Inicio Actualidad Un juzgado le da 10 días al Ayuntamiento para que identifique al responsable del impago de las nóminas de más de 1.400 trabajadores municipales

Un juzgado le da 10 días al Ayuntamiento para que identifique al responsable del impago de las nóminas de más de 1.400 trabajadores municipales

por Redacción

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 18 de Madrid ha emitido una diligencia de ordenación al Ayuntamiento de Leganés para que en un plazo de diez días comunique el nombre del responsable de la falta de ejecución de la sentencia que obliga al Equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, a abonar las nóminas de los más de 1.400 trabajadores municipales el día 26 de cada mes. El pago de la mensualidad de enero se retrasó hasta el 3 de febrero e incluso al 6 en función de su entidad bancaria.

De no hacerlo, este mismo juzgado ya había advertido al Ayuntamiento de Leganés que sería apercibido y se fijarían «unas multas coercitivas en la cuantía de 200 euros semanales, sin perjuicio -agrega- de la exigencia de las correspondientes responsabilidades» informando de los hechos al Ministerio Fiscal.

Por este motivo, han mandado este requerimiento judicial, fechado el pasado lunes 13 de febrero, al Consistorio para identificar a los funcionarios o técnicos de la Concejalía de Recursos Humanos y Hacienda involucrados en el proceso de pago ante un posible delito de desobediencia y negligencia.

Cabe recordar que esta no es una situación novedosa y en los últimos años, los retrasos en el abono de la nómina municipal han propiciado malestar entre los funcionarios y empleados del Ayuntamiento, y si bien el Gobierno local (PSOE y Cs) ha admitido «retrasos», ha esgrimido que siempre se estaban «afrontando» con diferentes excusas.

La última vez, la portavoz del PSOE y responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Leganés, Laura Oliva, aseguró que los retrasos en el pago de las nóminas municipales se deben a “cuestiones administrativas y no cuestiones de voluntad política”.

El retraso continuo en el cobro de sus nóminas ha generado deudas y problemas bancarios para muchos trabajadores del consistorio, denuncian sindicatos como el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

CPPM recuerda que “ya ha logrado en los tribunales 3 sentencias firmes -y falta otro procedimiento judicial de octubre de 2022- por el incumplimiento del abono de la nómina y ahora vuelven a reclamar por la dejación de funciones del PSOE y Santiago Llorente al mando”.

Desde este sindicato, se han brindado “a asesorar a los trabajadores municipales para reclamar administrativamente el retraso de su nómina e interponer, posteriormente, la denuncia pertinente”.

También confirmaron que “este mes en cuanto se cobró se dio aviso a nuestros abogados para reclamar de nuevo un incumplimiento de sentencia intentado pasarlo al Ministerio Fiscal. No podemos seguir así y creemos que ya es hora de juntar fuerzas. Se puede hacer con Horas extras y demás pagos igualmente”.

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) “no para de reivindicar por todos los medios necesarios el respeto a los derechos de sus afiliados. Acción/Reacción llegado un punto, no vale con decir lo siento en un comunicado sin firma” y no duda en afirmar en sus perfiles en redes sociales que “en mayo hay elecciones, no esperemos a ver quién gana, hacedlo ya para que, dios quiera, gobierne otro partido, sepa que debe ponerse las pilas en este sentido y no vuelva a pasar”.

Por su parte, la sección sindical de UGT denunció el pasado 3 de febrero que el Director de Relaciones Laborales del Ayuntamiento se negó a recibir a sus delegados y también se puso a disposición de los trabajadores para las reclamaciones por intereses de demora en los pagos y ha ofrecido sus servicios jurídicos a sus afiliados para cualquier consulta o demanda individual.

“Es un bochorno y una falta de respeto a todos los trabajadores de la plantilla municipal. No puede ser que esto se repita cada cierto tiempo en un Ayuntamiento. Los trabajadores se encuentran con descubiertos en sus cuentas bancarias y sin poder hacer frente a sus compromisos de pago habituales”, aseguraron en un duro comunicado contra el equipo de Gobierno local señalando “al alcalde Santiago Llorente como máximo responsable de esta situación”.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador