Inicio Politica La desenfrenada carrera electoralista de Santiago Llorente

La desenfrenada carrera electoralista de Santiago Llorente

ULEG y el PP observan con estupor como el PSOE bordea la normativa electoral

por Redacción

Quedan 37 días para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo y el alcalde Santiago Llorente (PSOE) se ha lanzado a una desenfrenada carrera de anuncios electoralistas para maquillar el final de una legislatura tan pobre como controvertida.

En un intento desesperado por publicitar y visibilizar proyectos en simple y rutinaria fase de licitación como dos centros culturales en Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro, el regidor socialista parece olvidar que conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), una vez publicado el pasado 4 de abril el decreto de convocatoria comienza oficialmente el periodo electoral que obliga a los poderes públicos a ser neutrales.

Es decir, hace dos semanas entró en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura. Sin embargo, Santiago Llorente ha recibido las visitas del portavoz y candidato del PSOE-M, Juan Lobato, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños y hasta del mismísimo Pedro Sánchez. “Viene el presidente del gobierno de todos los españoles a Leganés y lo esconden de manera partidista y se usa para vender humo electoralista”, denunció Carlos Delgado (ULEG).

Durante la visita por sorpresa de Pedro Sánchez, que se reunió con un grupo de jóvenes de Leganés a los que explicó que España debe apostar por tener un 20 por ciento de vivienda de titularidad pública. El encuentro tuvo lugar en unas parcelas de este municipio en las que se está desarrollando vivienda pública. Así se lo explicó a Sánchez durante el paseo, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, quien le comentó que las viviendas que se están construyendo en esas parcelas son todas de vivienda protegida, desarrolladas mediante cooperativas. Se le olvidó explicarle que durante “los últimos 10 años, no se ha entregado ni una sola vivienda en la ciudad y ahora van a hacer miles. Tiene mucho de humo y poco de realidad. No les cree nadie”, denunció Carlos Delgado.

Sánchez se desplazó a Leganés tras presidir la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo que cederá a comunidades y ayuntamientos y a los que también venderá espacio para levantar hospitales, escuelas y aparcamientos públicos. El presidente omitió un dato clave: la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria apenas tiene 41 en la localidad para más de 188.000 habitantes.

Del 12 al 16 de abril, Leganés ha sido una pasarela socialista. Y es que, en el último mes de legislatura, Santiago Llorente ha realizado una serie de anuncios como la construcción de 350 viviendas públicas y otros 10 proyectos, llevando al pleno hasta dos modificaciones presupuestarias, que no prosperaron con el voto en contra de su socio de gobierno (Leganemos) para gastar los 51 millones de euros del superávit del presupuesto de 2022.

Cabe recordar que según la Junta Electoral Central (JEC), encargada de controlar el cumplimiento de la normativa electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que «atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales».

Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), sólo se permitirán las campañas informativas «que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos», pero sin «connotaciones electoralistas ni alusiones a los logros obtenidos por los poderes públicos».

A pesar de haber sido todos los proyectos rechazados en el último pleno, con el voto en contra de su socio de gobierno (Leganemos), el Ayuntamiento ya estaba publicitando el gasto de 4,6 millones de euros en un castillo infantil gigante en Arroyo Culebro, otra instalación similar por 2,4 millones en Vereda de los Estudiantes y 600.000 euros en colocar bordillos iluminados en nueve rotondas de acceso al municipio. “De la misma manera que ha aparecido, el día 29 de mayo desaparecerá. Es puro humo”, explicó Carlos Delgado.

La campaña electoral, que tendrá una duración de 15 días: comenzará el viernes, 12 de mayo a las 0:00 y terminará el viernes, 26 de mayo a las 24:00, según recoge el BOE. Desde ULEG y el PP observan con estupor como el PSOE bordea las líneas de la legalidad y esperan que respeten lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) o se verán obligados a tomar medidas. Esta exigencia de neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral ha provocado la apertura de expedientes a relevantes cargos públicos.

Tampoco se permitirán realizar actos de inauguración de obras o servicios públicos, o proyectos de estos, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en ese periodo electoral. No será tampoco el caso del II Fase del Plan de Mejora y adecuación de los barrios de Leganés, que ya incumple los plazos de ejecución y que ahora acumulará más retraso ya que la empresa adjudicataria tiene todavía que realizar trabajos de subsanación de desperfectos en el asfaltado, según anunció el Ayuntamiento.

“La decisión de gastarse 40 millones de euros en asfalto es un despilfarro y obedece al intento de maquillar la nula gestión socialista. Las obras se han hecho a destiempo y mal, han sido caóticas, con un perjuicio muy grave a los vecinos.  De hecho, a día de hoy están levantando calles para volverlas a asfaltar. En resumen: el PSOE y Santiago Llorente nunca cumplen los plazos; no son fiables en nada”, dijo Miguel Ángel Recuenco.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador