Home » El Ayuntamiento crea el Punto Violeta Dejóvenes, un espacio para mujeres que sufran violencia machista

El Ayuntamiento crea el Punto Violeta Dejóvenes, un espacio para mujeres que sufran violencia machista

El objetivo es que las jóvenes tengan claro que las relaciones de pareja son entre iguales y sepan detectar si hay signos de maltrato y/o que coarten su libertad

por Redacción

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha el Punto Violeta Dejóvenes como una de las grandes novedades para este nuevo curso. Un espacio al que puedan acudir mujeres jóvenes que sufran violencia machista y donde serán atendidas y acompañadas. Allí se les informará de los recursos existentes y se les pondrá en contacto con el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés.

La concejala de Igualdad y Juventud, Almudena Jiménez, ha explicado que «con este nuevo espacio en el Centro Dejóvenes queremos transmitir a las jóvenes que puedan sufrir este problema que están acompañadas. Chicas que quizá no se atrevían a acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y que aquí, con trabajadoras que conocen, se sientan en un lugar seguro donde pueden acudir con confianza«.

 

Las técnicos de Dejóvenes han recibido formación específica

Las técnicos del Centro Dejóvenes han recibido formación específica para poder atender a las jóvenes afectadas con esta problemática, orientarlas, informarlas sobre los recursos de los que disponen y gestionar la derivación al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés, donde podrán recibir atención psicológica.

La concejala de Igualdad y Juventud ha detallado que «desde Dejóvenes se había detectado la necesidad de crear un Punto Violeta como éste. Hay un servicio de asesoría de sexualidad y allí habían recibido consultas que no tenían que ver con sexualidad, sino con violencia de género y agresiones machistas».

Por ello se ha creado este Punto Violeta Dejóvenes, donde las jóvenes podrán acudir si sufren violencia machista o para denunciar si son conocedoras de alguna otra joven que pueda estar padeciendo esta situación. Desde Dejóvenes han creado dípticos que se encuentran ya en el Punto Violeta del Centro de Plaza de España número 1 y que van a ser repartidos en asociaciones juveniles y centros de menores.

Lugares y teléfonos donde pueden acudir

En estos dípticos se facilita a las jóvenes información sobre los sitios a los que pueden acudir. Además del Punto Violeta Dejóvenes, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés (calle Charco, 23). También pueden llamar las 24 horas al teléfono gratuito 016, un servicio confidencial de información y asesoramiento jurídico; o si son menores de edad, llamar al teléfono gratuito de ANAR 900 20 20 10. También disponen del 600 000 016 si prefieren escribir por Whatsapp.

Además, les enumeran una serie de signos con los que las jóvenes deben estar alerta, una lista de preguntas con la que detectar si están en una relación entre iguales: ¿Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil?; ¿Te hace sentir culpable?; ¿No le gustan tus amistades y te aísla de tu familia?; ¿Te controla todo lo que haces o con quién sales?; ¿Revisa tu teléfono móvil y tus redes sociales?

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador