Inicio Actualidad El Pleno autoriza el préstamo bancario promotor para financiar la promoción de 134 viviendas en venta de EMSULE

El Pleno autoriza el préstamo bancario promotor para financiar la promoción de 134 viviendas en venta de EMSULE

El préstamo con subrogación de 16 millones de euros financiará las 134 viviendas públicas del Plan Parcial 6 del barrio de Solagua

por Redacción
Leganés Pleno

El Pleno Ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Leganés debatió en el día de ayer quince puntos y por segunda vez en lo que va de mandato han sido aprobados todos. Entre las propuestas aprobadas destaca la autorización del Pleno al préstamo bancario promotor para financiar la promoción de 134 viviendas en venta de EMSULE. Se trata del préstamo con subrogación de 16 millones de euros que aprobó el pasado 22 de marzo el Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés para el Plan Parcial 6 del barrio de Solagua.

De entre cinco propuestas bancarias, los miembros del Consejo de Administración optaron por la oferta con mejores  condiciones económicas para los vecinos adjudicatarios, pese a que no era la más beneficiosa para EMSULE, ya que suponía un coste mayor de 97.000 euros para la Empresa Municipal del Suelo.
La totalidad de puntos debatidos en la sesión plenaria y el resultado de las votaciones de cada uno de ellos han sido los siguientes:

  • 1- Aprobación del acta de la sesión celebrada el 14 de marzo de 2024, sesión ordinaria. Aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.
  • 2- Reconocimientos extrajudiciales de crédito: 1- PLYCA Nº 2023/OFI/0223- Publiprinters Global, SL; 2- PLYCA Nº 54/2023- Unidad Editorial, SA. Aprobada con los votos a favor de PP y ULEG; la abstención de Más Madrid y VOX; y los votos en contra de PSOE y Podemos.
  • 3- Compatibilidad para ejercer como profesor asociado de la Universidad Nebrija desde el 2 de febrero al 17 de junio de 2024 del Policía Local Luis Enrique Rey Alloza. Aprobada con los votos a favor de PP y ULEG; y las abstenciones de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.
  • 4- Solicitud al Pleno de autorización del préstamo 18-PP6-134 VPP a EMSULE, SAU. Aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.
  • 5- Inscripción y variaciones de asociaciones en el Registro Municipal de entidades ciudadanas. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid y Podemos; y la abstención de VOX.
  • 6- Moción presentada por el grupo municipal socialista para instar a la Comunidad de Madrid a que adopte las medidas necesarias para reducir drásticamente las listas de espera de casi un millón de madrileños y madrileñas. Aprobada con los votos a favor de PSOE, ULEG, Más Madrid, Podemos y VOX; y la abstención del PP.
  • 7- Moción presentada por el grupo municipal socialista para que el Hospital Severo Ochoa implemente adaptaciones de carácter visual y profesional para pacientes con trastorno en las áreas de comunicación y/o de interacción social y funcional para pacientes que presentan un trastorno significativo de interacción social, con o sin alteraciones de comunicación. Aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.
  • 8- Moción presentada por el grupo municipal socialista solicitando al Gobierno de PP-ULEG que deje de menospreciar a nuestros mayores e incremente la dotación de autocares destinados a las actividades programadas por los Centros de Mayores. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.
  • 9- Moción presentada por el grupo municipal Más Madrid Leganés para solicitar el uso de lenguaje inclusivo en todos los mensajes institucionales y la publicidad municipal que desarrolle el Ayuntamiento de Leganés. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Podemos; y la abstención de PP, ULEG y VOX.
  • 10- Moción presentada por el grupo municipal Más Madrid Leganés por la que se propone la adopción de medidas urgentes de mitigación y adaptación de la ciudad al cambio climático. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Podemos; la abstención de PP y ULEG; y el voto en contra de VOX.
  • 11- Moción presentada por el grupo municipal Más Madrid Leganés por la que se propone la adopción de medidas preventivas contra el racismo y la xenofobia en todos los ámbitos deportivos en Leganés. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid y Podemos; y la abstención de VOX.
  • 12- Moción presentada por el grupo municipal Podemos-IU para la creación de una escultura en conmemoración a las maestras de la II República española, mujeres valientes, y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres en España, y en la modernización de la educación basada en los principios de la escuela pública, democrática y laica. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Podemos; la abstención de ULEG; y los votos en contra de PP y VOX.
  • 13- Moción presentada por el grupo municipal Podemos-IU para que el Gobierno de PP y ULEG agilice las licencias de obras y las ayudas para la instalación de ascensores en las comunidades para que los vecinos de Leganés no tengan que vivir atrapados en sus casas. Aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.
  • 14- Moción presentada por el grupo municipal VOX para que el Pleno de Leganés apruebe que, a través de EMSULE, se promueva y construya viviendas en alquiler para personas mayores con todos los servicios básicos necesarios, que se implanten los servicios del botón seguro, así como el del asesor tecnológico del mayor y se estudie la puesta en marcha del servicio de alquiler o préstamo de productos ortopédicos para mayores. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Podemos y VOX; y la abstención de Más Madrid.
  • 15- Moción presentada por el grupo municipal VOX para que el Pleno de Leganés apruebe que el Ayuntamiento ponga en marcha un sistema de Inteligencia Artificial para el establecimiento y apertura de nuevos negocios en Leganés. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Podemos y VOX; y la abstención de Más Madrid.

Parte de Control

En la parte de Control de los demás órganos de la Corporación se ha dado cuenta de varios puntos y se ha producido una interpelación a la concejala de Hacienda y RRHH, María Estévez, para que informe de los Períodos Medios de Pago a Proveedores de enero, febrero y marzo de 2024, así como de la gestión que se está haciendo respecto a dichos pagos en
cuanto a plazos, periodos, importes, previsión de gastos, etc

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador