniles, y 6 de otros municipios.

La concejala de Festejos, Almudena Jiménez, ha manifestado que “el Carnaval de Leganés tiene el prestigio y la importancia que tiene en la ciudad gracias a la implicación de todas las asociaciones, peñas, casas regionales, AMPAS, y demás entidades. Todo ellos se pasan meses diseñando sus carrozas y comparsas con total dedicación, creatividad e ilusión”.

“Nosotros estamos para atender sus necesidades y mejorar en todo lo que podamos, y así lo haremos para el año que viene; pero sin ellos, un día tan especial como el Carnaval, a pesar de la climatología que tuvimos ayer, sería imposible. Además, su esfuerzo se ha visto recompensado con la grandísima participación en la votación del premio especial, mediante código QR, que ha tenido una gran acogida con más de 18.000 votantes, y también estamos muy agradecidos por ello”, ha destacado la edil.

La relación de premiados en las diferentes categorías y la temática de sus disfraces fue la siguiente:

Comparsa Otros Municipios

1º Asociación Cultural Medina Azahara (Carnaval Veneciano); 2º Asociación Vamos a tomar café (Naturaleza viva); 3º Asociación Cultural Las Merengueras (Amazonia, Fantasía Tropical); 4º Asociación Venimos del Sagrado (Corsarias rumbo al Carnaval).

Comparsa Infantil-Juvenil

1º Colegio Pequeño Príncipe (Pa Salvaje yo); 2º AMPA Pío Baroja (Pío Viajeros del tiempo); 3º AMPA Gerardo Diego (Los Protectores); 4º CEIP Andrés Segovia (El mundo mágico de Arkania); 5º AMPA Gabriela Morreale (Circus Dreams).

Comparsa Adultos 

1º Casa de Andalucía en Leganés (Adoración a Ossisi); 2º Asociación Cultural Peña Amarena (El Jardín de las Delicias); 3º Casa de Extremadura en Leganés (Fantasía Infernal); 4º La Academia de Tamara (Belle Époque); 5º AMPA CEIP Constitución 1812 (Fenómenos atmosféricos).

Carrozas 

1º AMPA Víctor Pradera (Un AMPA con magia); 2º Casa de Andalucía en Leganés (Adoración a Ossisi); 3º Asociación Cultural Peña Amarena (El Jardín de las Delicias); 4º AMPA Andrés Segovia (El mundo mágico de Arkania); 5º AMPA Gabriela Morreale (Circus Dreams).

Premio Especial del Público Westfield Parquesur

El AMPA del CEIP Miguel Delibes (No desistas, no te rindas) recibió el Premio Especial del Público Westfield Parquesur, elegido en votación mediante QR y en redes sociales por más de 18.000 vecinos de Leganés que emitieron su voto a través de sus dispositivos de forma individual.

Un 88% calificaron el desfile como “Muy bien” o “Bien”

De esos 18.000 vecinos, además de elegir al ganador, un total de 9.051 también valoraron el desfile, siendo la catalogación de “Muy bien” o “Bien” la seleccionada por una inmensa mayoría, sumando un porcentaje por encima del 88%:

Muy bien: 5.303 votos (58,58%); Bien: 2.721 votos (30,04%); Normal: 732 votos (8,12%); Mal: 153 votos (1,69%); Muy mal: 142 votos (1,56%).

Carnaval del barrio de La Fortuna

Por supuesto, el barrio de La Fortuna también tuvo su propio Carnaval, en el que se congregaron alrededor de 3.000 personas. Las temáticas que triunfaron fueron los Demonios, La primavera y las flores y las plantas y el Circo.

Los premiados en el desfile de Carnaval del barrio de La Fortuna fueron los siguientes:

Comparsas

1º Peña Falix; 2º Los que faltaban; 3º Asociación Simarro Castell; 4º Peña Tiki Taka; 5º Familias de la Ludoteca; 6º Afortuna.

Grupos

1º Diosas del aire; 2º Grupo de Mayores; 3º Grupo DeJóvenes.

Carrozas

1º Diosas del aire; 2º Peña Falix; 3º Peña Los que faltaban; 4º Peña Tiki Taka.

Quejas y sugerencias para mejorar

La celebración del Carnaval no ha estado exenta de críticas y quejas, sobre todo por el tiempo que pasaba entre el desfile de una comparsa o carroza a otra, que algunos vecinos llegaron a catalogar de «excesiva» por demorarse más de 10 minutos entre unas y otras. Lo que ha originado que, al final, los últimos en desfilar lo hayan hecho con las calles casi vacías. Otra de las quejas tiene que ver con el sorteo para decidir el lugar de salida. Los participantes sugieren que se hagan grupos infantiles, juveniles, adultos, Casas Regionales y otros municipios para que los niños más pequeños no tengan que estar esperando horas de pie para poder desfilar y lo hagan en primer lugar. Los participantes han contado a este medio todas estas quejas aunque están seguros que el Gobierno Municipal es consciente de ello y para el año que viene, la organización será mucho mejor y más fluida.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador