Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Leganés envía una nueva comisión médica a los campamentos de refugiados saharauis

El Ayuntamiento de Leganés envía una nueva comisión médica a los campamentos de refugiados saharauis

Esta semana parten a la provincia argelina de Tindouf un pediatra y una endocrina.

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés, a través del área de Cooperación al Desarrollo, ha organizado el desplazamiento de una comisión médica a los campos de refugiados saharauis ubicados en la provincia argelina de Tindouf. Esta expedición estará compuesta de una pediatra y una endocrina, que se unirán a otras comisiones médicas que aportan médicos de otras especialidades.

Coordinada principalmente por un técnico en Cooperación del Consistorio leganense, la comisión partirá esta misma semana y permanecerá allí hasta el día 22 de noviembre. Con ésta son ya 24 las expediciones de estas características que han salido del Ayuntamiento de Leganés desde el año 2001.

Falta de personal sanitario en los campamentos saharauis

Estas comisiones médicas se organizan por la escasez de personal sanitario en los campamentos. En esta época del año es muy habitual el asma, debido a las partículas en suspensión (arena) que hay constantemente en el ambiente. Una patología que es más grave en el caso de la infancia.

En verano, estación en la que las temperaturas superan los 50 grados, las patologías más recurrentes son la diarrea y otras enfermedades del aparato digestivo por la falta de agua y las malas condiciones de almacenamiento. En estos casos también son los más pequeños los que con mayor gravedad las padecen.

A todo esto hay que sumar enfermedades crónicas como son la diabetes y la hipertensión, entre otras, producidas por la mala alimentación y el sedentarismo, hábitos que tratan de paliarse mediante otro tipo de comisiones de carácter técnico, en las que se trabaja para inculcar y educar en hábitos más saludables que ayudan a prevenir estas patologías.

Nuevos proyectos técnicos de ayuda

En este sentido, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Almudena Jiménez, ha explicado que desde su delegación “no sólo se coordina esta comisión médica, en la que también participan otros municipios, sino que además ya se trabaja junto a otros organismos locales, como el Instituto Salvador Dalí, en un proyecto de aprendizaje y servicio en el que a través del deporte podamos revertir estos hábitos de vida que causan problemas de salud a la población del Sahara Occidental desde muy temprana edad”.

“También desde este Instituto, en conjunto con Cooperación al Desarrollo, se llevan a cabo otras iniciativas que pueden materializarse en un centro para mujeres o en una pequeña escuela”, ha detallado la edil.

 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador