Inicio Actualidad El Hospital Severo Ochoa y Novartis promueven la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama a través del ejercicio físico

El Hospital Severo Ochoa y Novartis promueven la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama a través del ejercicio físico

Más de 100 pacientes de cáncer de mama del Hospital Severo Ochoa, de los que uno ha sido un varón, se han ejercitado en el taller que se ha llevado a cabo en el Estadio Municipal Butarque

por Redacción
Hospital Severo Ochoa Leganés cáncer mama

Hospital Severo Ochoa y el laboratorio Novartis

El Hospital público Universitario Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la compañía enfocada en el desarrollo de medicamentos innovadores Novartis, han organizado un taller donde expertos de oncología médica y ejercicio físico y cáncer han destacado los beneficios de la actividad física para mejorar la calidad de vida en pacientes de cáncer de mama. Además, más de 100 pacientes oncológicos de mama, de los que uno ha sido un varón, han hecho ejercicio en el Estadio Municipal Butarque de Leganés, con el apoyo también del Club Deportivo Leganés.

Ejercicio físico para personas con cáncer

El taller, titulado «Aquí para mantenerse activa ante un cáncer de mama”, ha abordado la importancia de adaptar el ejercicio físico a personas en procesos oncológicos. Surge como respuesta a los desafíos que enfrentan los pacientes con cáncer, por ejemplo con efectos secundarios de los tratamientos como la fatiga crónica. “Diversos estudios demuestran que el ejercicio adecuado no solo mejora la tolerancia a los tratamientos, sino que tiene una relación directa con la adherencia terapéutica, lo que a su vez contribuye a reducir el riesgo de recaída y mejorar las tasas de supervivencia”, señala la oncóloga de la Unidad de cáncer de mama y ginecológico del Hospital Severo Ochoa, María José Echarri.

El ejercicio físico en el proceso de recuperación o las estrategias prácticas para integrar la actividad física en la vida diaria fueron otros dos ejemplos de los que se hablaron. Para Echarri, directora del taller también, ”el ejercicio físico oncológico, además de mejorar la salud física, también puede contribuir significativamente al bienestar emocional. Si este ejercicio físico oncológico se planifica en grupo supone una oportunidad para crear nuevas relaciones sociales con el consiguiente beneficio en la propia autoestima”.
Se ha comprobado que la participación y la implicación de las pacientes en el ejercicio físico favorece que ellas mismas formen parte de su propio tratamiento, “está en su mano poder mejorar la enfermedad con su compromiso en el ejercicio”, añade la doctora Echarri. “Este taller ofrece un entorno de apoyo donde las pacientes pueden aprender cómo el ejercicio puede ser una herramienta poderosa en su recuperación, ayudándolas a encontrar fuerza y esperanza en cada etapa del proceso.»

Taller de aprendizaje sobre el ejercicio

Los cien pacientes de cáncer que han asistido a este taller han participado en una práctica impartida por los expertos en ejercicio físico oncológico, Soraya Casla y Álex Barrera, estudiante pre-doctoral en Ejercicio Físico y Cáncer, además de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD). Ambos profesionales han orientado individualmente a las pacientes con pautas y recomendaciones personalizadas para optimizar su actividad física durante la enfermedad.
Según Soraya Casla “este taller es un ejemplo sobre qué tipo de ejercicio físico es el más beneficioso para estas mujeres. Debe tener una planificación adecuada, combinar diferentes tipos de ejercicio y, lo más importante, incluir estrategias de alta intensidad, que es necesaria para reducir la fatiga, prevenir otros efectos secundarios de los tratamientos, como las neuropatías periféricas y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular en estas pacientes, que es mucho mayor debido a los tratamientos”.
Para Álex Barrera, “el ejercicio físico, además de tener un papel muy importante en la prevención, puede ayudar a mejorar las terapias contra el cáncer. Su relevancia podría ir mucho más allá, llegando a ser capaz de modular el microambiente tumoral. Una de las principales ventajas observadas en el ejercicio es la seguridad de su práctica. Se recomienda iniciar el entrenamiento lo antes posible, independientemente del momento de la enfermedad y bajo la supervisión de un profesional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.”
El lugar de acogida para llevar a cabo la actividad ha sido el Estadio Municipal Butarque de Leganés, una colaboración del CD Leganés. En palabras de su vicepresidente, Eduardo Cosín, “la colaboración del conjunto blanquiazul desde el inicio del proyecto refleja nuestro compromiso en apoyar a todas aquellas mujeres vecinas del municipio diagnosticadas de cáncer de mama. Esperamos que el uso de nuestras instalaciones sirva como inspiración para promover la actividad física, que es tan beneficiosa para la recuperación y el bienestar de las pacientes”.

Mejorar la calidad de vida

Durante 2024, se diagnosticarán más de 36.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres, constituyendo aproximadamente el 30% de todos los cánceres femeninos diagnosticados en el país. En el taller que han organizado el Hospital Universitario Severo Ochoa y Novartis, la compañía de medicamentos ha informado que, en colaboración con las principales asociaciones de pacientes con cáncer de mama en España, como la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH) y la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI), así como los grupos españoles de investigación académica y cooperativa en cáncer de mama GEICAM y SOLTI, se ha lanzado la campaña “Aquí para vivir”, que tiene como objetivo destacar la importancia de mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama mediante guías de ejercicio físico, nutrición, sexualidad y cuidado personal.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador