Inicio Actualidad La oposición sigue rechazando el pago de deudas contraídas por el anterior Gobierno del PSOE

La oposición sigue rechazando el pago de deudas contraídas por el anterior Gobierno del PSOE

PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX continúan votando en contra del pago de las facturas atrasadas

por Redacción

Una vez más, los partidos de la oposición en Leganés (PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX) han votado de forma sistemática en contra de los reconocimientos extrajudiciales de crédito que el Gobierno Local de PP-ULEG ha llevado al Pleno, con la curiosidad de que, de nuevo, se trata de facturas por servicios prestados con el anterior Gobierno Local del PSOE. Otra vez serán las empresas las que tengan que asumir esta forma de proceder de los partidos políticos de la oposición, y a la postre, las arcas municipales, porque todos esos pagos que se quedan sin abono vendrán en forma judicial con recargos e intereses de demora.

En el Pleno Ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Leganés celebrado en la tarde de hoy se han debatido 16 puntos, de los cuales han sido aprobados doce; y se han rechazado cuatro. Entre ellos, una vez más el pago pendiente y comprometido por el anterior Gobierno del PSOE a la UNED Madrid Sur, a Comunidades de propietarios o por arbitrajes de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM). De hecho, los partidos de la oposición incluso se han negado a aprobar la urgencia y a debatir tres pagos pendientes de los años 2020, 2021 y 2022 por derechos de propiedad intelectual y servicios prestados por la RFFM.

La totalidad de puntos debatidos en la sesión plenaria y el resultado de las votaciones de cada uno de ellos han sido los siguientes:

1- Aprobación de las actas de las sesiones celebradas los días 9 de noviembre de 2023, sesión ordinaria; y 27 de noviembre de 2023, sesión extraordinaria. Aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales.

2- Reconocimientos extrajudiciales de crédito: 1- PLYCA Nº 98/2023- Comunidad de propietarios Plaza alcalde José Manuel Matheo Luaces; 2- PLYCA Nº 78/2023- Real Federación de Fútbol de Madrid; 3- PLYCA Nº 200/2022- AGEDI AIE Oficina Conjunta Recaudación Artistas y Produc UTE; 4- PLYCA Nº 54/2023- Unidad Editorial SA por los periódicos El Mundo del año 2022. Los cuatro reconocimientos extrajudiciales han sido votados por separado y han sido rechazados con los votos a favor de PP y ULEG; y los votos en contra de PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX.

3- Reconocimiento extrajudicial de crédito correspondiente a la aportación económica del Ayuntamiento de Leganés al Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid Sur del ejercicio 2022. Rechazada con los votos a favor de PP y ULEG; los votos en contra de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; y la abstención de VOX.

4- Diseño de condecoraciones de la Policía Local de Leganés. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG y VOX; y las abstenciones de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV.

5- Inscripción y variaciones de Asociaciones en el Registro Municipal de entidades ciudadanas. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; y la abstención de VOX.

6- Moción presentada por el grupo municipal VOX para que el Pleno de Leganés apruebe una convocatoria extraordinaria de la Junta de Portavoces donde se escuchen las necesidades de los seis grupos políticos, así como la inmediata creación de una mesa de diálogo entre todos los partidos para estudiar el modo del pago de la sentencia condenatoria al Ayuntamiento de Leganés, dando cuenta de las decisiones tomadas a los Tribunales correspondientes. Rechazada con los votos en contra de PP y ULEG; las abstenciones de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; y el único voto a favor de VOX. En este punto, la portavoz de VOX, Beatriz Tejero, ha anunciado que su partido ha interpuesto una demanda contencioso-administrativa contra los acuerdos del Pleno de Organización del Ayuntamiento de Leganés.

7- Moción presentada por el grupo municipal de Más Madrid Leganés para instar al Gobierno a la redacción y aprobación de un nuevo Reglamento municipal de Participación Ciudadana. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; y la abstención de VOX.

En el Pleno se ha dado lectura a una moción de Participación Ciudadana de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles de Leganés gestionadas por la empresa Kidsco ante los reiterados incumplimientos de pago de las nóminas a sus trabajadoras por parte de la empresa, pese a que el ayuntamiento está al corriente de pago con la compañía.

8- Moción presentada por el grupo municipal Más Madrid Leganés para condenar la derogación de la Ley 2/2016 de 29 de marzo, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley 3/2016 de 22 de julio, de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid y para la visibilización de este colectivo a nivel municipal. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; los votos en contra de PP y VOX; y la abstención de ULEG.

12- Moción presentada por el grupo municipal Podemos-IU-AV para la no modificación de la Ley 2/2016 de 29 de marzo, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley 3/2016 de 22 de julio, de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; los votos en contra de PP y VOX; y la abstención de ULEG.

En el Pleno también ha intervenido el presidente de la asociación Legaynés, Luis Santidrián, para instar a los grupos municipales a mostrar su apoyo a las Leyes 2/2016 y 3/2016; y a los grupos de la Asamblea de Madrid a rechazar las propuestas de Ley de modificación de las Leyes 2/2016 y 3/2016.

9- Moción presentada por el grupo municipal VOX para que el Pleno de Leganés apruebe la puesta en marcha de la «Fundación Leganés para el Deporte». Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Podemos-IU-AV y VOX; y la abstención de Más Madrid Leganés.

10- Moción presentada por el grupo municipal socialista solicitando al Gobierno de la Comunidad de Madrid que incluya en los Presupuestos Regionales para el año 2024 las inversiones necesarias para Leganés. Aprobada con los votos a favor de ULEG, PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX; y la abstención del PP.

11- Moción presentada por el grupo municipal socialista para que el Ayuntamiento de Leganés y la empresa municipal EMSULE se comprometan a evitar que las personas adjudicatarias de las viviendas sorteadas el pasado 5 de junio de 2023 se vean perjudicadas por el aumento del precio de las viviendas protegidas, cuyo preceptivo trámite de información y audiencia pública la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

13- Moción presentada por el grupo municipal Podemos-IU-AV para la mejora de la situación de los residentes y las trabajadoras del Centro Residencial del Parque de Los Frailes en Leganés. Aprobada con los votos a favor de ULEG, PSOE, Podemos-IU-AV y VOX; y la abstención de PP y Más Madrid Leganés.

14- Moción presentada por el grupo municipal Podemos IU-AV para solicitar la reapertura de forma permanente de la Ludoteca municipal, La Casita y el Centro de Adolescentes de La Fortuna. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV; y la abstención de VOX.

15- Moción presentada por el grupo municipal PP en defensa de la Constitución española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derechos y la democracia. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG y VOX; y en contra de PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU-AV.

16- Por vía de urgencia fueron presentados tres reconocimientos extrajudiciales de crédito por facturas de ejercicios anteriores para que quedasen imputadas al Presupuesto de 2023: 1- PLYCA Nº 198/2022- Canon por derechos de propiedad intelectual de los ejercicios 2020 y 2021 de repertorio en pabellones deportivos; 2- PLYCA Nº 105/2023- Facturas por arbitrajes de la Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) por servicios de 2021 y 2022; 3- PLYCA Nº 114/2023- Canon por derechos de autor por repertorio de ambientación en pabellones deportivos de los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Queda rechazada la urgencia de las tres propuestas con los votos a favor de PP y ULEG; y los votos en contra de PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y VOX.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador