Home » Leganés, quinto municipio de España que más ha subido el IBI en esta legislatura

Leganés, quinto municipio de España que más ha subido el IBI en esta legislatura

El equipo de gobierno de Santiago Llorente (PSOE) ha incrementado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles un 11’4% el entre 2019 y 2022

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés es el quinto municipio de España que más ha subido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante la última legislatura, un tributo que es la principal fuente de recaudación de las Administraciones Locales. En concreto, el equipo de gobierno de Santiago Llorente (PSOE) ha incrementado un 11’4% el IBI entre 2019 y 2022, tal y como ha publicado el portal inmobiliario Idealista.

Según recuerda un estudio publicado por el Instituto de Estudios Económicos, basado en datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, este impuesto “grava el valor de la titularidad y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo, y que constituye la figura más importante del sistema tributario español para las entidades locales, tanto desde el punto de vista recaudatorio como del número de contribuyentes afectados por el mismo”. En 2020, por ejemplo, el IBI representó el 67% de la recaudación total de tributos locales.

El artículo 72 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL) establece que, en el caso de bienes inmuebles urbanos, el tipo de gravamen mínimo y supletorio será del 0,4% cuando se trate de bienes inmuebles urbanos, mientras que el máximo será el 1,10%. No obstante, la normativa capacita a los ayuntamientos a incrementar los tipos máximos en algunas circunstancias, como por ejemplo en los municipios que son capital de provincia, aunque nunca puede superar el 1,3%.

En lo que va de legislatura, son muchas las localidades que, dentro de sus competencias, han decidido bajar o subir el IBI a sus contribuyentes. Pero en estos últimos años también ha habido muchas localidades que han aplicado incrementos al IBI. En este caso, encontramos ocho ejemplos de subidas de dos dígitos: los de Villareal (Castellón), Mataró (Barcelona), Mollet del Vallès (Barcelona), Reus (Tarragona), Leganés (Madrid), Girona, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Coslada (Madrid).

Asociaciones vecinales de Leganés reclaman judicialmente la devolución del IBI de 2020

Cabe recordar que la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha comunicado la interposición de una demanda contencioso administrativa solicitando sean declaradas nulas las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana del 2020 por ser contrarias a derecho.

«Tras un periplo administrativo, lleno de artimañas por parte del gobierno local del PSOE y más de año y medio de espera, está interpuesta la correspondiente demanda», anuncia la FLAVL. La entidad expone que en abril de 2021 un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dictó un sentencia en la que daba la razón a unos vecinos a los que les fue devuelto el IBI de 2020. La sentencia, explican, fue firme y el ayuntamiento no recurrió.

Recuerdan que el Ayuntamiento de Leganés «no aprobó, ni consiguientemente publicó, la ordenanza fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020». «Hubo un aumento del tipo de gravamen y modificación de los periodos de pago» y, añaden, «no hubo notificación individualizada a cada uno de los contribuyentes».

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador