Home » Leganés estudiará controlar la población de cotorras con vasectomía a ejemplares machos

Leganés estudiará controlar la población de cotorras con vasectomía a ejemplares machos

por Redacción

Los municipios de Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Getafe, Alcorcón y Pinto se encuentran inmersos en un proyecto de control de población de cotorras y en un «estudio de su impacto real» de esta sobrepoblación, y podrían aplicar «técnicas de control mediante métodos no letales tales, como la vasectomización de los machos o la esterilización de los huevos.

El proyecto, según ha informado el Ayuntamiento de Pinto, ha salido a licitación, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales (adscrita al Ministerio de Derechos Sociales) junto a los siete Consistorios de la periferia Sur regional.

El proyecto supone llevar a cabo un análisis de campo con el fin de analizar el comportamiento de las dos especies exóticas invasoras que más predominan en las urbes: la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), en relación con la población de gorrión común (Passer domesticus).

El plan incluye en uno de sus cuatro pasos medidas para evitar la propagación de ambas aves mediante la aplicación de «técnicas de control sobre la población de cotorra argentina mediante métodos no letales tales, como la vasectomización de los machos o la esterilización de los huevos», según explican desde el Ayuntamiento de Pinto.

Además, el estudio servirá para elaborar un censo poblacional de las especies cotorra argentina, cotorra de Kramer y gorrión común, así como un análisis de la influencia de las poblaciones sobre su entorno, incluyendo los efectos en superficies arboladas y verdes, así como el comportamiento entre la cotorra argentina y el gorrión común.

Recopilada toda la información, se elaborará un estudio poblacional completo, con tratamiento de los datos arrojados y una base de datos completa de la información recogida. El plazo máximo para la entrega del estudio completado será de un año tras la fecha de formalización del contrato.

Las mismas fuentes han precisado que, a su conclusión, la Dirección General propone llevar a cabo un estudio piloto sobre poblaciones de cotorras, como «referencia para las Corporaciones municipales a la hora de tomar las decisiones adecuadas encaminadas a ejercer un control de población aplicando métodos diferentes al sacrificio».

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador