Inicio Actualidad Miguel Ángel Recuenco: «Le estamos dando una nueva vida a la ciudad”

Miguel Ángel Recuenco: «Le estamos dando una nueva vida a la ciudad”

El alcalde aspira a que los jóvenes se formen y se queden a trabajar en Leganés

por Redacción

Miguel Ángel Recuenco cumple seis meses como alcalde de la ciudad de Leganés. Padre de familia numerosa, abogado y músico. Es una persona dinámica, cercana, agradable en el trato. A sus 47 años posee una energía contagiosa. Repasamos con él la actualidad de Leganés. Y su futuro.

Pregunta.- ¿Alguna vez se le pasó por la cabeza, siendo niño, que sería alcalde de su ciudad?
Respuesta.- No, no se me pasó. De hecho, ni cuando era niño ni cuando tenía 22 años. Mi enfoque profesional nunca pensé que pudiera estar vinculado a la política. Soy un apasionado de Leganés, pero mi llegada a la política fue casual, eso sí, cuando llegué a ella descubrí que era una posibilidad de poder ayudar a este municipio que llevo en el corazón y poner a Leganés donde se merece.

P.- ¿Qué es lo que le llevó a participar en política?
R.- Me afilié al Partido Popular como afiliado de base cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco. Siendo todavía un adolescente me conmovió la manera en la que asesinaron a Miguel Ángel y todo el sufrimiento que veía alrededor de todos los asesinatos de la banda terrorista ETA. Me preguntaba por qué siempre mataban, en la mayoría de los casos, o bien a militares o bien a los miembros de una formación política. Yo no tenía cercanía con la política porque estaba volcado profesionalmente en mi carrera de abogado hasta que en 2011 Jesús Gómez se presentó a la alcaldía y me preguntó si me apetecía dar el salto. En esos momentos era algo que no se me había pasado nunca por la cabeza, pero pensé en probar. Una nueva experiencia. De 2011 a 2015 fui consciente de que existían muchas posibilidades de hacer cosas por este municipio y desde entonces me dije que había que dar un paso más para conseguir la alcaldía.

P.- Se cumplen seis meses de su llegada a la alcaldía de la ciudad, ¿qué balance hace de este tiempo?
R.- Quiero ser positivo y optimista, las dos cosas, porque al final estoy viendo que la ciudad tiene otro aire. En estos momentos Leganés sale en los medios de comunicación por cosas muy positivas y estamos trabajando en medidas muy concretas que quizás no sean tan visibles para el ciudadano de a pie, pero que son importantes para una gran parte de la ciudadanía. Antes no se tramitaban las ayudas de Asuntos Sociales y, desde que llegamos, pusimos al frente a una persona para que pudiesen llegar esas ayudas a la gente que realmente las necesita. Esto, evidentemente, a la gran mayoría de los vecinos de Leganés no les afecta, pero hay vecinos que en estos momentos están muy agradecidos de que se solucionen sus problemas.

P.- ¿A qué se refiere con que la ciudad tiene otro aire?
R.- Le estamos dando una nueva vida a la ciudad con diferentes actividades desde un punto de vista comercial y vecinal, como encuentros de formación con PYMES y autónomos, la Ruta de la Tapa o las maravillosas fiestas locales que todos hemos podido ver y apreciar tanto las de Navidad como las que tuvimos en octubre. Todo esto al final significa que hay vida en la ciudad. Si existe un espíritu alegre y positivo en el tejido comercial y vecinal, todo el mundo podrá disfrutar de Leganés, que es mi gran objetivo. No quiero que la gente se vaya de Leganés, quiero que los de Leganés se queden en Leganés, que disfruten de su ciudad y si además vienen visitantes de otros municipios, mejor que mejor.

«La ciudad tiene otro aire y le estamos dando una nueva vida. Ahora mismo salimos En los medios de comunicación por cosas muy positivas»

P.- ¿Qué líneas estratégicas maneja su Gobierno pensando en el futuro?
R.- Existen importantes actuaciones cuyos resultados podremos ver al final, cuando se verán los frutos de todos los nuevos proyectos en los que estamos trabajando. Queremos ser un referente en el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial a través de un clúster de la Comunidad de Madrid en el que participa la Universidad Carlos III y el tejido empresarial. Tenemos un potencial tremendo y queremos construir un municipio atractivo para que vengan empresas y puedan trabajar en ellas nuestros jóvenes. Apostamos por el desarrollo personal y profesional en Leganés. Es decir, cualquier joven puede hacer aquí sus estudios de primaria, los estudios de Formación Profesional o universitarios y que luego pueda quedarse en su ciudad a trabajar en una gran empresa. Este es el espíritu del proyecto de ciudad de “Vive Leganés, disfruta de Leganés, quédate en Leganés”.

P.- La realización de nuevos proyectos requiere dotaciones presupuestarias ¿En qué situación está el Presupuesto de 2024?
R.- Aún no los tenemos porque tengo que reconocer que hemos sido cautelosos. Soy consciente de la dificultad que supone sacar un presupuesto adelante con un Gobierno que está en minoría, ya que tenemos que negociar y llegar a acuerdos con diferentes formaciones políticas que están en la oposición, y no está siendo nada fácil. Si estas formaciones no se ponen de acuerdo para pagar las facturas municipales de su propia gestión, imagínense lo difícil que es buscar su apoyo para sacar adelante los presupuestos del Gobierno actual. Y tampoco podemos olvidar que existen varios condicionantes externos que nos van a lastrar a la hora de diseñar el nuevo Presupuesto.

P.- ¿A qué tipo de condicionantes se refiere?
R.- Por ejemplo, la subida del IVA en el gas y la luz. Gracias a Pedro Sánchez pasamos a tener un lastre de cerca de 6 millones de euros en el Presupuesto que antes no los teníamos. Para colmo, han subido todas las tasas relacionadas con el uso del vertedero de Pinto desde un millón y medio de euros que pagábamos anteriormente hasta los 5 millones de euros. También se ha firmado un nuevo convenio laboral entre las empresas que prestan el servicio municipal de limpieza viaria con sus trabajadores, en el que se contempla una mejora salarial que, evidentemente, también tiene que estar contemplada en el nuevo Presupuesto.

“vamos a seguir lastrando cerca de 6 millones de euros de impagos del Gobierno anterior”

 

Y, por otro lado, hemos intentado hasta el día 31 de diciembre que se pagasen las obligaciones pendientes de la gestión del Gobierno anterior y que hemos intentado que no hipotecasen este Presupuesto. Sin embargo, gracias a la mayoría de los partidos de la oposición, vamos a seguir lastrando cerca de 6 millones de euros de impagos del Gobierno anterior que tenemos que incluir en el nuevo Presupuesto. Se han dejado de pagar obligaciones municipales con la Universidad Carlos III y la UNED. Y me sorprende cuando los partidos de izquierdas hablan de defender la Educación Pública y, sin embargo, cuando llega la hora de pagar las deudas que tenemos con la Educación Pública, votan en contra. Esto es algo que estoy convencido que a los ciudadanos de Leganés les tendría que hacer reflexionar cuando reciben determinados mensajes que lanza la izquierda. En resumen, hemos sido muy cautelosos en el diseño del Presupuesto hasta analizar los números y darnos cuenta de que finalmente tenemos condicionados en torno a unos 35 millones de euros.

P.- ¿Se reunirá con los partidos de la oposición para acordar su voto?
R.- Apelo a la responsabilidad de los diferentes partidos de la oposición, excepto a la del PSOE. No tengo ninguna esperanza en ellos, porque a todo dicen que no. Cuando presentamos propuestas en el Pleno, el resto de formaciones políticas apoyan unas cosas y otras no. El 50% de Podemos vota que no y el otro 50% vota que si a lo mismo, mientras que Más Madrid o VOX apoyan algunas cuestiones.

P.- ¿Tiene plan B?
R.- No tenemos ningún as en la manga. Nos sentaremos con las diferentes formaciones políticas y les diremos “esta es la propuesta del Gobierno. Tenemos estos recursos económicos que hay que destinar a pagos de personal que están comprometidos, al pago de las deudas contraídas por el Gobierno anterior. No hay ningún tipo de posibilidad de variación de estos recursos económicos. Por otro lado, hay otra serie de contratos que queremos mejorar, como es el mantenimiento de instalaciones municipales y el de limpieza viaria. Y si todos queremos mejorarlos, hay que dotarlos presupuestariamente igual que en otra serie de servicios que se dan en la ciudad, ya sea festejos, cultura, asuntos sociales… “.

“Apelo a la responsabilidad de los diferentes partidos de la oposición para sacar adelante el nuevo presupuesto de 2024”

 

El Presupuesto con gastos ordinarios es muy clarito y muy transparente, y creo que en un 98% estaremos totalmente de acuerdo con todas las formaciones. Donde existe margen de negociación es en el capítulo de las inversiones en la ciudad. El acuerdo de Gobierno del Partido Popular y ULEG definió una serie de inversiones que son prioritarias y tenemos la intención de llevarlas adelante. Pero soy consciente de que somos un Gobierno en minoría y tenemos que escuchar también a los diferentes grupos de la oposición para saber cuales son las propuestas que ellos consideran que son necesarias para la ciudad. Estoy convencido de que, de una manera razonable, alguno nos hará peticiones y lo sacaremos adelante. Tengo confianza también en que ejerzan de políticos locales y que aparquen un poco las disputas que muchas veces saltan a lo personal. Eso no es conveniente porque al final lo acaban pagando los vecinos.

“Al PSOE le da igual la ciudad”

 

P.- ¿Cuál es el plazo que tiene marcado para el inicio de esas conversaciones?
R.- Antes tenemos que tener el borrador óptimo del Presupuesto. Esperamos tenerlo en el plazo de una semana o diez días.

P.- ¿Da al PSOE por perdido?
R.- Mi relación con todos los concejales de la corporación es cordial, no tengo una mala relación con ninguno de ellos, pero sí que me remito a la experiencia que he tenido cuando se han llevado diferentes puntos al Pleno… El PSOE está siempre votando en contra. Al final uno se remite a los hechos y la experiencia te demuestra que al PSOE le da lo mismo la ciudad, porque cuando hablamos de pagar facturas que son obligatorias y se vota en contra…no hay margen de negociación.

P.- Su Gobierno ha puesto en marcha las Juntas de Distrito y mantiene reuniones periódicas con el movimiento asociativo ¿Qué importancia tiene para usted la participación ciudadana?
R.- El otro día tuvimos un encuentro con la Federación de Asociaciones de vecinos (FLAV) y con representantes de todas las entidades vecinales de la ciudad. Queremos destinar una parte del Presupuesto a Presupuestos Participativos porque el contacto con el vecino es fundamental para tener un pálpito real de los problemas y de lo que te están demandando los ciudadanos. Siempre he dicho que las cuatro patas sobre las que se asienta una ciudad son las PYMES y los autónomos, los vecinos, los trabajadores municipales y los proveedores del ayuntamiento. Tenemos que escuchar a todas las partes, conseguir que estén contentas y que todos trabajemos en una misma dirección para impulsar la ciudad. Si lo conseguimos seré el hombre más feliz del mundo como alcalde. Ese es mi gran objetivo, y la participación es una herramienta fundamental, incluso cuando nos hacen una crítica.

P.- Muchas quejas vienen por la limpieza y por la situación de las zonas verdes, ¿se van a mejorar estos servicios?
R.- Hay problemas estructurales, que evidentemente requieren más tiempo, y otros problemas que los hemos podido acometer con más prontitud, como por ejemplo el tema de la Seguridad Ciudadana, donde desde el minuto 1 hemos resuelto un conflicto que ya existía. Tenemos una plantilla de policías que ha dado un paso al frente, que son maravillosos, y a los que hay que reconocer el gran trabajo que están realizando en todo tipo de actuaciones. En ese tema hemos actuado de una manera eficaz y de manera rápida, porque se podía hacer. Sin embargo, hay otra serie de servicios, por ejemplo el de mantenimiento y el de limpieza viaria que es un problema más estructural heredado con contratos que hay que cambiar porque lo que actualmente existe no está funcionando correctamente. Por lo que queremos dotarlos de mayores recursos económicos para que puedan actuar de una manera más eficaz. Al mismo tiempo, también tenemos que trabajar en medidas de concienciación ciudadana.

P.- Sobre la sentencia que anula los recibos del IBI, ¿qué piensan hacer?
R.- A día de hoy lo está valorando el departamento jurídico del ayuntamiento para que se tome la decisión que sea más correcta. Lo que dice la sentencia, por lo que me han informado, es que hay que contestar a la Federación de Asociaciones Vecinales que ha presentado la reclamación, no tanto en el tema de la devolución de los recibos. La Federación presentó un escrito y el Gobierno anterior les obvió, igual que les obviaba para reunirse con ellos. En cualquier cuestión judicializada no me entrometo porque creo que estoy aquí para hacer política y mejorar la vida de los vecinos. Cuando hay cuestiones conflictivas desde un punto de vista judicial se tienen que pronunciar los que ejercen la abogacía dentro del ayuntamiento y los jueces.

P.- Su relación con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid es excelente, ¿va a pedirle alguna inversión para Leganés?
R.- Estamos en contacto permanente con la Comunidad de Madrid. Al final tenemos la suerte que al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid también está el Partido Popular. Estamos trabajando para tener un nuevo Centro de Salud en el barrio de Solagua. Estamos hablando para tener una reordenación de las líneas urbanas de autobuses, por ejemplo, la 483 de Vereda de los estudiantes que queremos se extienda al barrio que llega hasta la estación de tren de Arroyo Culebro. Estamos en conversaciones también para poder celebrar importantes eventos deportivos en Leganés como la final de la Copa del Rey de Voleibol masculino que se disputará en febrero. Además vamos anunciar próximamente un potente evento de tenis a celebrar antes de junio.
En Asuntos Sociales queremos traer a nuestra ciudad el Centro de Atención Familiar, un punto de encuentro que a día de hoy no existe el Leganés y queremos tener aquí el punto de encuentro familiar de la zona sur. Tenemos también el convenio para el Centro de Tratamiento de Adiciones financiado prácticamente en su totalidad por parte de la Comunidad de Madrid. También estamos trabajando en el nuevo convenio de colaboración para combatir la Violencia de Género, nuevas inversiones en el Hospital Severo Ochoa, un nuevo Centro de Atención, sobre todo para los adolescentes, en el Instituto Psiquiátrico José Germain, ahora que por fin se le da importancia a la salud mental y aquí tenemos un referente, y lo tenemos en Leganés.

“Estamos trabajando para tener un nuevo Centro de Salud en el barrio de Solagua”

 

P.- ¿En qué momento está la firma del convenio con el CD. Leganés para la cesión del estadio?
R.- Estamos trabajando con los directivos del club y habrá un muy buen convenio para todos. Para el Club Deportivo Leganés y también para los vecinos. Puedo asegurar que las dos partes terminaremos contentas, y estoy convencido de que en los próximos meses vamos a solucionar lo que no ha sido capaz de hacer en ocho años el Gobierno socialista, y con el beneplácito de la propiedad del club, que es muy consciente del papel fundamental que tienen que ejercer dentro de la ciudad, desde un punto de vista social, mediático y de imagen. Sin duda, puede ser la mejor publicidad que pueda tener Leganés a día de hoy.

P.- La vuelta del Torneo del Pepinito, ¿qué le parece?
R.- Como vecino de Leganés, con 47 años que llevo viviendo en la ciudad, recuerdo ese caldo de cultivo que se generaba en torno al Pepinito. Recuerdo como disfrutaban los abuelos, los padres y los niños en ese evento tan festivo. Si existe una posibilidad de recuperar cualquier tipo de evento social y deportivo que dé vida a la ciudad, este alcalde siempre va a estar a su lado porque será algo muy positivo para los vecinos y vecinas de todas las edades.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador