Inicio Actualidad El portavoz de Más Madrid vive en una VPO de alquiler de EMSULE ganando 60.000 € al año

El portavoz de Más Madrid vive en una VPO de alquiler de EMSULE ganando 60.000 € al año

Carlos Poblete abona un alquiler reducido pese a no cumplir, desde hace meses, los requisitos para disfrutar de esa vivienda

por Redacción
Carlos Poblete Más Madrid Leganés

El concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Leganés del partido político Más Madrid Leganés, Carlos Poblete, reside en una vivienda de protección oficial, en régimen especial de alquiler, promovida por EMSULE, la empresa pública de vivienda de Leganés.

Carlos Poblete disfruta de un alquiler reducido, no superior a los 300 euros, dada la condición de viviendas protegidas, pese a tener un sueldo público de 60.000 euros, lo que a todas luces choca de frente con los requisitos para optar a una de estas viviendas, que están pensadas para aquellas personas con un poder adquisitivo muy por debajo del suyo y que no pueden afrontar el alquiler del mercado de vivienda.

Los requisitos para optar a una de estas viviendas son estar empadronado en Leganés y no tener unos ingresos superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para el año 2024 se encuentra en 24.714,38 euros. Carlos Poblete, por lo tanto, dispone de ingresos por valor de 60.000 euros, doblando la cantidad del máximo exigido para poder disfrutar de una de estas viviendas públicas.

Renuncia a la vivienda

El pasado 22 de febrero, LA VOZ DE LEGANÉS se puso en contacto telefónico con Carlos Poblete, con el fin de poder contrastar la información que obraba en poder de este medio. En la conversación telefónica el concejal y portavoz de Más Madrid Leganés afirmó que ya había renunciado, por escrito, a la vivienda, lo que motivó la pregunta del director del periódico sobre si tenía en su poder el escrito de su renuncia a la vivienda con un sello de entrada y fecha de registro del mismo ya que no constaba dicha información en EMSULE, a lo que Carlos Poblete respondió afirmativamente en un par de ocasiones, argumentando que EMSULE tanto a él como a sus vecinos “nunca les había renovado el contrato de forma anual”. Carlos Poblete accedió a una de estas viviendas, “desde una lista de espera” según sus propias palabras, “hace 14 años o 13 años”, y le tocaba renovar su contrato en el mes de noviembre de 2024.

Causas de nulidad de la adjudicación de la vivienda

En la normativa aplicable a los demandantes de Viviendas de Protección Pública en alquiler propiedad de EMSULE, en su artículo 17, referentes a las Causas de nulidad de la adjudicación de estas viviendas, especifica que será causa de nulidad «las establecidas en el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común» y además serán nulas las adjudicaciones «cuando por circunstancias sobrevenidas, la persona adjudicataria haya dejado de cumplir alguno de los requisitos exigidos para el acceso a este tipo de vivienda» o «cuando la persona adjudicataria incumpla la obligación de comunicar a EMSULE SAU cualquier modificación de los datos consignados en la solicitud en el plazo de 15 días hábiles desde que se produzca dicha circunstancia«, ambos puntos presuntamente afectarían de lleno al portavoz de Más Madrid Leganés, ya que desde el mes de mayo de 2023, presuntamente incumple los requisitos exigidos para el acceso a esas viviendas.

O más aún en este otro caso también contemplado: «cuando la persona adjudicataria incumpla alguno de los requisitos previstos en la declaración jurada que firma junto con su solicitud. Dicho incumplimiento podrá dar lugar, en su caso, al inicio de las correspondientes actuaciones penales». En esta declaración responsable se firma cumplir con los requisitos y, de no hacerlo, se especifica claramente que en caso de resultar adjudicatario de una de estas viviendas se llevará a cabo la inmediata anulación de la adjudicación.

Voto a favor en EMSULE

Otro hecho destacable se produjo en el Consejo de Administración de EMSULE el pasado 16 de febrero. En el orden del día, en el punto 13, se proponía la prórroga de los contratos de arrendamiento de 109 viviendas VPO en la Comunidad de Vecinos en la que reside Carlos Poblete, o sea, las prórrogas de los contratos de alquiler de sus vecinos con los que lleva conviviendo 14 años.
En la votación, el consejero de Más Madrid Leganés en EMSULE, Enrique Martín Esteban, votó a favor de dicha prórroga, cuando en el resto de los puntos del orden del día lo hacía en sentido contrario. Preguntado por este hecho a Carlos Poblete afirmó que no le afectaba directamente “porque estás hablando de inquilinos que llevan 25 años y yo no llevo 25 años, yo soy de la lista de espera y llevo 14 años y son los contratos que se renuevan en marzo, por lo que no tienen nada que ver conmigo” y añadió que tuvieron una reunión con estos vecinos afectados porque pidieron reunirse con su partido político, lo que este medio no ha podido contrastar.

Lo cierto es que esa votación en el Consejo de Administración de EMSULE afectaba directamente a sus vecinos, con los que lleva conviviendo 14 años. Y que en ese acuerdo, se incluía la prórroga de su vivienda, aunque a él no le tocara aún renovar su contrato. 

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador