Inicio Actualidad Vecinos exigen retirar una torre de alta tensión entre Leganés y Fuenlabrada

Vecinos exigen retirar una torre de alta tensión entre Leganés y Fuenlabrada

El problema es que, pese a que ellos son vecinos fuenlabreños, la torre de alta tensión que pega a sus viviendas está ubicada dentro del término municipal leganense

por Redacción

Vecinos de Fuenlabrada, cuyas casas limitan con el parque de Polvoranca de Leganés, han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma ‘change.org’ para exigir la retirada de una torre de alta tensión, pegada a sus viviendas, con la que llevan «más de 20 años conviviendo».

En concreto, se trata de vecinos residentes en la calle Suances y en la avenida de las Comarcas, en el término municipal de Fuenlabrada, pero colindante ya con el municipio de Leganés, que han vuelto a reclamar el soterramiento de las líneas de alta tensión «tal y como prometieron cuando se construyeron las viviendas».

El problema es que, pese a que ellos son vecinos de Fuenlabrada, la torre de alta tensión que pega a sus viviendas está ubicada dentro del término municipal de Leganés, justo en la linde con su municipio, además de que por asuntos competenciales se ven implicadas otras administraciones como la regional y nacional.

«Ambos ayuntamientos, del PSOE, llevan años pasándose la pelota de unos a otros sin dar una solución», ha señalado Sara Suárez, que se ha erigido en portavoz de los vecinos afectados y que ha iniciado esta petición de firmas para recabar apoyos y volver a mover el asunto, que lleva años paralizado.

Suárez explica que, cuando compraron sus casas, desde el Ayuntamiento fuenlabreño se les prometió la retirada de una torre eléctrica, con el soterramiento de las líneas, además de la construcción un parking subterráneo, que «solventaría también los problemas de aparcamiento de la zona».

«Fueron muchos los vecinos que firmaron contratos para la reserva y pago de las plazas de parking, y también los vecinos que compraron las viviendas que empezaron a construirse, pero que de un día para otro Leganés paralizó las obras», ha añadido Suárez, que reconoce que el Ayuntamiento de Fuenlabrada siempre ha estado en contacto con ellos.

Fuentes del Ayuntamiento de Fuenlabrada han señalado a EFE que su voluntad siempre ha sido que se elimine esa torre, pero que al estar en el término municipal de Leganés, es esta administración la que tiene que «resolver» el asunto, aunque ellos siempre han estado «dispuestos a colaborar», como se ha hecho con otros municipios.

Desde el Gobierno fuenlabreño explican que ellos «ya procedieron en su día a soterrar las líneas de alta tensión» que atravesaban esta zona, pero que justo «en ese punto», al entrar ya en el término municipal de Leganés, «corresponde a este municipio impulsar, si lo considera, el soterramiento» del resto del cableado y de la torre.

Además, añaden que los problemas con los límites no solo atañen a este asunto, ya que, un colegio de la localidad, en la misma zona, también se encuentra inmerso en un procedimiento legal para unas futuras obras de ampliación del centro, que también debería ser en el término municipal de Leganés.

La portavoz de los afectados ha reconocido que han mantenido multitud de reuniones con concejales de Fuenlabrada, con técnicos municipales e incluso con el propio alcalde de este municipio, pero asegura que el tratamiento «no ha sido el mismo por parte del Ayuntamiento de Leganés».

Sin embargo, desde este último Consistorio aseguran a EFE que «se han emplazado a una reunión» a estos vecinos, pero insisten en que también hay otras administraciones implicadas en llegar a una solución para el soterramiento de la torre, incluido el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que es «quien solicitó la licencia de obra» en su día para soterrar el cableado.

De hecho, aseguran desde este último Ayuntamiento que sus técnicos de Urbanismo se están reuniendo con los técnicos de Fuenlabrada, porque hay construcciones compartidas entre ambas administraciones y «no es una cosa sencilla» y es algo que hay que hacerse con la autorización de Fuenlabrada, que es la que concedió en su días licencia de obra.

«No solo es cosa nuestra, es cosa de ambos Ayuntamientos, y no es una cuestión que pueda decidir un Ayuntamiento u otro, y mira que somos los dos del mismo color político, es una cuestión técnica y hay que contar también con otras administraciones, como la Comunidad de Madrid o la compañía eléctrica», reiteran desde Leganés

LEXUS Madrid Sur

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Aceptar Leer más

Adblock Detectado

Por favor, la publicidad es importante para nuestra existencia. Deshabilite el bloqueador de anuncios de su navegador