Inicio Actualidad «Hoy y siempre: Todas referentes» es el lema de la programación en Leganés para conmemorar el 8M

«Hoy y siempre: Todas referentes» es el lema de la programación en Leganés para conmemorar el 8M

Del 1 al 22 de marzo el Consistorio ha organizado medio centenar de actividades con talleres, exposiciones, teatro, cuentacuentos o jornadas de autodefensa

por Redacción
Cartel 8M Leganés Día Internacional Mujer

El Ayuntamiento de Leganés ha preparado una amplísima programación para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con tres semanas en las que se celebrarán medio centenar de actividades, desde este viernes 1 de marzo y hasta el viernes 22, con talleres, mesas redondas, conferencias, exposiciones, teatro, cuentacuentos o jornadas de autodefensa, bajo el lema «Hoy y siempre: todas referentes».

Acto institucional y Premio “La Mirada Violeta de Leganés” 

La acción central se celebrará el 8 de marzo con un acto institucional a las 12:00 horas en la Plaza Mayor con la lectura del Manifiesto por el 8M elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad, que será leído por dos mujeres componentes de la Casa de Extremadura y la Asociación de Vecinos Zarza Norte. Posteriormente, se entregará el III Premio “La Mirada Violeta de Leganés” a Silvia Carrasco Galindo, la primera mujer que ha logrado el título de Electricidad en el Centro UFIL Primero de Mayo de Leganés. También habrá una actuación de la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales, y de una joven intérprete local, Irenne.

Ese mismo día, a las 10:00 horas habrá una caminata desde el patio del Centro Rosa Luxemburgo hasta Plaza Mayor; a las 12:30 horas, una sesión de zumba en Plaza Mayor; a las 18:00 horas, Cuentacuentos “Yo voy conmigo” en la Biblioteca Julio Caro Baroja; a las 19:00 horas, encuentro con escritores de Leganés “Mujeres que cuentan”, en la Biblioteca Central; también a las 19:00 horas una sesión de biodanza en el Centro Rosa Luxemburgo; y a las 19:30 horas un taller participativo, “Sírvete tú misma”, en la Casa de Andalucía.

Mesa redonda con Ana Ye, Lucía Hernández y Jenifer Morán

Uno de los grandes actos de esta programación tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 12:00 horas en la Capilla del Centro de Salud Mental José Germain. Se tratará de una Mesa redonda con la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Relaciones Institucionales de la Universidad Carlos III como anfitriona, Eva María Blázquez, y tendrá como ponentes a tres mujeres muy distintas:

  • Ana Ye, enfermera e ingeniera biomédica de Leganés creadora de Ownmed, una empresa con una tecnología de vanguardia que ha desarrollado un dispositivo para pacientes con ileostomías.
  • Lucía Hernández, chica de 16 años que participó en la última Cumbre del Clima (COP28) y es fundadora de una entidad que lucha contra el cambio climático, la desigualdad y la pobreza, “Raíces y Brotes”.
  • Jenifer Morán, una mujer que logró volver a ejercer su profesión, la enfermería, tras años de inactividad por distintas circunstancias.

8M Leganés Día Internacional MujerExposición “Relatos de mujer”

Otro de los puntos relevantes es la exposición “Relatos de mujer”, que han organizado las Concejalías de Igualdad y de Cultura junto a la asociación Camera Obscura, que retrata a unas 20 mujeres diferentes y que podrá verse en la Biblioteca Central desde el 1 de marzo. Además, habrá charlas en varias sesiones con algunas de estas mujeres para que cuenten su experiencia, encuentren puntos en común, hablen de sus propios referentes, cuenten qué obstáculos y barreras han superado como mujeres y qué logros han conseguido, para servir como referencia a otras mujeres.

Conferencia de Mara Mariño sobre el machismo

Entre las actividades también destaca la conferencia de Mara Mariño, autora de Todo lo que mi novio debería saber sobre feminismo y columnista en 20Minutos, que busca interpelar a los hombres para que reflexionen sobre su papel como parejas, como amigos, y mediten sobre el machismo que persiste en la sociedad. El miércoles 20 de marzo en la Salón de actos capilla de Santa Isabel del del Hospital Universitario José Germain.

“La igualdad nos debe unir a todos” 

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado que “la Igualdad nos debe unir a todos y debe ser materia de consenso. Como alcalde me siento orgulloso de que todas las Delegaciones del Ayuntamiento hayan contribuido en la elaboración de esta programación. Además, quiero dar las gracias por su participación a las Casas Regionales,  Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de personas con discapacidad y a todas las entidades que se han implicado para que tengamos un mes de marzo con medio centenar de actividades para conmemorar este Día Internacional de la Mujer”.

“Queda un arduo trabajo por la igualdad real” 

Por su parte, la concejala de Igualdad, Almudena A. Jiménez, ha destacado que “el Ayuntamiento de Leganés está total e integralmente implicado este 8 de marzo. Vamos a hablar  de Igualdad y a actuar desde distintas áreas, cada una en su especialidad, pero de manera colaborativa y coordinada, con el objetivo de destacar y darle a la mujer el protagonismo que ocupa y que merece como referente”.

“Nuestro lema, Todas Referentes, incide en lo cotidiano y en lo extraordinario, porque lo que queremos contar es que cualquier mujer es un referente por los obstáculos, barreras o logros que ha conseguido por el hecho ser mujer. En este mes de marzo proponemos actuar y hablar mucho y desde distintas perspectivas del arduo trabajo que nos queda por delante para conseguir una igualdad real, terminar con la discriminación, y compartir experiencias en común para salir adelante juntas”, ha sentenciado la edil.

Más actividades

Entre el resto de actividades también hay que reseñar un taller de autodefensa en el que está habiendo una gran acogida y muchas inscripciones. Se dividirá en dos sesiones, una para mujeres (19 de marzo, 18:00 horas) y otra para mujeres y sus hijas adolescentes (12 de marzo, 17:00 horas), ambas en el Centro Rosa Luxemburgo. El 4 de marzo se podrá presenciar el espectáculo inmersivo “Género y mirada” en Plaza de España, en dos pases (19:00 y 20:00 horas), propuesto por la Universidad Carlos III de Madrid. Y el 7 de marzo a las 11:00 horas se inaugura la exposición “Roll up Mujeres STEAM” en el Hall de la Biblioteca Central.

Puedes conocer al detalle toda la programación que el Ayuntamiento de Leganés ha preparado para el Día Internacional de la Mujer pinchando en este enlace.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador