Inicio Actualidad Díaz Ayuso inaugura en Leganés el primer clúster de Inteligencia Artificial de España

Díaz Ayuso inaugura en Leganés el primer clúster de Inteligencia Artificial de España

El clúster de Inteligencia Artificial está compuesto por más de 40 empresas e instituciones relacionadas con esta disciplina

por Redacción
Leganés inauguración clúster Inteligencia Artificial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y al rector de la Universidad Carlos III (UC3M), Ángel Arias, han inaugurado hoy el primer clúster de Inteligencia Artificial (IA) de España, ubicado en el Parque Científico de la UC3M en el Parque Tecnológico de Leganés (Legatec).

La Comunidad de Madrid eligió Leganés para instalar este clúster de Inteligencia Artificial, una iniciativa pionera que situará al municipio como un referente tecnológico. El clúster está compuesto por más de 40 empresas e instituciones relacionadas con esta disciplina y su objetivo es crear programas y mecanismos de IA para que las empresas puedan mejorar exponencialmente la eficiencia y la innovación en sus procesos y toma de decisiones.

Además, el clúster lleva a cabo investigaciones, estudios, análisis y proyectos en IA y toda actividad que pueda constituir una aportación a la comunidad de usuarios, o potenciales usuarios, del concepto IA.

El clúster también tiene como meta impulsar la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías relativas a la Inteligencia Artificial. Para ello se busca promover la automatización inteligente de los procesos de negocio, su aplicación en el análisis de datos masivos, el uso de las tecnologías asociadas a la IA entre las Administraciones, empresas y agentes sociales, y el desarrollo de campañas de divulgación para su entendimiento.

Proyectos de las starups en el clúster de IA 

Dentro de este cluster de IA se ha realizado una visita en la que han conocido diferentes soluciones presentadas por starups:

INROBICS, spin-off UC3M, participada por la Universidad. Una solución de rehabilitación basada en Robótica Social e IA que mejora la efectividad de los tratamientos con la tecnología más innovadora. Los asistentes han podido interactuar directamente con el robot haciendo diferentes actividades de ejercicio físico y cognitivo.

SAVIA, spin-off UC3M, participada por la Universidad y el Laboratorio Autonomous Mobility and Perception Lab (AMPL). Ha exhibido un coche autónomo junto a una pantalla para que los asistentes observaran cómo las cámaras y sensores del vehículo identificaban el entorno.

EB2, spin-off UC3M, participada por la Universidad. Emplea Inteligencia Artificial y tecnologías móviles para mejorar la atención y el cuidado de las personas. Los asistentes han podido observar en una pantalla cómo se recopilan los datos de monitorización de pacientes y cómo la IA se utiliza para obtener marcadores significativos. También se puede instalar una App de seguimiento de sus datos médicos.

SANZAR, empresa ESA BIC, Comunidad de Madrid incubada por la UC3M. Utiliza datos satelitales para evaluaciones precisas en sectores agrícolas forestales e industriales, optimizando eficiencia y costos con IA y Big Data. Se ha presentado un dron de trabajo en conjunto con una pantalla que muestra el procesamiento de datos satelitales mediante IA, lo que habilita al dron para operar con precisión en áreas específicas.

Leapwave Technologies, spin-off UC3M participada por la Universidad. Trabaja en el desarrollo de la tecnología para ofrecer oportunidades de ancho de banda nunca vistas para una velocidad ilimitada. Han llevado a cabo una demostración con un microscopio con binocular en el que se ha podido ver uno de los chips con la tecnología de LeapWave para observar los dos elementos que conforman la tecnología de comunicación del futuro que servirá de base a los distintos elementos de la IA.

Digital Anatomics, starup de base tecnológica incubadora UC3M. Desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras para el tratamiento personalizado de patologías complejas en salud. Se ha presentado una columna con guías quirúrgicas personalizadas para la colocación de tornillos pediculares, junto con el software que utiliza IA para diseñar dichas guías quirúrgicas.

LIVING LAB. Laboratorio de tecnologías asistenciales e Inteligencia Artificial. Se ha realizado una demostración con la sala Living Lab para que los asistentes pudieran ver y probar todas las tecnologías.

Además, se han celebrado dos mesas redondas en las que se han tratado “Los retos y oportunidades de las grandes empresas”, con la participación del presidente de Microsoft, Alberto Granados; el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca; el director general de transición energética de Repsol, Luis Cabra; la CEO de Transfesa, Idoia Galindo; y las “Starups y el uso de la IA”, con la intervención de ponentes de las empresas Voice Humans, SportLab, Sensia y Altum. Tras las ponencias, ha cerrado el acto el presidente del clúster de IA, Miguel Rego.

“Convertir Leganés en un referente de IA”

Desde su llegada al Gobierno local, el alcalde Miguel Ángel Recuenco ha insistido en su objetivo de “convertir Leganés en un referente nacional e internacional en Inteligencia Artificial”.

«Hoy hemos dado un gran paso como ciudad. Donde se han dado la mano Comunidad de Madrid, Universidad Carlos III, el tejido empresarial y por supuesto el Ayuntamiento de Leganés. Vamos a aprovechar el talento que se genera en la UC3M, una de las universidades más prestigiosas de Europa en carreras técnicas, el magnífico emplazamiento que supone Leganés y la voluntad que ha tenido la Comunidad de establecer en nuestra ciudad el clúster que va a suponer un punto de atracción de empresas de todo el mundo vinculadas a las nuevas tecnologías”, ha argumentado Recuenco.

El regidor ha detallado que “buscamos impulsar la colaboración público-privada para potenciar la Inteligencia Artificial, tanto en la sociedad como en las empresas. La IA genera nuevos modelos y oportunidades de negocio y queremos que Leganés se sitúe a la vanguardia en esta materia. Así se lo he trasladado a la presidenta Ayuso desde mi llegada a la Alcaldía».

40.000 puestos de trabajo en el ámbito tecnológico

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido la insistencia del alcalde leganense en esta materia y ya anunció en el Consejo de Gobierno celebrado en Leganés el mes pasado que van a invertir 200.000 euros para la sede del clúster de IA.

La presidenta regional ha manifestado que “Madrid es sinónimo de liderazgo en las tecnologías más avanzadas. Este clúster de IA es un paso más dentro de un Plan de Choque que pretende cubrir 40.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología y para lo que ya hemos invertido 40 millones de euros en programas de capacitación digital”.

Empresas que componen el clúster de IA

Algunas de las 40 empresas e instituciones que componen el clúster de Inteligencia Artificial de Leganés son CEIM, Crowe Accelera Management SL, Delonia Software, Ernst & Young Global Limited, Fundación Madrid+D, Funditec, Google, HPE, Hitachi, IESE, IndesIA, Inetum, Instituto IMDEA Network, Instituto IMDEA Software, J&A Garrigues, Madrid Digital, Manpower Group, Mapfre, S2 Grupo, Universidad Carlos III, Vodafone y Wealize.

Cuatro clústeres en todo Madrid

La Comunidad de Madrid ha creado cuatro clústeres digitales en toda la región: Transformación Digital (Torrejón de Ardoz), lnternet de las Cosas (Las Rozas), Blockchain (Tres Cantos) y el de Inteligencia Artificial en Leganés.

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador