Home » El homenaje a los Hermanos Rejón, protagonista en la celebración del 2 de mayo en Leganés

El homenaje a los Hermanos Rejón, protagonista en la celebración del 2 de mayo en Leganés

También se vivirá el tradicional Día de las Mayas de la mano de las casas regionales de Andalucía, Salamanca, Castilla-La Mancha y Extremadura en la Plaza Mayor

por Redacción

Como cada 2 de mayo, Leganés rendirá un homenaje a los Hermanos Rejón, dos vecinos de Leganés fusilados por las tropas francesas el 2 de mayo de 1808. Una programación que estará protagonizada por el tradicional homenaje a estos dos ilustres leganenses, por la celebración de la festividad de las Mayas en la Plaza Mayor y por el Mercado Goyesco, que se pondrá en marcha entre los días 5 y 7 de mayo.

Para conmemorar la muerte de los Hermanos Rejón, el Grupo de Recreación Histórica desfilará por las calles de nuestra ciudad a partir de las 17:45 horas, partiendo de la Casa del Reloj hasta llegar a los jardines de los Hermanos Rejón (Av. Del Dr. Martín Vegué), donde, a partir de las 18:00 horas, se rendirá el homenaje a estos dos ilustres leganenses.
La misma tarde del 2 de mayo, la Plaza Mayor acogerá la celebración de la festividad de las Mayas de la mano de las casas regionales de Andalucía, Salamanca, Castilla-La Mancha y Extremadura a partir de las 18:30 horas. La música y el baile serán las grandes protagonistas de una festividad en la que los vecinos y vecinas de Leganés podrán disfrutar de los altares decorados con las flores típicas de la primavera.

Hay que recordar, además, que la fiesta de las Mayas de Leganés ha sido declarada, en este 2023, como Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la categoría de Hecho Cultural. Las Mayas representa una tradición en la que, de forma simbólica, se da la bienvenida a la naturaleza que surge en primavera una vez que se deja atrás el invierno.

Recrear la historia con el Mercado Goyesco

Los actos de celebración del Día de la Comunidad de Madrid darán paso a un gran Mercado Goyesco que llenará de color, música e historia el Paseo de Paquita Gallego entre los días 5 y 7 de mayo. Cerca de medio centenar de actividades animarán este Mercado Goyesco que los vecinos y vecinas de Leganés podrán visitar a partir de las 18:00 horas del viernes 5 de mayo.

Durante tres días los leganenses podrán disfrutar de la ambientación de la época de Goya, de una variada oferta gastronómica y de los diferentes puestos de artesanía. Por primera vez el mercado se celebrará a lo largo del Paseo de Paquita Gallego, partiendo desde la avenida del doctor Mendiguchía Carriche (junto a la ermita de San Nicasio) y llegando hasta la estación de Metro Sur San Nicasio.

Habrá espectáculos con pasacalles y actuaciones teatrales y musicales ofrecidos por las compañías ‘La Recua Teatro’, ‘Treefolk’ y ‘La Troupete de Luisete’. Además, habrá atracciones infantiles para los más pequeños y los vecinos y vecinas podrán conocer, de primera mano, el trabajo de un espartero, con demostraciones del arte de manejar y hacer piezas con el esparto, un material tan utilizado en la época.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador